Quantcast

Política

Pujol anuncia acciones legales contra un expolítico francés que le debe 600.000 euros

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Nacional.

El primogénito del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, ha anunciado su intención de emprender acciones legales contra el empresario y expolítico francés Francis Albert Gendre, a quién acusa de no devolverles 637.135 euros, según consta en un escrito dirigido al juez que le mantiene imputado en la Audiencia Nacional, José de la Mata, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El abogado de Pujol Ferrusola pide autorización al juez para emprender acciones legales contra el exconcejal de Perpiñán, ya que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso la prohibición de que el primogénito del expresidente catalán pudiera gestionar directa o indirectamente su patrimonio.

"Interesamos que este juzgado autorice a nuestra representado encargar al abogado francés Jean Villaceque para que en nombre propio y de la sociedad Active Translation SL, de la que Pujol Ferrusola es socio único, ejercite acciones de forma inmediata contra el deudor Francis Albert Gendre", reclama en concreto el letrado.

500.000 euros

La deuda, según especifica el mismo escrito, ascendía inicialmente a 500.000 euros, cantidad que se elevó a 637.135 por los intereses devengados.

Asimismo, Pujol Ferrusola especifica en su escrito su intención de que las acciones legales ejecuten unas garantías acordadas ante un notario, a quién también apunta posibles responsabilidades en la deuda: "Accionando contra cualquier profesional que haya podido incurrir en responsabilidad, ya sea el notario Jean Faixa o cualquier trabajador de su oficina notarial, ya sea cualquier otra persona que impida a Active Translation SL cobrar y hacer efectivo su crédito de 637.135 euros, más los intereses y costas correspondientes".

Desbloqueo de cuenta

En el mismo sentido, el letrado de Pujol Ferrusola reclama al juez que desbloquee la cuenta de la empresa Active Translation SL, para de esta forma abonar 3.000 euros al abogado francés para que interponga las acciones legales contra el exconcejal francés de Perpiñán.

Un informe de la UDEF-Bla pone de manifiesto que Pujol Ferrusola podría estar involucrado en "actos de corrupción urbanística" en Francia, y en concreto en relación con el supuesto deudor de los 600.000 euros.

En concreto, la Policía encontró unos poderes para dispensar un crédito a la sociedad Parc Saint Julien, representada por Francis Albert Gendre. 

La Policía Judicial sospecha que Pujol Ferrusola podría haber incurrido en blanqueo de capitales, "tanto los invertidos inicialmente en cuanto a su procedencia, como las plusvalías gestadas como consecuencia de llevar a cabo operaciones que presumiblemente serían ilícitas", sostiene el informe entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, adelantado por ABC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.