Quantcast

Política

El ex juez Garzón: El sistema de elección del fiscal general no es independiente

El exjuez Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón ha asegurado hoy en Valencia que a su juicio no hay un sistema de elección del fiscal general del Estado "contrastado, verdaderamente independiente, participativo y basado en el mérito".

Así lo ha asegurado durante su participación en las jornadas "Corrupción Zero" sobre prácticas preventivas y de lucha contra la corrupción, al referirse a la propuesta del Ejecutivo del nuevo Fiscal General, Julián Sánchez Melgar, ha señalado que imagina que "van a empezar las dudas".

Según ha indicado, Sánchez Melgar "va a proponerse, van a informar algunos organismos que están llamados a ello, va a ser una información absolutamente formal y va a pasar el candidato por una comisión de justicia en una mañana y apenas en una sesión de hora y media".

"Así se demuestra el mérito de quien va a dirigir el ejercicio de la acción penal en los próximos cuatro años", ha señalado el exjuez, quien ha agregado que hay "muchos ámbitos donde tenemos que avanzar para poder decir que estamos en la línea adecuada de la lucha contra la corrupción".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha pedido que el examen de este candidato en la comisión "sea realmente exhaustivo, donde se valoren los méritos y no solamente quien haya propuesto al candidato. Si sale elegido tendrá que demostrar cómo dirigir el ministerio Fiscal, una institución fundamental en el ejercicio de la acción penal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.