España

Los 'abertzales' homenajean al secuestrador de Ortega Lara tras su puesta en libertad

Cientos de personas le han recibido como un héroe en Oñati, su pueblo natal

Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate
Homenaje al etarra Xabier Ugarte en Oñate

El etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha quedado este domingo en libertad tras haber pasado 22 años en prisión, según ha informado Etxerat.

Ugarte ha abandonado este domingo por la mañana el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, donde le han esperado familiares y amigos. Después, se ha dirigido a Oñate, su localidad natal, donde ha recibido un homenaje en el que han participado varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale, según la agencia Efe.

El expreso de ETA se ha dirigido a la herriko taberna (sede social de la izquierda abertzale) de Oñati atravesando un pasillo formado en la calle por cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas en favor de los reclusos etarras.

Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas en honor del secuestrador de Ortega Lara.

El propio Ayuntamiento de Oñate, gobernado por EH Bildu, se había hecho eco a través de su web oficial y de sus redes sociales de la puesta en libertad de Ugarte y de su llegada al pueblo.

Xabier Ugarte Villar fue detenido el 1 de julio de 1997 y condenado en junio de 1998 a 32 años por ser uno de los cuatro miembros de la banda que participaron en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ese mismo año fue también condenado a 14 años por su participación en el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Asimismo, en 1999 fue condenado a 145 años por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñati, en el que fallecieron dos agentes.

El segundo en dos días

Ugarte es el segundo etarra liberado este fin de semana, después de que este pasado sábado saliese del Centro Penitenciario de Zuera José Javier Zabaleta, alías 'Baldo', ha quedado este sábado en libertad tras haber pasado 29 años en prisión.

Natural de la localidad guipuzcoana de Hernani, Zabaleta ha abandonado el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, donde ha pasado los últimos años.

Detenido en Francia en 1990, quien fuera número dos de ETA entre 1889 y 1990, cumplió una primera condena de ocho años por asociación de malhechores en Francia, que autorizó después su extradición a España, donde tenía varias causas pendientes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba