Quantcast

Deportes

ATLETISMO

Mykolas Alekna bate el récord más antiguo del atletismo masculino: un lanzamiento sin superar desde 1986

El joven atleta lituano rompió el domingo el récord mundial de lanzamiento de disco, vigente durante 38 años, al marcar 74,35 metros en un torneo celebrado en Ramona (Oklahoma)

A esto se le llama presente y futuro del atletismo. El joven discóbolo lituano de 21 años, Mykolas Alekna, hizo historia este pasado domingo en el Oklahoma Throws Series de Ramona al batir el récord mundial masculino más longevo en el atletismo con un lanzamiento de 74,35 metros. Originalmente, la tirada de Alekna se midió en 74,41 metros, pero posteriormente fue revisado, de acuerdo a las normas y estándares impuestos por World Athletics y el récord se modificó.

No obstante, en ambos casos, Alekna superó los 74,08 metros que Jürgen Schult, representante de la extinta República Democrática Alemana, mantenía vigente desde junio de 1986. El lituano lo consiguió en su quinto turno en el torneo Oklahoma Throws Series World Invitational, un evento menor en el calendario del atletismo dedicado únicamente competencias de lanzamiento. La anterior mejor marca de este estudiante de la Universidad de California en Berkeley era de 71 metros, fijados en abril del pasado 2023.

El atleta, uno de los favoritos al podio en los Juegos Olímpicos de París, es hijo de Virgilijus Alekna, ganador de dos oros olímpicos (2000 y 2004) y un bronce (2008), además de dos títulos mundiales (2003 y 2005). Virgilijus Alekna poseía, del mismo modo, hasta el domingo la segunda mayor marca mundial con los 73,88 metros que alcanzó en el año 2000. El lanzamiento en cuestión de su discípulo le desbanca hasta el tercer lugar del podio, pero la familia Alekna cuenta ahora con dos de los tres mejores lanzamientos de disco.

Alekna establece el nuevo récord de lanzamiento de disco en los 74,35 metros

Este domingo el joven Alekna se benefició de un fuerte viento y de unas condiciones favorables en Ramona, donde la cubana Yaimé Pérez ya había impresionado el sábado con un lanzamiento de 73,09 metros. Alekna demostró desde el principio por qué es una de las mayores promesas del atletismo, abriendo con 72,21 metros. Eso mejoró los 71,39 metros (mejor marca personal) que lo habían llevado al número 10 en la lista histórica de lanzamientos el pasado 6 de abril, pero aún así parecía frustrado y con más hambre que nunca.

El dos veces medallista mundial siguió con 70,32 metros en condiciones de ráfagas, pero parecía mucho más feliz con su intento de tercera ronda. Medía 72,89 metros, una marca que reforzó su puesto en el cuarto puesto de todos los tiempos. La gente en Oklahoma no daba crédito: dos de los diez mejores lanzamientos en apenas minutos se habían vivido en directo. La cosa apuntaba alto.

A pesar de esa gran actuación, Alekna mantuvo la compostura para lanzar 70,51 metros en la cuarta ronda y lo mejor estaba por llegar. Volviendo al círculo de lanzamiento por quinta vez, lanzó el disco y lo apuntó mientras volaba por el aire. Aterrizó en 74,35 metros y Alekna escribió con él un nuevo capítulo de la historia del atletismo y de esta modalidad, cerrando su serie con 70,50 metros en su último intento.

"La mejor serie de lanzamiento de disco de la historia", apuntaban desde World Athletics. Tras la gesta en Estados Unidos, el récord mundial masculino más longevo del atletismo -al aire libre- pasó a pertenecerle a Yuri Sedykh, en lanzamiento de martillo y activo desde agosto de 1986. Sin distinción de sexos, la plusmarca más longeva data del 26 de junio de 1983, día en que la checa Jarmila Kratochvílová corrió los 800 metros en Munich en 1:53.28.

No obstante, todas esas marcas, al igual que el resto de las que resisten desde hace más de cuatro décadas, se mantienen vigentes bajo la sombra de la sospecha por dopaje. El conjunto de estas es analizado constantemente por profesionales del deporte y del ámbito científico para estudiar y comprobar las verdaderas cualidades en las que todos estos atletas lograron un nuevo hito histórico atlético.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.