Quantcast

Política

El Gobierno avanza en la bilateralidad con Cataluña y nombra las comisiones para negociar con la Generalitat

Batet se reúne con miembros de la Generalitat

El Gobierno del PSOE avanza en la relación bilateral con Cataluña. El Consejo de Ministros ha designado este viernes a los representantes del Estado en las comisiones bilaterales con Cataluña: la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales la de Infraestructuras.

La puesta en marchad de estas comisiones fue uno de los acuerdos de la primera reunión Estado-Generalitat que tuvo lugar el 1 de agosto en Barcelona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado una nueva relación con separatismo desde su llegada a la Moncloa. Sánchez ya se ha entrevistado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y tiene previsto hacerlo próximamente. Todavía no hay fecha.

La Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalitat estaba prevista en el Estatuto de Cataluña. El encuentro de principios de mes fue el primero en siete años. Hay cuatro comisiones en total -la general, Transferencias, Asuntos Económicos e Infraestructuras-, de las que cuelgan varias subcomisiones. Una que se prevé de las más activas es la de "litigiosidad", donde las dos partes van a analizar los numerosos recursos contra leyes del Parlament de Cataluña que planteó al anterior Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

La Comisión Económica estará presidida por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, e integrada por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; y Economía y Apoyo a las Empresas, Ana de la Cueva. Completan la delegación del Estado, la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, y el secretario general de Financiación Autonómica y Local, Diego Martínez López.

Mientras tanto, la Comisión de Infraestructuras estará presidida, por parte del Gobierno, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; e integrada por los secretarios generales de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; y Coordinación Territorial, María Llanos Castellanos; la subsecretaria del Ministerio para la Transición Ecológica, Juana María Lázaro; y los directores generales de Presupuestos, Jaime Iglesias; y Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.