España

El Gobierno de Sánchez pide "autocrítica" a la izquierda 'abertzale' tras el homenaje al secuestrador de Ortega Lara

El Ministerio del Interior traslada a la Fiscalía los hechos ocurridos durante los homenajes a los etarras 'Baldo' y Xabier Ugarte para investigar un posible delito de enaltecimiento terrorista

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Tras los homenajes 'abertzales' que han tenido lugar este fin de semana en Hernani y Oñate, y en medio de la polémica por el inminente pacto que puede dar a los socialistas navarros el gobierno Foral de Navarra con la abstención de EH Bildu, el Gobierno en funciones ha condenado este domingo los actos en homenaje al ex 'número dos' de ETA, José Javier Zabaleta, alías 'Baldo', y a Xabier Ugarte, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

"El Gobierno en funciones considera inadmisibles los hechos ocurridos este fin de semana en Hernani y Oñate", ha señalado el Ministerio del Interior en un comunicado.  

"Durante el recibimiento hoy en Oñate el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión. Estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco", ha indicado Interior.

"La Izquierda Abertzale debe hacer autocrítica y dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias", agrega el comunicado. "El gobierno considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. Hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto", ha señalado el Ministerio de Fernando Grande Marlaska.

196 actos similares en 2018

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, contabilizó en 2018 un total de 196 actos de enaltecimiento del terrorismo en el espacio Observatorio de la Radicalización de su página web. Esta cifra supone que "ha habido un 158% más de actos de enaltecimiento del terrorismo que en el 2017", año en el que el colectivo documentó 76 actos.

Las víctimas del terrorismo acostumbran a pedir a los jueces que prohíban estos actos de recibimiento. Pero desde hace años rara vez logran pararlos. La Audiencia Nacional -Grande Marlaska fue presidente de su Sala de lo Penal- apuesta por permitirlos y se limita a pedir a las fuerzas de seguridad que vigilen los actos para evitar delitos de enaltecimiento.

El Tribunal Constitucional y la directiva europea sobre terrorismo sostienen que para que haya enaltecimiento debe existir riesgo para la seguridad. Se entiende que ese peligro ha desaparecido con el fin de ETA. El actual escenario está enfocado al terrorismo yihadista donde los gestos de enaltecimiento pueden ser la antesala a algo peor.

Este domingo, un 89% de los militantes del PSN han votado a favor del pacto que permitirá a la socialista María Chivite gobernar en Navarra en coalición con Podemos y Geroa Bai, siempre y cuando EH Bildu se abstenga en la sesión de investidura. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba