Quantcast

Política

El Gobierno vasco dice que la "sintonía" con Sánchez para el acercamiento de presos de ETA "es completa"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la sintonía con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi "es completa" y espera que los movimientos se produzcan "tan pronto como sea posible". Además, ha afirmado que tiene que "haber una correspondencia" de los presos al "cambio de rumbo" del Ejecutivo mediante pasos individualizados de reinserción.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha señalado que la decisión de si el acercamiento de los reclusos de ETA se inicia en verano, posibilidad que apuntó hace unos días el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, le corresponde tomarla al Gobierno del PSOE. "Nosotros estamos manteniendo una interlocución fluida y un intercambio de información francamente constructivo con el Gobierno central en esa materia", ha apuntado.

Tras señalar que ya se creó un área de trabajo específica en esta materia entre ambas administraciones, que trabaja "con discreción", ha asegurado que hay "una sintonía completa, hoy por hoy", con el Ejecutivo de Sánchez, para abordar "una política penitenciaria más abierta, flexible y acorde con los requerimientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". "Nosotros sí esperamos que esas decisiones se tomen tan pronto como sea posible y, si va a serlo en verano, perfecto", ha señalado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que el gabinete socialista "está diciendo con absoluta claridad" que va a haber un acercamiento y una modificación de la política penitenciaria, y ha destacado que el PSOE "viene defendiendo este planteamiento, por lo menos, desde la época en la que gobernaba Zapatero".

"En esa época se empezaron a ensayar unas estrategias penitenciarias bien planteadas, adecuadas a los tiempos, inteligentes, que contribuían a estimular y a fomentar la división y el fin de ETA, y al mismo tiempo, a hacer posible una distensión social que estaba en la base de una convivencia normalizada en Euskadi, pero eso todo se truncó con la llegada del PP al Gobierno", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que lo que ahora hace el PSOE, "en cierta manera, es retomar un planteamiento que no es nuevo, que no lo esbozan ex novo en este momento".

Josu Erkoreka ha subrayado "el cambio notable" que supuso, en esta materia, la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero, y considera que, al volver los socialistas, "se está confirmando una reapertura de la política penitenciaria". "Nosotros prestamos nuestro apoyo a ese planteamiento", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.