País Vasco

MásMóvil, la teleco low cost semivasca que llega al Ibex 35 tras engullir a sus rivales

La empresa de telecomunicaciones entra en el selectivo merced a sus buenos resultados económicos y su crecimiento exponencial en número de clientes derivados de sus precios bajos y de sus compras

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil MásMóvil

MásMóvil es el cuarto operador de telefonía en España. Hace unos días alcanzaba su cima como empresa al llegar al Ibex 35 merced a sus buenos resultados económicos y el crecimiento exponencial de sus clientes. Una política agresiva de compras, que ha consistido en engullir a varios de sus rivales, y de ofrecer precios low cost son las claves del éxito de esta teleco de origen semivasco. 

Esta compañía que triunfa en Bolsa es, en realidad, el resultado de la fusión entre dos empresas: la operadora de móvil MásMóvil, creada en 2006 por el austríaco Meinrad Spenger, y la vasca Ibercom, nacida en 1997 y dedicada básicamente a la prestación de servicios de internet. Cuando ambas unieron sus caminos, en 2014, el nombre común que se mantuvo fue el de la primera -aunque la empresa se llama MásMóvil Ibercom SA, para más señas-, Spenger también siguió como CEO y, sin embargo, la sede social fue la de la segunda, que estaba y está en San Sebastián.

El trato parece estar saliendo bien para ambas partes. Así, la poderosa familia Ybarra Careaga y otros inversores vascos presumen de que MásMóvil es "la quinta empresa vasca que llega al Ibex 35". Y el grupo de los emprendedores austriacos, que real y lógicamente tienen su centro de operaciones en Madrid, ve cómo su negocio crece sin parar. 

La compra de Pepephone y Yoigo

El gran salto de calidad de MásMóvil llegó en 2016. Consistió en la compra de Pepephone, por 158 millones de euros, y de Yoigo, por 612 millones. Engullidos los competidores, la empresa aumentó sus clientes sobremanera.  Luego se haría con otros miembros del sector aún más pequeños, como Llamaya y Lebara. En las cuentas de 2016 y 2017 iba a padecer las consecuencias de tanta compra. Pero en 2018 ya ganó 71 millones de euros. Y en los tres primeros meses de este año tuvo un beneficio de otros 22 millones. 

Ahora, el grupo dirigido por Meinrad Spenger cuenta con 7,75 millones de líneas móviles, de las que 4,79 millones son de post-pago y 1,97 millones de pre-pago. Además, contabiliza ya casi 1 millón de clientes de banda ancha. El principal reclamo de MásMóvil para captar nuevos abonados es su bajo precio, de forma que siendo una teleco low cost es ya el cuarto operador en España, solo por detrás de los gigantes Movistar, Vodafone y Orange

Acaso el principal logro de esta empresa semivasca ha sido su capacidad para sacudir el mercado de las telecomunicaciones. Porque, de hecho, su impulso provocó que los gigantes del sector pusieran en marcha ofertas low cost para poder competir. 

Del MAB al Ibex 

El crecimiento de la empresa puede verse en cómo ha cambiado su cotización. Porque en 2014, tras la fusión, siguió cotizando en el siempre arriesgado Mercado Alternativo Bursátil, donde ya estaba Ibercom desde dos años antes. En 2017 rompió moldes al saltar al Mercado Continuo. Y ahora llega al Ibex 35, donde debutará el próximo lunes, 24 de junio

Por su accionariado han pasado grandes como ACS o FCC, fondos de inversión variados o gigantes como Blackrock o Invesco. Pero los accionistas más relevantes son otros. La empresa con más valores es Onchena, con el 14,3% de los títulos, que pertenece a los Ybarra Careaga. Y otro de sus principales accionistas es el Grupo Mayoral de ropa infantil, liderado por Rafael Domínguez de la Maza, recién llegado al consejo de administración. Preside dicho consejo Eduardo Díez-Hochleitner Rodríguez, ex de Prisa. 

Una vez que han llegado al Ibex 35, Spenger y compañía apuestan por seguir creciendo. Y han demostrado que lo intentarán a cualquier precio.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba