Quantcast

Economía

Orange y la nueva MásMóvil-Yoigo ganan la batalla del móvil en 2016

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, el ejecutivo de moda en las telecos españolas.

El nuevo cuarto operador de telecomunicaciones que nacerá de la unión de MásMóvil y Yoigo se afianza como alternativa de peso para competir con los tres compañías que en los últimos lustros se han repartido esa especie de triopolio que ha dominado el sector en España.

MásMóvil ha acordado la compra de Yoigo por unos 600 millones de euros, en una operación que se cerrará, previsiblemente, el próximo otoño. La compañía de enseña amarilla ha cerrado un primer semestre de lujo en el saldo neto de captación de nuevos clientes móviles provenientes de sus competidores (potabilidad), al alcanzar los 56.903 abonados.

La nueva MásMóvil, que integrará a Yoigo y Pepephone el próximo otoño, se afianza como un cuarto operador fuerte que haga sombra el triopolio actual

Si sumamos este saldo al alcanzado por su nueva compañera de viaje, Yoigo, que también ha completado unos seis meses de éxito (47.785 nuevos clientes), el nuevo conglomerado de las telecos se alza con 104.688 nuevos abonados, lo que le da la segunda posición en la carrera de la portabilidad entre los meses de enero y julio, según los datos agregados de todo el sector a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

La nota negativa para el grupo en ciernes es que su tercera firma, Pepephone, que también será absorbida en breve por MásMóvil, perdió 3.071 en ese mismo periodo. Aún así, las tres marcas agrupadas bajo el paraguas del grupo que dirige el consejero delegado, Meinrad Spenger, se afianza en la segunda posición en esta tradicional guerra por la portabilidad, sólo superado por Orange.

La firma gala, que va como un tiro tras la adquisición de Jazztel y que también integra a la marca low cost Simyo, lidera la captación de clientes móviles y se apunta casi 113.000 altas netas.

La firma gala va también como un tiro gracias al tirón de Jazztel y a la agresividad comercial de las enseñas del grupo

La tercera posición en el acumulado semestral se la apunta el tándem Rcable-Euskaltel, con 40.300 clientes nuevos, seguido de Aire Networks, que se hace con 23.000 nuevos usuarios de móvil.

¿Y qué ocurre con los dos grandes operadores tradicionales, Movistar y Vodafone? Pues que pese a sus intentos por mantener su posición de mercado, la cruda realidad les relega a la posición de perdedores del semestre. El ex operador dominante, con las marcas Tuenti y Telefónica, se hunde sin remisión y cierra el semestre con un saldo negativo de clientes de 231.400.

El gigante británico, que ya ha digerido la compra de ONO, ha intentado defender su posición en el periodo, y pese a empezar bien el año, con datos en positivo, cede al cierre de junio unos 46.660 abonados, que han salido huyendo hacia otros operadores.

Con los datos sobre la mesa, el ejercicio 2016 se presenta con dos operadores que van camino de hacerse con la parte mollar de la tarta del móvil. Orange y Jazztel van a velocidad de crucero y el nuevo cuarto operador en ciernes, en torno a MásMóvil, se prepara para celebrar la fusión con Yoigo y Pepephone con un cierre de año de vértigo en captación de nuevos clientes.

Queda por ver si, por el contrario, Telefónica y Vodafone son capaces de reconducir el ejercicio con cifras en positivo para amortigüen las fuertes caídas del primer semestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.