Quantcast

Política

El tándem Montero-Mayoral se perfila como sustituto de Errejón en Podemos

Rafael Mayoral e Irene Montero, en Vistalegre II.

Los días de Íñigo Errejón como número dos de Podemos parecen contados. El secretario Político y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso fue vapuleado en Vistalegre II por Pablo Iglesias y su equipo, que le ganaron ampliamente todas las votaciones abiertas a la militancia.

Errejón echó un pulso a Iglesias para apostar por un proyecto transversal alejado de la línea dura que desde hace un año sigue el líder del partido y lo perdió por abrumadora mayoría. La pugna, feroz en las últimas semanas, ha volado todos los puentes entre ambos y quebrado la confianza del secretario general en su número dos, con las bases colocándose claramente del lado de Iglesias. El siguiente paso natural es relegar al 'rebelde' y premiar a quienes componen su núcleo duro.

En este sentido, Irene Montero y Rafael Mayoral parten con clara ventaja. Ambos son diputados por Madrid y forman la guardia de corps de Iglesias desde que éste y Errejón comenzaron a distanciarse. Figuran en primera línea de la "camarilla" que algunos referentes del partido morado, como Luis Alegre o Carlos Fernández Liria, han criticado indicando que se propone la laminación del errejonismo. Montero y Mayoral fueron en los puestos 2 y 7 de la lista del líder al Consejo Ciudadano y resultaron electos en Vistalegre II como cuarta y séptimo más votados, respectivamente.

En la jornada del sábado, ellos asumieron los discursos más duros del pablismo. "No nos pueden gustar más las moquetas que el asfalto, los despachos que estar frente a los desahucios. No nos pueden gustar más las teles que vosotros (por el público). Los cambios nunca los hicieron un grupo de personas por muy brillantes que sean", proclamó Montero el defender el documento organizativo de Iglesias y contraponerlo con el Podemos 'amable' y volcado en las instituciones que planteaba Errejón. La diputada madrileña fue muy aplaudida por las huestes del oficialismo los dos días, no paró de hacerse fotos con simpatizantes y de ejercer como número dos de facto de la corriente que se ha demostrado mayoritaria en el partido.

Montero y Mayoral desempeñaron en Vistalegre II el papel de 'poli malo' contra el errejonismo, criticando duramente su modelo de partido

El papel correspondiente a la jefa de gabinete del secretario general, la que desde hace tiempo le lleva la agenda y le asiste en el día a día de su trabajo, sentándose en primera fila en el hemiciclo del Congreso, precisamente al lado de Errejón. Montero es la portavoz adjunta de Unidos Podemos y muy probablemente verá aumentada sus responsabilidades en el próximo Consejo Ciudadano -aún por convocar-, donde la formación morada decidirá quiénes serán sus nuevos rostros en las portavocías y áreas de acción política.

Es la mejor colocada para asumir el rol parlamentario del que ha sido número dos de Podemos desde 2014. No en vano, ya participaba en las reuniones de la Junta de Portavoces y comparecía ante la prensa después de ellas cuando Errejón no podía o decidía no hacerlo por algún motivo. Montero también ha tenido mucho protagonismo en los plenos del Congreso, asumiendo el control al Gobierno en materias de Interior o derechos humanos.

El mensaje de Espinar

Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado y fiel apoyo de Iglesias, puso este mismo domingo su cargo a disposición de la nueva dirección. Todo un mensaje que ya adelantó en entrevista con Vozpópuli y que pretende marcarle el camino a Errejón: hay un Consejo Ciudadano distinto y a él le corresponde decidir en exclusiva quiénes son las caras del proyecto tras Vistalegre II.

El propio Espinar fulminó a José Manuel López como portavoz en la Asamblea de Madrid tras ganar las primarias en esta comunidad a la errejonista Rita Maestre, a finales de 2016. Maniobra que contó con el apoyo del líder de la formación y que puede tener en breve su reflejo a nivel nacional.

Además de las portavocías parlamentarias, el nuevo órgano de dirección -donde el pablismo tiene una incontestable mayoría absoluta- debe designar Consejo de Coordinación (Ejecutiva). Ahí se integrarán los dirigentes con más poder, para llevar el día a día del partido. Errejón dejó ayer abierta la puerta a formar parte de esa Ejecutiva, aunque se dijo "a la orden" de lo que decida Iglesias.

Lo lógico es que el secretario general designe otro número dos o elimine la Secretaría Política para acabar con este contrapeso interno que él mismo considera que ha tenido demasiado poder, según ha dicho en recientes entrevistas.

"Lo he dicho siempre, no puede haber un secretario general y un secretario Político, porque es lo mismo", Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos e ideólogo del pablismo, apostó al término de Vistalegre II por esta medida. "Lo he dicho siempre, no puede haber un secretario general y un secretario Político, porque es lo mismo. (...) No puede ser que los medios utilicen al numero dos de un partido para atacar al número uno", declaró en el programa Carne Cruda. Otras fuentes de Podemos y también de la confluencia catalana En Comú Podem indicaron que esa decisión está prácticamente tomada e Iglesias suprimirá el área que ha dirigido Errejón, ahorrándose así la maniobra de sustituirlo por otro compañero.

Mayoral, abogado y activista

En cualquier caso, está claro que Mayoral verá crecer su protagonismo en la dirección morada. El actual responsable de Relaciones con la Sociedad Civil ha ejercido en la campaña interna del partido como portavoz de la corriente de Iglesias y ha ganado mucho peso político en los últimos meses. La línea activista que seguirá Podemos a partir de ahora encaja como anillo al dedo con este abogado que procede del 15-M y los movimientos antidesahucios.  

"¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste!", bramó Mayoral desde el escenario de Vistalegre el sábado, con Montero detrás de él coreándole la consigna puño en alto. Fue uno de los momentos que más espolearon a unas gradas mayoritariamente entregadas al pablismo y que ya reconocen en este tándem la extensión política de Iglesias. Exactamente la misma posición que Errejón y otros fundadores de Podemos, como Carolina Bescansa o Monedero, ocupaban tras la primera Asamblea Ciudadana (2014).

"Por supuesto que Errejón debe seguir teniendo un papel fundamental, como Monedero, Bescansa o Nacho Álvarez", Irene Montero

Errejón está condenado a la degradación y sus sucesores perfectamente señalados por la lógica interna del partido. "Por supuesto que Errejón debe seguir teniendo un papel fundamental, como Monedero, Bescansa o Nacho Álvarez", señaló Montero este domingo nada más conocerse los resultados de la consulta de Podemos. La lugarteniente de Iglesias rebajaba así el rol del hasta ahora número dos al nivel de otros compañeros que han abandonado la primera línea por deseo propio y no estarán en el nuevo Consejo Ciudadano.

Minutos antes, el aludido había pedido atender el "mandato de pluralidad" dado por las bases y no hacer tabla rasa con la corriente derrotada. Pero también asumió que podía ser 'purgado' como consecuencia de la batalla. Lo venía admitiendo desde diciembre: "Asumo presentar mis ideas y las consecuencias que vengan". En unos días se verá en qué se concretan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.