Segunda condena que involucra al PP. Esta vez, por la financiación de esta formación política en la Comunidad Valenciana a través de la filial de Gürtel, la empresa Orange Market, propiedad del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y cuya cabeza visible era Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

En su declaración como imputado, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa reconoció que el PP valenciano se había financiado con dinero negro de los empresarios. “Sí, es cierto que el PP se financió con dinero negro en las elecciones autonómicas” de 2007, según indicó en el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel.

Asimismo Costa, que reconoció que no hizo nada para impedir la financiación ilegal de su partido, aseguró que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fue el responsable de contratar a la empresa Orange Market, propiedad del presunto cabecilla de la trama Gürtel. Camps no fue juzgado por estos hechos.

Es la cuarta sentencia que se conoce derivada de la trama Gürtel. La primera fue la causa que se bautizó como 'los trajes de Camps', que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de su secretario general Ricardo Costa.

Después fueron condenados los cabecillas de la organización criminal, entre 13 y 12 años de cárcel para Francisco CorreaPablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', por la contratación del expositor de la comunidad valenciana en Fitur.

Y el pasado 24 de junio, se dio a conocer la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel dirigida por Correa.

Reunión en el PP

La decisión de este lunes de la Audiencia Nacional llega mientras Mariano Rajoy preside en Madrid la Junta Directiva Nacional del PP que convocará el congreso extraordinario para su relevo y elegirá a la comisión organizadora de dicho cónclave, y todavía es una incógnita quién o quiénes tienen la intención de optar a la Presidencia de la organización.