Quantcast

Política

España, una "democracia plena" según 'The Economist'

Imagen del Congreso de los Diputados

España continua siendo una "democracia plena", según el Democracy Index 2018 de 'The Economist'. Desde 2006, la nota de España en este baremo no ha bajado de 8 puntos, siendo 10 el máximo otorgado. La nota más elevada del ránking la obtenido Noruega, con 9,93 puntos entre 2012 y 2016.

El índice coloca a España entre las mejores democracias del mundo, concretamente en el puesto 19. Se sitúa este 2018 en el mismo grupo que Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, Austria y Malta, entre otros. Eso sí, por encima de Francia, Portugal, Bélgica, Italia y Grecia, cuyo nivel de democracia es inferior.

Según el estudio, solo existen en todo el mundo 20 "democracias plenas", y España se sitúa en un puesto de honor en este prestigioso ránking. El estudio muestra como Italia puede contagiar a España, que ha bajado a los 8,08 puntos, frente a los 8,3 que ha llegado a registrar antes de la crisis. En concreto, España ocupa el décimo cuarto puesto en la región de Europa, sin contar con los países de Europa del Este, con una nota de 9,17 en procesos electorales y pluralismo, y un 7,14 en el funcionamiento del Gobierno. En cuanto a la participación política se sitúa con 7,78 puntos y un 8,82 en libertades civiles.

España podría verse en los próximos comicios en una situación parecida a la de Italia, lo que restaría puntos en el próximo ránking. Según 'The Economist', los resultados en el país trasalpino dieron lugar a una "contundente" victoria para el Movimento 5 Estrellas en Italia y el antiinmigrante euroescéptico La Liga, con la caída del centro-izquierda debido a la delicada situación económica y a la avalancha de inmigrantes que llegaban a las costas. Ahora se han adoptado duras medidas para frenar esta preocupación.

Según 'The Economist', la puntuación de Turquía se redujo aún más en 2018 a medida que el país consolidó el cambio a un sistema presidencial del Gobierno

Italia ha pasado de los 7,98 puntos a los 7,71, situándose en el grupo de "democracia defectuosa". Tras este grupo, se sitúan los estados híbridos y regímenes autoritarios. Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza lideran este índice, mientras que Rusia y China caen al nivel de países autoritarios.

Turquía se hunde en el ránking

España es igual que Turquía. Los independentistas catalanes repiten este nuevo mantra hasta la saciedad. El ránking muestra como Turquía continúa perdiendo puntos y se sitúa con una nota de 4,37, en el puesto 110 del ránking mundial. El pluralismo en Turquía cae a los 4,5 puntos, con un 2,35 en libertades civiles y aprobado raspado en el resto de parámetros.

Según 'The Economist', la puntuación de Turquía se redujo aún más en 2018 a medida que el país consolidó el cambio a un sistema presidencial del Gobierno, que otorga al Ejecutivo amplios poderes y debilita enormemente al parlamento. Recep Tayyip Erdogan había ganado las elecciones en junio, unos comicios celebrados en pleno estado de emergencia. El proceso electoral parecía en su mayoría libre, pero en gran medida injusto. La oposición apenas tuvo cobertura en los medios. El candidato del Partido Demócrata Popular pro kurdo (HDP) tuvo que realizar su mítines desde prisión, al tiempo que Erdogán restringía la libertad de habla y sindical.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.