Quantcast

Política

Ciudadanos cambia a la mayoría de cabezas de lista para las autonómicas del 26-M

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos ultima una revolución en sus candidaturas a las elecciones autonómicas del 26-M. El partido naranja cambiará a la mayoría de cabezas de lista con respecto a hace cuatro años. También habrá novedades en algunas grandes capitales como Sevilla.

El partido naranja activará su proceso de primarias para la cita electoral de mayo en un Consejo General el próximo viernes. Las votaciones se celebrarán a lo largo de febrero en aquellos lugares donde Ciudadanos tiene más de 400 afiliados.

Es decir, casi todas las comunidades, grandes ciudades y por supuesto las europeas que tienen circunscripción nacional. Ciudadanos contaba con unos 32.000 militantes a fecha de diciembre.

Muchas incógnitas y muchos independientes

El partido no ha desvelado demasiados nombres hasta el momento, pero trabaja a contrarreloj en el fichaje de candidatos independientes. Y se esperan cambios en la mayoría de las 13 comunidades llamadas a las urnas en mayo.  

En Asturias ha propuesto al economista y exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez como candidato al Principado. Y en Aragón ha anunciado como al periodista Daniel Pérez Calvo, que casi con toda seguridad tendrá algún rival. Los dos son independientes y necesitan el aval del Consejo General -órgano del partido similar al Comité Federal del PSOE- para concurrir a las primarias.

También está confirmado que Toni Cantó será el candidato naranja en la Comunidad Valenciana. Y es casi seguro que Ignacio Aguado repetirá como el aspirante de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Otro de los candidatos que se da por supuesto, aunque no está oficialmente confirmado, es el humorista Félix Álvarez, Felisuco, en Cantabria.

Ciudadanos no ha confirmado como candidatos a los portavoces en el resto de comunidades que celebran elecciones. Y no se descartan incorporaciones de última hora en los próximos días. El partido naranja tiene representación en todas las autonomías que van a las urnas el 26-M menos en Navarra, Castilla La Mancha y Canarias, donde son fuerza extraparlamentaria

Villacís repetirá en Madrid

Ciudadanos confía entrar en los 13 parlamentos autonómicos en 2019 y formar gobiernos de coalición allí donde sea posible, tal y como ha ocurrido en Andalucía.

En cuanto al resto elecciones de mayo, también habrá de relevo de candidato en las europeas. El cabeza de lista de la dirección será Luis Garicano. En las municipales también se esperan novedades en algunas grandes ciudades como Sevilla. En Barcelona, se sabe que Ciudadanos irá en coalición con Manuel Valls.

Tampoco se ha deshojada la margarita en Zaragoza o Bilbao. En Valencia todo apunta a que su portavoz Fernando Giner repetirá como candidato a la alcaldía. Lo mismo sucede en Madrid, donde Begoña Villacís repetirá como aspirante en la capital española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.