Quantcast

Política

Iglesias lanza su oposición 'guerracivilista' y anima a rodear el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

Con la previsibilidad esperada, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado su discurso más grosero desde que adquirió la condición de diputado hace menos de un año. En la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy, Iglesias ha lanzado la que será su oposición 'guerracivilista' -ha empezado ensalzando a las Brigadas Internacionales en su 80 aniversario- para la legislatura que arranca. Y lo ha hecho incluso bordeando la legalidad, pues ha tenido que ser llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al llamar "antisistema" y "potencias delincuentes" a diputados de otras formaciones.

Iglesias ha hablado en términos genéricos, sin dar de antemano nombre alguno (en la contrarréplica ha citado a Pedro Gómez de la Serna, Vicente Martínez Pujalte y José Manuel Soria), y lo ha hecho cuando defendía movilizaciones sociales como las de la PAH y cuando criticaba que se hayan movilizado a miles de policía para el Rodea el Congreso convocada para el sábado, día de la segunda votación de investidura. "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera", ha afirmado Iglesias.

Tras ello, Pastor le ha recordado "lo que dice el reglamento en relación al honor de los señores diputados". Pero Iglesias ha proseguido con su discurso altanero y ha contestado: "Me debo al honor de los ciudadanos de este país, no al honor de esta Cámara". Como si él no fuera miembro de la misma. "Va a ser divertido que algunos pidan ahora el turno de palabra, será una graciosa manera de retratarse”, ha proseguido. En su segunda exposición, ha dicho a los diputados del PP que "se callen cada vez que escuchen la palabra 'delicuentes' de aquí en adelante en esta Cámara". Rajoy ha defendido entonces "la libertad de expresión” de sus compañeros y en tono serio le ha pedido no mentar “cosas que no deberían haber ocurrido nunca".

“No tengo miedo ni a las movilizaciones, ni a las huelgas laborales, porque el derecho de manifestación es algo reconocido en la Constitución"

Así mismo, Iglesias ha criticado que ahora que sea “peligroso que se ejerza el derecho a la manifestación, o que los sindicatos convoquen una huelga general”. Otra manera de alentar y animar a la participación en el ‘Rodea el Congreso’ difundido por la plataforma Coordinadora 25S. “Nosotros estaremos enfrente de ustedes”, ha asegurado en su alegato final. Ante ello, el presidente del PP le ha contestado que “no tengo miedo ni a las movilizaciones, ni a las huelgas laborales, porque el derecho de manifestación es algo reconocido en la Constitución”. Sin embargo, se da la circunstancia, ha continuado el candidato popular, de que “alguien puede pensar que usted no está haciendo bien su trabajo. Porque la gente parece verse obligada a salir a la calle. Cuando usted estaba aquí no le representábamos, pero acaso los que van a salir ahora tampoco se sienten representados por usted”, se ha preguntado Rajoy con su habitual retranca.

En esta línea, el jefe del Gobierno en funciones ha valorado que el exeurodiputado haya  hablado “con mucho optimismo de su sí mismo y de su fuerza política, lo cual está bien, pero no olvide que la realidad suele ser siempre implacable”, le ha recordado. “Si somos lo que somos y hemos hecho lo que hemos hecho, por qué tenemos más apoyos que nosotros, debe plantearse qué sucede con ustedes. Vea los resultados del 20D y el 26J, los suyos y los nuestros”, ha enfatizado Rajoy.

Por otro lado, Iglesias ha tratado de arrinconar al PSOE como primera fuerza de la oposición y ha dibujado a los socialistas como una “izquierda de orden”. “A Carrillo le perdonaron todo, hasta reunirse con Stalin, pero a nosotros no nos perdonan que le hablemos sin miedo, que no seamos esa izquierda de orden”, ha subrayado.

En su ataque al PSOE, se ha dirigido a la bancada del portavoz Hernando y del exsecretario general Pedro Sánchez para pedirles que “no manchen el nombre y la memoria de los viejos socialistas, mi abuelo fue uno de ellos y estuvo en la cárcel por defender aquellos ideales. No se comparen con ellos porque no tienen nada que ver”, ha apostillado.

Además, Iglesias ha repetido al PSOE en varias ocasiones que “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar” después de su “abstencionazo”. Ha denunciado que si bien la “triple alianza” tiene 15 millones de votos, se deja fuera: a la “plurinacionalidad del Estado, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades”. “Es muy difícil decir que se va a ser oposición después de entregar el gobierno al PP”, ha reiterado el líder de Podemos a los socialistas. De ahí, la previsibilidad en su discurso, donde los trazos gruesos han sido mayores que las propuestas económicas o sociales frente a los ajustes que pueda aplicar el Gobierno de Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.