Quantcast

Política

Investigan al jefe informático del Poder Judicial como posible 'topo' de Villarejo

El excomisario Juan José Villarejo.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha decidido llamar a declarar como investigado al jefe de la sección informática judicial del Consejo General del Poder Judicial, Juan Carlos Garcés Pérez, al existir indicios de que pudo facilitar información al excomisario José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017.

Según figura en un auto del 11 de enero al que ha tenido acceso Vozpópuli, la citación de Garcés Pérez y otras cuatro personas (el policía Juan José Díez Álvarez, Juana Navas Mendiola, Juan Navas Mendiola e Isabel González Cabezas) tiene como objetivo esclarecer los hechos que se están investigando en esta pieza separada del 'caso Tándem', denominada 'Land'.

Una guerra familiar

En esta pieza, el juez investiga el supuesto pago que Susana García-Cereceda, hija del promotor de la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), habría hecho a Villarejo por contratar sus servicios y espiar a su hermana y otros familiares en medio de la disputa por la herencia de su padre, Luis García Cereceda.

Garcés Pérez es el fundador de la plataforma Punto Neutro Judicial, una herramienta electrónica que permite acceder a todos los datos necesarios en la tramitación judicial y facilita el trabajo de los magistrados. Aquí se incluyen datos tan variados como el catastro, consultas tributarias o los registros judiciales.

Todos declararán en calidad de investigados por un presunto delito de revelación de secretos y/o cohecho "a la vista de la existencia de claros indicios de que habrían facilitado datos reservados". Hasta el momento, ninguno de los cinco tiene fecha definida para prestar testimonio.

Esta misma semana, Vozpópuli publicaba que el excomisario José Manuel Villarejo tenía en su poder datos de decenas de jueces de distintos tribunales, según figura en la investigación que el polémico mando realizó sobre Ausbanc y su líder Luis Pineda, actualmente en prisión. Los archivos de estas pesquisas a los que ha tenido acceso este medio incluyen fotografías -tomadas sin su conocimiento- de jueces de la Audiencia Nacional.

Tercera imputación de 'El Gordo'

En este mismo auto, el magistrado García-Castellón ha decidido sumar otra imputación por los delitos de cohecho y revelación de secretos al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'. Tendrá que declarar este viernes 18 de enero, coincidiendo con otras dos citaciones que ya acumulaba: una por la pieza 'Iron' y otra por 'Kitchen'.

Según el auto, la prueba de que 'El Gordo' cometió dichos delitos "se deduce de los extractos de transcripciones literales de archivos de audio (...)". El magistrado señala también "otros archivos documentales en los que figuran hojas de encargo para la obtención de datos de carácter personal que fueron remitidos a los encargados del tratamiento de las bases de datos donde aquellos habrían de ser obtenidos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.