Corrupción

La trama Gürtel se prepara para recibir a su juez número 19 en una década

El nombramiento de Ángel Hurtado como nuevo magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional dejará espacio para un nuevo integrante en el tribunal que juzgará el 'caso Bárcenas'

Francisco Correa (derecha) en uno de los juicios por la trama Gürtel
Francisco Correa (derecha) en uno de los juicios por la trama Gürtel EFE

El magistrado Ángel Hurtado ha sido nombrado esta semana nuevo juez de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Su nombramiento dejará vacía -de momento- una de las plazas del tribunal que juzgará el caso Bárcenas. Con la salida de Hurtado ya son 18 los jueces que han revisado la trama Gürtel desde que se admitiera en 2009 la denuncia de la Fiscalía anticorrupción... Y el número 19 aún está por llegar.

Los folios sobre el entramado de corrupción liderado por Francisco Correa han pasado por los despachos de Baltasar Garzón, quien fuera instructor de la causa en la Audiencia Nacional; de Antonio María Pedreira, magistrado a cargo de la investigación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y de Pablo Ruz, exjuez del Juzgado Central de Instrucción número 5.

En 10 años de instrucción la lista acumula nombres en diferentes tribunales y regiones del país. Algunos estuvieron por años detrás de la investigación, otros firmaron sentencias con más de 1.500 folios y otros se encargaron de suplir a su compañero en casos específicos.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE

Los jueces de las sentencias

En febrero de 2017 se dictó la primera sentencia de la trama Gürtel, la correspondiente al amaño de contratos en Fitur Valencia. El ponente de aquella decisión fue el juez Juan Climent, quien firmó con Pilar de la Oliva y Antonio Ferrer.

En 2018, llegó la decisión que acabaría con el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras analizar el funcionamiento de la red de corrupción política instaurada principalmente en Madrid y Valencia, los jueces Julio de Diego LópezJosé Ricardo de Prada y el ya mencionado Ángel Hurtado condenaron al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

El juez José Ricardo De Prada.
El juez José Ricardo De Prada. EFE

Solo un mes después, en la Comunidad Valenciana, el magistrado José María Vázquez Honrubiacondenó al mismo partido por la financiación ilegal de sus campañas municipales y autonómicas de 2007, así como las generales de 2008, a través de la filial de Gürtel, la empresa Orange Market.

Instructores y suplentes

En un momento de estos diez años de pesquisas, el apartado sobre la caja b del PP pasó brevemente por la oficina del magistrado Javier Gómez Bermúdez, pero también terminó en manos del ya mencionado juez Ruz. Otro que solo pudo dar un vistazo a la trama que involucra al Partido Popular fue el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien se encargó en 2009 de aplazar las declaraciones durante la baja del exjuez Garzón.

Ese mismo año, el magistrado instructor de la Gürtel en el Tribunal Supremo Francisco Monterde citó a declarar a Luis Bárcenas, extesorero del PP. Y el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Flors acordó tramitar el procedimiento contra el entonces presidente autonómico Francisco Camps. Dos años después, asumió la instrucción de la Gürtel valenciana el juez José Ceres.

El juez José de la Mata, llegando a la Audiencia Nacional
El juez José de la Mata, llegando a la Audiencia Nacional EFE

A esta lista se añade el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, quien en noviembre de 2018 acordó abrir una pieza separada y secreta en el marco del procedimiento en el que se investiga la caja b del PP. La decisión la dio a conocer tras recibir de manos del magistrado Eloy Velasco documentación sobre la presunta financiación irregular del partido en Madrid.

Y el que vendrá...

Ahora, la Audiencia Nacional tendrá que nombrar a un nuevo juez para sustituir la plaza de Hurtado, quien se marcha a la Sala de Apelación y deja incompleto al equipo de José Ricardo de Prada y María Riera. Sería el magistrado número 19 en juzgar la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Este tribunal revisará varias piezas de esta macrocausa, como el caso Bárcenas o la investigación sobre Boadilla del Monte, localidad en la que el PP está acusado de lucrarse con los beneficios de la Gürtel. También quedan pendientes los casos de Aena, Arganda y varias piezas en Valencia, pero esas no corresponden -de momento- a estos magistrados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba