Política

Ciudadanos solicita la comparecencia urgente del 'cocinero' del CIS

La formación naranja registra una petición de comparecencia urgente de José Félix Tezanos en busca de la "despolitización del CIS"

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos EUROPA PRESS

Ciudadanos, al igual que el Partido Popular, no da "credibilidad" al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de agosto, por lo que ha decidido solicitar la comparecencia urgente del 'cocinero' de la encuesta y ex secretario de Estudios y Programas del PSOE: José Félix Tezanos.

El barómetro refleja la caída de la formación liderada por Albert Rivera en ocho décimas respecto al mes de julio en favor de los populares tras la llegada de Pablo Casado, que suben hasta el 20,8%. Según el sondeo, el PSOE se mantiene como primera fuerza, aunque con cierta caída debida al desgaste de los primeros y tumultuosos días de Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos también sube.

A tenor de los resultados, la formación naranja ha registrado este martes la comparecencia urgente de Tezanos y ha recordado que ya presentaron una proposición de ley en busca de la despolitización del CIS. En su propuesta Ciudadanos aboga por que el presidente del CIS sea elegido por el Congreso de los Diputados entre personas con formación superior y experiencia profesional, docente o investigadora de no menos de cinco años en el ámbito de las ciencias sociales. Siempre que en los 10 años anteriores a la fecha no haya ostentado ningún cargo de elección o designación política.

"No podrá ser elegido presidente del centro quien, dentro de los diez años anteriores a la fecha de la elección, hubiese desempeñado un mandato representativo, un alto cargo o cargos asimilados a este, un cargo de elección o designación política en las administraciones públicas o en los organismos y entidades dependientes de las mismas, o un puesto de trabajo, un cargo orgánico u otros con funciones directivas en partidos políticos, federaciones o coaliciones de los mismos", solicitan. Además, abogan por una elección mediante un procedimiento de concurso público con la participación de un comité de expertos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba