Quantcast

Política

Ciudadanos y Vox reiteran su rechazo a la marca 'España Suma' propuesta por el PP

El líder de VOX Santiago Abascal (d), y el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox Iván Espinosa de los Monteros, en el hemiciclo del Congreso

La portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha defendido este martes que su formación dispone de "proyecto propio, limpio, nuevo, regenerador, de centro y liberal" frente a la iniciativa 'España Suma' propuesta por el Partido Popular, con la que el líder popular, Pablo Casado, pretende integrar al centro-derecha en una sola plataforma electoral para lograr superar a la izquierda en las urnas.

"Defendemos nuestro proyecto, pero desde luego que toda España ha visto que sabemos ceder cuando pasan las elecciones: lo hemos hecho en Murcia, Madrid y en cientos de ayuntamientos", ha aclarado minutos antes de entrar a la Diputación Permanente que decidirá este martes si comparecen en la Cámara Baja el presidente del Gobierno y hasta ocho de sus ministros a petición de los distintos grupos parlamentarios. 

Así, solo después de unas elecciones Cs estaría dispuesto a dejar discrepancias a un lado. A la hora de hacer campaña, Arrimadas prefiere "defender cada uno su proyecto propio para que los ciudadanos puedan elegir el partido que mejor les representa". ¿Por qué se adhirieron entonces a Navarra Suma? Según la portavoz de Cs en el Congreso el motivo radica en que en esa comunidad autónoma el PSOE estaba "dando alcaldías a Bildu y porque en Navarra pueden gobernar formaciones como Geroa Bai". 

Vox acusa a Sánchez de "desfachatez"

En Vox, partido al que el PP no descarta a la hora de conformar su marca 'España Suma', tampoco quieren unirse a la iniciativa. Tal y como ha señalado este martes el diputado del partido Ignacio Gil Lázaro, "respetan la iniciativa política" del resto de formaciones, pero "quieren seguir construyendo un proyecto político propio".

"Cada día notamos más la demanda de una formación como Vox", ha celebrado. Además, Gil Lázaro ha acusado a los partidos clásicos -donde ha incluido a los otrora denominados "emergentes" Ciudadanos y Podemos- de ser incapaces de desbloquear la situación política. No obstante, para Vox, esta el bloqueo está siendo auspiciado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien acusan de "desfachatez". 

"Sánchez continúa engañando a los españoles. Es todo un auténtico paripé para conducir a la convocatoria de elecciones y esto es un auténtico desastre para la credibilidad política e institucional. Es una estrategia previa para culpar a Podemos y el resto de formaciones", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.