Quantcast

Política

Iglesias lanza un “acuerdo europeo contra la derecha” con el feminismo como arma política

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha invocado esta tarde la creación de un "acuerdo europeo contra la derecha" que haga del feminismo su palanca. Así lo ha afirmado en el acto Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, donde también ha sufrido un escrache.

Acompañado por el exvicepresidente del gobierno de Evo Morales, Álvaro García Linera, Iglesias ha lanzado su propuesta de un “acuerdo europeo contra la derecha”, que, ha dicho “se fundamentará en el feminismo”. Lo ha hecho acompañado de escoltas, que vigilaban su vuelta a su Universidad ya en calidad de Vicepresidente del Ejecutivo.

“Ha sido un estudiante y un investigador, profesor y ahora político”, ha comentado la catedrática y decana de la Facultad, Esther del Campo, refiriéndose a Iglesias, y ha ironizado: “Me debes una matrícula de honor”. García Linera, conocido como el hombre fuerte de Morales y para algunos el títere del ex presidente de Bolivia, ha hablado del “reciente crecimiento del neofascismo” que implican “formas de pensamiento y organización política que tuvieron una historia nefasta en el siglo XX”. Todos movimientos que “se caracterizan por la intolerancia hacia lo diferente”, ha resumido.  

En un salón abarrotado de estudiantes, con decenas de ellos esperando en los pasillos y sorteando una protesta en la sala al grito de “fuera vendeobreros de la universidad”, Iglesias ha afirmado que el movimiento feminista es “revolucionario” y que ha alimentado otra ola “reaccionaria”. Ante dicho “reaccianarismo”, el Vicepresidente del gobierno ha propuesto un “gran acuerdo europeo frente a la extrema derecha”.

Ataque a los medios

"La base para construir ese gran acuerdo europeo tiene que tener dos elementos fundamentales”, ha mantenido Iglesias. Por un lado, ha señalado a los nuevos derechos sociales, entre los cuales ha incluido la renta básica universal. Y por el otro ha hablado del feminismo. “Europa tiene que ser un referente del feminismo a nivel mundial. Es comparable a lo que significó el movimiento obrero en el siglo XX”.

Para Iglesias tanto Vox como el PP son expresiones de este frente reaccionario. Además, ha señalado a algunos medios de comunicación por su supuesta connivencia con dichos partidos. “Esta democratización [Internet] es un fenómeno positivo, pero hay una reacción, que se traduce en algo que es muy sencillo de explicar: la normalización de la mentira como arma política”, ha atacado Iglesias.

“Es sencillo identificar las vitaminas de la extrema derecha”, ha concluido Iglesias para hablar del “antifeminismo de la extrema derecha”. Un antifeminismo que en opinión de Iglesias se ha encendido tras la aprobación del anteproyecto de ley de la libertad sexual impulsado por Irene Montero. “El feminismo es el principal enemigo de la extrema derecha reaccionaria”, ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.