Caso Tándem

Villarejo también espió a jueces de la Audiencia Nacional

El excomisario tenía datos y fotos de decenas de magistrados como el actual vicepresidente del Supremo o los miembros del tribunal de Gürtel y el 11-M, entre otros

El excomisario tenía en su poder datos y fotos de jueces
El excomisario tenía en su poder datos y fotos de jueces Tere García

El excomisario José Manuel Villarejo tenía en su poder datos de decenas de jueces de distintos tribunales. Esta información estaba incluida en la investigación que el polémico mando realizó sobre Ausbanc y su líder Luis Pineda, actualmente en prisión. Los archivos de estas pesquisas a los que ha tenido acceso Vozpópuli incluyen fotografías -tomadas sin su conocimiento- de jueces de la Audiencia Nacional.

Las imágenes fueron tomadas en noviembre de 2013 y entre los magistrados fotografiados se encuentra el entonces presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, hoy vicepresidente del Tribunal Supremo. También se puede apreciar al juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó y condenó a los investigados por el atentado del 11-M. En ese momento era titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional.

El vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes (izquierda) y el juez del caso Blesa, Elpidio Silva (derecha)
El vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes (izquierda) y el juez del caso Blesa, Elpidio Silva (derecha)

La calidad y el enfoque forzado de las imágenes permite deducir que se tomaron de forma discreta y con la intención de que los jueces no se percatasen. Ninguno de ellos mira a la cámara. Todo ello a pesar de que se trataba de un foro organizado por Ausbanc, un evento que Pineda convocaba anualmente desde 2010 y en el que tanto Juanes como Gómez Bermúdez actuaron de ponentes.

Estas imágenes se encuentran recogidas en una carpeta dentro de la citada investigación llamada “Foros de la Justicia” y que contiene un total de 63 fotos, incluida una con el listado de todos los asistentes. También hay fotos sobre el exterior del hotel de Madrid en el que se realizó el foro.  

Un juez del tribunal de la Gürtel

En ese mismo contexto fue fotografiado también el juez progresista José Ricardo de Prada, uno de los magistrados que años después integraría el tribunal que dictó la sentencia de Gürtel que acabaría desbancando al Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado. En las fotos también fue captado su compañero en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Julio de Diego, otro de los miembros del tribunal de Gürtel. La investigación les captó en un rincón conversando con Luis Pineda, actualmente en prisión a la espera de juicio. De Prada se ha puesto en contacto con este periódico para asegurar que en ningún momento habló de forma íntima con Pineda y que tan solo se trató de un saludo previo al acto al que acudió por petición de Juanes.

De Prada y De Diego (de espaldas) charlan en un rincón con el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda
De Prada y De Diego (de espaldas) charlan en un rincón con el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda

Según adelantó ‘El Confidencial’, esta investigación sobre Ausbanc fue uno de los encargos del BBVA a Villarejo por el que fue remunerado. Ese mismo medio afirma que las pesquisas del polémico mando sirvieron luego a la UDEF para explotar la ‘operación Nelson’ en la que fue arrestado Pineda y el líder del sindicato Manos Limpias por encabezar una trama de extorsión a bancos.

Investigan la relación entre BBVA y Villarejo

Fuentes jurídicas confirman a ‘Vozpópuli’ que la Audiencia Nacional ya investiga la relación entre el banco y el excomisario dentro de una pieza secreta en el marco del caso ‘Tándem’. A esa misma pieza, los investigadores han unido recientemente les revelaciones acerca de los trabajos de Villarejo para frustrar el intento de Sacyr de controlar el banco con el apoyo de Moncloa. Este periódico adelantó detalles de ese encargo que incluyó hurgar en la vida privada del exministro socialista Miguel Sebastián, entonces responsable de la oficina económica de Moncloa.

La Fiscalía anticorrupción se encuentra a la espera de recibir un informe sobre estos vínculos. Las pesquisas ya judicializadas determinarán entre otras cuestiones si el banco llegó a recibir esta información y si pagó al comisario por ella. Entre la galería de imágenes en poder de Villarejo no sólo había fotos de jueces de la Audiencia Nacional. También fue fotografiado uno de los jueces entonces más populares, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio Silva, quien sólo unos meses antes había decretado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Villarejo también tenía fotos de José Luis González Armengol, entonces decano de los Juzgados de Madrid. Según conversaciones que obran en el marco del ‘caso Tándem’ a las que ha tenido acceso este periódico, el excomisario presumía de su amistad con este magistrado para captar clientes VIP. Armengol niega en cambio se amigo del polémico mando y dice que le conocía de sus funciones policiales.

El exdecano de  los Juzgados de Madrid, González Armengol (izquierda) y el juez del 11-M, Gómez Bermúdez (derecha)
El exdecano de los Juzgados de Madrid, González Armengol (izquierda) y el juez del 11-M, Gómez Bermúdez (derecha)

En la misma carpeta en la que se encuentran las fotos, Villarejo almacenaba varios archivos de audio sobre el acto y algunas de las intervenciones de los asistentes, entre ellos la de Pineda o el propio Armengol. Pero las pesquisas sobre jueces en ejercicio dentro de estos trabajos no quedó ahí, sino que afectó a decenas de jueces más. Según adelantó eldiario.es el BBVA pagó al comisario por investigar los nexos de 172 jueces con Ausbanc.

Vozpópuli ha confirmado la existencia de varias tablas de excel e informes en la misma documentación analizada, concretamente en una carpeta llamada “PIN.- Jueces”. En esta documentación hay nombres de abogados, jueces y causas en las que están involucrados o una tabla en concreto titulada “Jueces dictan sentencias favorables”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba