Política

ERC pide a Sánchez incluir la autodeterminación en la reforma constitucional

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha asegurado que "si se puede modificar la Constitución (para los aforamientos), que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. EFE

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la reforma constitucional que ha anunciado este lunes sobre los aforamientos para incluir en la Carta Magna el derecho de autodeterminación de los pueblos.

"Si la Constitución Española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Cataluña", ha dicho en rueda de prensa.

Vilalta ha precisado que su partido considera que con la actual Constitución ya sería posible celebrar legalmente un referéndum de independencia, pero ha pedido que, ya que Sánchez plantea cambios, sirvan también para hacer "explícito" el derecho de autodeterminación en la Ley Fundamental.

El PDeCat apoya la reforma

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha valorado la propuesta de reforma constitucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero considera "indigano" que no hablara este lunes de la situación política en Cataluña en su balance de los primeros 100 días como presidente.

En rueda de prensa, ha expresado decepción por que Sánchez no haya abordado el conflicto catalán y haya propuesto una reforma constitucional para reducir el número de aforados, una iniciativa que Bonvehí ve bien pero que "no tiene el clamor en la calle ni está en la agenda política como sí lo está el tema de Cataluña".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba