Desafío independentista

La CUP reta a Torrent a permitir delegar el voto de Puigdemont y Comín

El diputado Carles Riera ha asegurado que su partido se abstendrá ante cualquier candidato de ERC y JxCat si no se comprometen con la 'República catalana'

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d) junto al diputado de la CUP, Carles Riera (i).
El presidente del Parlament, Roger Torrent (d) junto al diputado de la CUP, Carles Riera (i). EFE

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado este lunes que el desacuerdo con JxCat y ERC es "radical" pero ha indicado que no vetan "ningún nombre", y ha retado al presidente del Parlament a permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para posibilitar la investidura de Jordi Sánchez.

En rueda de prensa después de iniciar la ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para proponer un nuevo candidato para la investidura, Riera ha pedido una "propuesta radicalmente diferente" a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, los cuatro diputados anticapitalistas se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

"En nuestro consejo político -celebrado el sábado- ni hemos entrado a hablar de nombres", ha asegurado Riera, que además ha recordado que la abstención de la CUP permite que JxCAT y ERC invistan al candidato que propongan en segunda vuelta, si así quieren.

Para hacerlo, el líder de JxCAT, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín, que se encuentran en Bruselas, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción esta que la CUP consideraría una "claudicación" ante el Estado.

Así, Riera ha indicado que la abstención de su partido pone a los otros dos partidos favorables a la independencia ante un "espejo", pues dependiendo de cómo actúen se constatará si quieren "materializar la república catalana" o si apuestan por el "autonomismo".

¿Seguirá la abstención?

Riera ha advertido a JxCat y ERC que sus cuatro diputados mantendrán la abstención en un pleno de investidura, sea quien sea el candidato, ya que la falta de acuerdo con ambos grupos no se debe al nombre propuesto, sino a que plantean un Govern autonomista en vez de republicano catalán.

"Si se precipita una investidura, contarán con nuestra abstención", y ha asegurado que el Consell Polític de la CUP del sábado no abordó ningún nombre por mucho que el de Jordi Sànchez (JxCat) esté sobre la mesa, sino que puso de manifiesto un radical desacuerdo con ERC y JxCat sobre el programa de Govern.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba