Quantcast

Política

Echenique da por satisfechas las demandas de Errejón y pide una lista "unitaria"

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa.

La dirección de Podemos da por zanjada la polémica con Íñigo Errejón por las primarias para ser candidato a las elecciones de 2019 en la Comunidad de Madrid. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha asegurado que las exigencias planteadas por el ex número dos del partido han sido incluidas en el reglamento elaborado por la dirección regional de Ramón Espinar, que fue aprobado este domingo. 

Asimismo, ha elogiado la capacidad de este último para ceder en sus planes iniciales, que pasaban por establecer un sistema de primarias en dos tiempos, lo que llevo a Errejón a dejar en el aire su candidatura. "Se está comprobando que más allá de lo que piense cada uno se puede ceder y aceptar el punto de vista poniendo por delante el proyecto antes que los intereses personales", ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva. 

Ahora, el secretario de Organización ha instado, a que el precandidato elabore una lista "unitaria" capaz de integrar a todas las sensibilidades del partido. "Lanzaría un buen mensaje hacia fuera y sería enormemente positivo", ha indicado. El plazo máximo para la presentación de las candidaturas provisionales finaliza el próximo viernes. Lo más probable es que la tercera corriente de Podemos, los Anticapitalistas, presenten una lista alternativa con su candidata Lorena Ruiz-Huerta, que ejerce de portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid. 

El sector afín a Errejón manifestó no haber quedado satisfecho con el reglamento, sino que quiere garantías de que su equipo tendrá total autonomía política para decidir el diseño de la campaña electoral. Preguntado Echenique respecto a los flecos de la negociación que aún faltan por cerrar, el número tres orgánico del partido ha dejado claro que Errejón no podrá tener capacidad jurídica frente a la Junta Electoral, ya que eso sólo corresponde a los órganos de dirección. 

"Eso no se puede ceder en un reglamento porque los que ejercen esa capacidad jurídica son los órganos que han sido elegidos de manera democrática. Retener eso es retener la soberanía de Podemos y en Podemos mandan los inscritos e inscritas", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.