Política

El Gobierno da a entender que IU y las confluencias de Podemos carecían de detalles importantes de la negociación

La portavoz del Ejecutivo se muestra más optimista que Podemos tras el fiasco de la última reunión y no contempla una investidura 'gratis' del partido morado: "Ningún partido puede estar en esa deriva"

Isabel Celaá.
Isabel Celaá.

El Gobierno ha dado entender que una parte de Unidas Podemos no conoce detalles importantes de la negociación para desatascar la investidura de Pedro Sánchez. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá no ha concretado qué información faltaba, pero ha subrayado la importancia de que IU y las confluencias de Podemos están ahora sentados en la mesa de diálogo. Algo que no ocurrió antes de la investidura fallida de julio.

"Según la información transmitida por las negociadoras del PSOE, la reunión de ayer (jueves) sirvió para transportar información que Unidas Podemos no tenía", ha dicho Celaá. "Fue importante que oyeran de primera voz por parte del PSOE cual había sido la secuencia con detalle".

Reunión Sánchez-Iglesias a la vista

El Gobierno ha admitido que existen diferencias, pero ha lanzado un mensaje optimista a pesar de que la reunión de más de cuatro horas celebrada el jueves finalizó sin avances. Celaá ha dicho que hay margen para llegar a un acuerdo. Y ha dejado entrever que lo lógico es que se produzca una reunión entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los próximos días.

"Hay diferencias, pero tenemos espacio para recorrer. Tenemos esperanza", ha dicho Celaá. "Unidas Podemos quiere el gobierno de coalición y el PSOE, no. Pero sí se le está ofreciendo una tercera vía, una participación activa y potente en las altas representaciones en instituciones que no son necesariamente gobierno pero sí representan al Estado".

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que la oferta de Sánchez incluye la "participación activa de Unidas Podemos en tareas de Estado". Pero ha precisado que la convicción del líder socialista es no retomar el Gobierno de coalición, porque Podemos ya rechazó esa posibilidad en julio.

"Tenemos la convicción y la determinación de que no habrá gobierno de coalición, lo que no significa que no se encuentran formulas de cooperación para que Unidas Podemos puede participar activamente en tareas de Estado", ha dicho. "La desaceleración económica, la desestabilización macroeconómica de Argentina, el Brexit o la sentencia del procés... Conviene que estos desafíos nos encuentren fuertes". 

No a la investidura 'gratis'

Celaá ha sido muy contundente a la hora de rechazar la llamada investidura gratis. Es decir, que Iglesias apoye a Sánchez a cambio de nada y se dedique a hacerle la vida imposible desde la oposición. 

"No visualizamos un escenario en el cual se pueda llegar a una investidura sin una colaboración", ha dicho. "No creo que ninguna fuerza política pueda estar en esa deriva. Es un 'cul de sac' (callejón sin salida), un rincón oscuro que no merece la ciudadanía española". 

La ministra portavoz ha reiterado que el Gobierno no quiere elecciones. Y que habrá Gobierno en septiembre si Podemos quiere. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba