País Vasco

Las víctimas combatirán en la calle la 'campaña de verano' de homenajes a etarras

Bildu considera "normales" los actos de bienvenida a etarras del pasado fin de semana mientras el Gobierno vasco exige a la izquierda abertzale que dejen de organizarlos "de una vez por todas"

Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate
Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate

Las víctimas de ETA no se resignan en su lucha contra los homenajes a los terroristas. Lejos de ensombrecer sus ánimos, los ongi etorris (actos de bienvenida) tributados a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte Villar en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate, respectivamente, han avivado las ganas de luchar contra la injusticia de aquellos que padecieron el terrorismo. Las diferentes asociaciones se preparan para combatir, sea en los tribunales o sea en la propia calle, cualquier exaltación a presos de ETA.   

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Dignidad y Justicia van a llevar los homenajes del pasado fin de semana a los tribunales. La Fiscalía ya ha anunciado que estudiará si se cometieron delitos. Pero el posible enaltecimiento del terrorismo de estos dos actos es solo una muestra de lo que viene ocurriendo habitualmente en las calles de muchos pueblos del País Vasco y Navarra. Las cifras son elocuentes. 

Los homenajes a etarras, en cifras

El Observatorio de Radicalización de Covite contabiliza tanto este tipo actos de bienvenida a presos que salen de la cárcel como otras formas de exaltación, entre las que están las pintadas, las manifestaciones o las fiestas. En total, en lo que va de 2019 ha habido hasta 54 "actos públicos de culto al terrorista"; de ellos, 17 han sido 'ongi etorris' (bienvenidas). En 2018 este colectivo registró hasta 198 actos en total, de los que 63 fueron homenajes a reclusos que volvieron a sus localidades de origen.

El número de exaltaciones de etarras se dispara en los meses de verano. Coincidiendo con las fiestas de muchas localidades, se celebran diferentes actos, como fiestas, comidas o brindis, en honor a los reclusos de la organización terrorista. Es una suerte de 'campaña de verano' que se repite invariablemente cada año tanto en el País Vasco como en Navarra.   

Desde varias de las asociaciones mencionadas aseguran a Vozpópuli que no van a "bajar los brazos" sino todo lo contrario durante este verano. "Vamos a combatirlo tanto en los tribunales como en las propias calles", aseguran. No puede olvidarse que el pasado verano la propia Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, y algunos de sus colaboradores aparecieron en actos de presos de ETA para denunciar su celebración

Críticas casi unánimes, excepto Bildu

En el ámbito político, los homenajes a etarras celebrados el pasado fin de semana en el País Vasco han demostrado una vez más el abismo que existe entre Bildu y el resto de formaciones vascas. Porque todos los partidos excepto la coalición abertzale han criticado con severidad los ongi etorris tributados a los terroristas José Javier Zabaleta Elosegi y Xabier Ugarte Villar en Hernani y Oñate. 

Además de las críticas vertidas a nivel nacional por todos los partidos y por el Gobierno del PSOE, en el País Vasco el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha querido dejar clara su frontal oposición a este tipo de homenajes a miembros de ETA. El propio lehendakari mostró su "rechazo absoluto" a este tipo de actos. Y el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, exigió "a quienes organizan estos recibimientos que dejen de hacerlo de una vez por todas por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias". 

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, pedía este lunes aplicar "sentido de normalidad" con los actos de recibimiento a presos de ETA "para que familiares y amigos les reciban tras 30 años en la cárcel". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba