Política

Feijóo pide suspender las elecciones gallegas por la crisis del coronavirus

"Lo único que nos importa es la salud pública en Galicia. Solo se pueden celebrar con garantías absolutas", ha dicho

El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pide cancelar las elecciones gallegas previstas para el próximo día 5 de abril debido a la crisis del coronavirus. Lo hace tras anunciar que el PP de la región suspende la precampaña y la Xunta recomienda hacer lo mismo al resto de fuerzas.

"Lo más recomendable es suspender las elecciones autonómicas el 5 de abril", ha asegurado en una rueda de prensa donde ha anunciado las nuevas medidas que establece la Xunta para paliar los efectos del COVID-19.

"Las opciones son absolutamente secundarias. Lo único que nos importa es la salud pública en Galicia. Solo se pueden celebrar con garantías absolutas", ha añadido. 

Feijóo ha anunciado esta petición tras saber que su partido en la región gallega ha cancelado la precampaña.

De este modo, el PP de Galicia no realizará "ningún acto" hasta el lunes, cuando los líderes de la principales fuerzas políticas están llamados a participar en una reunión con el Gobierno autonómico. Allí se evaluarán, como ha precisado Núñez Feijóo, los pasos a seguir en lo relativo a la celebración de la campaña de las autonómicas que debería arrancar el próximo 20 de marzo.

"Las elecciones son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública", ha incidido Feijóo, que ha manifestado que, a su juicio, las elecciones del 5 de abril "solo se pueden celebrar" si existen "garantías" de que "todos los gallegos puedan votar con absolutas garantías" y "todos" los miembros de las mesas electorales tienen garantizada su seguridad durante la jornada.

Aún así, ha admitido que "no hay previsión legal" que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación "constitucional" de la ley.

Cierre de colegios, institutos y universidades

La Xunta ha decretado el cierre de todos los centros comunitarios desde este viernes, así como ha suspendido todas las actividades lectivas y extraescolares para los próximos 14 días.

El Gobierno regional ha celebrado una reunión este jueves para acatar la crisis del virus. En esta, se han acordado medidas para la función pública, con un protocolo que recoge, entre otros aspectos, la promoción del teletrabajo, flexibilidad horaria y reorganización de turnos.

La Xunta también limita las concentraciones en espacios cerrados a un máximo de 50 personas

Por otro lado, Feijóo ha pedido que, aunque las aulas de los centros educativos permanezcan abiertos este viernes, re evite que los niños acudan a colegios y a escuelas infantiles "si es posible". Estas medidas también se recomiendan para la universidad y para la formación profesional.

Por otro lado, la Xunta también limita las concentraciones en espacios cerrados a un máximo de 50 personas. En el caso de que haya aforos más amplios, se limitan a un tercio del aforo, es decir, si tiene capacidad para 600, estaría limitada a 200.

El presidente del Gobierno gallego ha informado de que se volverá a reunir esta tarde con sus consejeros, junto a la comisión interpartamental, por si es necesario perfilar alguna medida después del Consejo de Ministros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba