Quantcast

Opinión

El viaje de Begoña Gómez a República Dominicana y su extraño currículum

Begoña Gómez y sus tratos con Air Europa en pleno rescate proyectan una negra sombra sobre Pedro Sánchez. Además, y como no podía ser de otra manera, la 'segunda dama' también viajó por su cuenta a República Dominicana

Javier Hidalgo, exCEO de Globalia y Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Javier Hidalgo, exCEO de Globalia y Begoña Gómez Susana Crespo

Todos los caminos de la corrupción en España parecen llevar a República Dominicana. Allí están los negocios del simpar Luis Rubiales con el exfutbolista Nene. Allí tenían parte del ‘cash’, según el sumario de la UCO, la trama de Koldo, Aldama y compañía. Allí vive la mitad del año y ha levantado parte de su imperio los Hidalgo, los dueños de Globalia y Air Europa… Y allí viajó también en junio de 2022 Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno cuya actividad ahora se mira con lupa y pone de los nervios al Gobierno.

Begoña Gómez (Bilbao, 1975) acababa de dejar la dirección del Africa Center, la fundación del IE en la que permanecía desde 2018 y que tan generosamente fue patrocinada por Air Europa a través de Wakalua. Tanto, que desde 2018 a mayo de 2022, se gastó en patrocinar el Africa Center cerca de un millón de euros mientras Begoña Gómez estuvo al frente.

Buena parte del tiempo en el que los Hidalgo, a través de Wakalua, patrocinaban tan generosamente a la fundación que dirigía Begoña Gómez coincidió con las negociaciones para el multimillonario rescate público de Air Europa, primero, y Globalia, después, por parte del Gobierno que presidía su marido. En total, casi mil millones: 615 por la primera en noviembre de 2020, más de trescientos por la segunda en mayo de 2021.

Begoña Gómez y sus citas con Air Europa

Curiosamente, cuando Begoña Gómez dejó de dirigir el Africa Center, el patrocinio de Air Europa y Globalia, ya rescatadas tan generosamente por el Gobierno de Pedro Sánchez, se desplomó –como ha contado Mercedes Serraller en Vozpópuli- hasta pasar de 191.000 euros en un año… a apenas 2.000 euros. ¿Casualidad?

Los contactos de Begoña Gómez con el entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, tiene en estado de hiperactividad permanente a Moncloa y, por ende, a todo el Gobierno. El nombre y la empresa de Hidalgo aparece varias veces en el sumario de la trama Koldo por sus relaciones con el comisionista Aldama, a quien tenían a sueldo en Air Europa y con quien firmaron un contrato para intentar recuperar los 180 millones que el régimen de Maduro tenía bloqueados a la aerolínea y que ni Zapatero –como recoge también el sumario- fue capaz de desbloquear.

Por si fuera poco, la compañía ha tenido que reconocer esta semana que, efectivamente, Begoña Gómez se reunió con Javier Hidalgo dos veces en la sede de la aerolínea en Pozuelo en junio y julio de 2020… cuando ya se estaba negociando el rescate de Air Europa por parte de la SEPI. Otra casualidad…

Para intentar eludir responsabilidades, en ese comunicado Air Europa aseguraba que no se había hablado de ningún rescate, sino de “dos proyectos” de Hidalgo: Hola Pueblos, para recuperar pueblos abandonados y convertirlos en centros turísticos, y la app Telefarmacia. El problema es que esta última también aparece en el sumario de la trama Koldo: en marzo de 2021, 8 meses después de esos encuentros entre Gómez e Hidalgo y una vez rescatadas Air Europa y Globalia por parte del Gobierno de Sánchez, Telefarmacia recibía 200.000 euros de Hidalgo y del propio Aldama.

El proyecto, gracias a las labores de consultoría de Begoña Gómez, pasaba de querer ser cerrada por Illa en diciembre de 2019 a ser rescatada con 200.000 euros por Hidalgo tras verse este con la mujer del presidente. Otra casualidad más.

Y en este cúmulo de casualidades o causalidades, no podía faltar un viaje de Begoña Gómez a República Dominicana, la cuna del imperio de los Hidalgo –no en vano, el patriarca, Juan José “Pepe Aviones” Hidalgo- pasa medio año en cualquiera de sus decenas de hoteles en la isla, posee la doble nacionalidad y es cónsul honorario de República Dominicana en Baleares.

Begoña Gómez participó en República Dominicana el 1 y 2 de junio de 2022 en el V Congreso CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias, organizado por Nuria Vilanova y que se celebró en los hoteles de súperlujo del Grupo Puntacana. Allí coincidió, entre otros, con la entonces ministra de Turismo Reyes Maroto, con Jordi Hereu, entonces al frente de Hispasat, Juan Luis Cebrían, Antonio Fernández Galiano, Ignacio Ybarra y todo un panel de empresarios y líderes iberoamericanos.

En ese momento, y como se supo después, Begoña Gómez ya no era directora del Africa Center pero así seguía figurando en las biografías del congreso. La 'segunda dama', como directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM, participó en una charla con Jaime Miquel y en un panel en el que destacó que “todos somos conscientes del atractivo de los recursos de República Dominicana”. La trama Koldo, por entonces, ya tenía allí el cash de sus mordidas…

Begoña Gómez participó el 1 y 2 de junio de 2022 en el V Congreso CEAPI en las instalaciones del complejo de súperlujo del Grupo Puntacana. Allí, junto a Cebríán, Hereu, Maroto, aseguró que "todos somos conscientes del atractivo de los recursos de República Dominicana..."

Begoña Gómez, como se puede seguir viendo hoy en la web de aquel Congreso, tuvo tiempo de participar en una fiesta caribeña en honor de Enrique H. Iglesias, patrocinada por ron Barceló, y se quedó aún días después para disfrutar del “divertido y exclusivo Torneo de Golf Marqués de Riscal en el que disfrutaron del espectacular campo Corales Golf Course, sede del PGA en República Dominicana”, como rezan las imágenes en las que se puede ver a una divertida Begoña Gómez luciendo diferentes modelos.

Begoña Gómez vuela por sí misma. Lleva haciéndolo así mucho tiempo. Y ahora le está metiendo en un grave problema a Sánchez, cuya mandíbula está cada día más apretada en las sesiones de control. Es el problema de que no haya en España un estatuto sobre la mujer del presidente del Gobierno, sobre lo que puede y no puede hacer y cómo debe rendir cuentas. Y todo lo que Vozpópuli y otros medios han venido publicando proyecta una inmensa sombra sobre la Moncloa que ni el ventilador con el delito fiscal del novio de Ayuso ni el “error” reconocido con la pareja de Feijóo pueden tapar.

Moncloa 'vigila' a Begoña Gómez

En Moncloa se siguen ahora muy de cerca los pasos de Begoña Gómez. El equipo de comunicación del palacio –otra vez el dinero público para una actividad privada- vigilaba el miércoles en Caixafórum que no hubiera prensa molestándola mientras ella seguía dando lecciones sobre cómo captar fondos UE. Para eso, dice, se ha formado.

Así aparece al menos en su curriculum. Aunque las fechas no cuadren. Quien se meta hoy en la página Xing, similar a linkedin, puede acceder al perfil de Begoña Gómez Fernández, con una licenciatura en Marketing por ESIC de 1989 a 1994. Una precocidad extraña: si nació en 1975, empezó con 14 años y terminó con 19. Quizá no sea más que otra casualidad…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Negre Lloma

    Tremendo, si esto, no tumba a Sánchez...

  • S
    Salvatierra

    ¿Y contra la señora de Sánchez la Fiscalía no dice nada? Olvídense, esto ya no es un Estado de Derecho.

  • U
    Ulysses

    Exactamente esto que recoge d. Alberto Pérez Giménez, pero adornado con una exhibición de colmillos y blandiendo una motosierra, o bien (para ser más original) golpeando con un mazo de juez el atril, después de poner sobre la mesa cada "casualidad", es lo que debería hacer Feijóo, porque el teatro para la gente en el Congreso solo lo representan el psicópata y sus mesnadas, mientras que el PP se dedica a hacer parlamentarismo british.

  • A
    Antipopulista

    Ayuso fue la primera en mencionar y señalar los tratos de la Doña con república Dominicana. Por eso y porque son incapaces de ganarle en las urnas se la quieren cargar al precio que sea. Pero no les va a salir bien. Enamorarse no es delito... de momento. Y hasta algunos votontos de izquierdas se dan cuenta de que ahí no hay caso y. No os va a salir bien, au.tócratas.

  • A
    AALICANTINA

    Confundís el trabajo de Begoña Gómez en IA África Center con el rescate de Air Europa y los comisionista del caso Koldo.
    Lo tenéis muy fácil.pregundar al Dueño Presidente de IA África Centers, que es el responsable final...
    !! Qué manía de mezclar todo !!

    • M
      marqueslinchado

      Charo, límpiate la boca, que se te chorrea toda la mugre de la reinona de África y Air Europa.

    • A
      Antipopulista

      Cómo te gusta que este gobierno de au.tócratas te m.ee y te ca.gue encima a todas horas, verdad AALICANTINA. Te va el sa.do y es tu problema, pero a la mayoría de españoles no nos gustan los fas.cistas au.tócratas de este gobierno que nos roban a manos llenas. Les queda poquito a los que te m.ean y te ca.gan encima. ¿ No serás tú Adriana Lastre, que quiere hacer méritos para que el au.tócrata le dé un carguito? Sino que te vaya tanto el sa.do no se entiende.

    • B
      Budaempachado

      No confundimos nada. Sólo seguimos la pista del dinero. ¿Qué eres, guiri o acabas de llegar a Epaña? Ésto es el socialismo español. Ella cobra y su marido, "rescata". Lo mismo "empresas", golpistas o mascarillas.
      Y a partir de ahora ya no es Begoña Gómez, es Begoña Cooper, "hermana" de Sheldon, por lo precoz.

  • ? hay cosas que no las entiendo , con lo bien que se esta en casita , con tu familia y amigos , en el anonimato mas absoluto !! , " el hombre no esta hecho para ser rico ni famoso ", es una leyenda urbana "

  • R
    Retirado

    Son demasiadas casualidades para que su señor marido, califique de corruptos a los opositores a su triste Gobierno, formado por advenedizos, que le aplauden sus desatinos, ninguno sabe que nuestra deuda con ellos, aumento cien mil millones al año, desde 2019, es decir 500 mil millones.

  • L
    luki

    Pues alguien de vozpopuli ha estado en República Dominicana hace días... Y no me gusta señalar. Otra casualidad...

  • P
    praviaasturias

    República Dominicana , paraíso de la izquierda corrupta.

  • G
    Guillermo

    A quien también le gusta mucho la República Dominicana es a José Bono. Será que ganó mucho dinero con su hípica

    • K
      kayser

      El mismo que se llevó con total impunidad documentos del CNI en su etapa de ministro y que ahora regala a la Fundación Pablo Iglesias. Estos socialistas están convencidos de que España es su cortijo.

  • J
    juanramon2007

    De todas formas: ¿De qué nos extrañamos? La propia creación de la "cátedra" es pura corrupción. Me refirieron cuando todavía PS no era el jefe de goaverno sino solo el perdedor de las elecciones frente a M. Rajoy (ya sin mayoría absoluta) una anécdota que " si non e vero e ben trovato" de la protagonista del artículo. Cuando M.Rajoy no obtuvo la mayoría absoluta, la protagonista de esta historia de vuelos, cátedras ad hoc, hija de un dueño de saunas de prostitución en Madrid, invitó a sus compañeras de trabajo a tomar café en la Moncloa.
    Para ser tan feministas, estas chicas que nos goavernan en la sombra (la vasca, la rumana, la que vive en Galapagar) se lo deben casi todo a sus parejas.....pero a cargo del dinero de todos nosotros.

  • J
    juanramon2007

    Gracias por el esclarecedor artículo. Extraido de una noticia del diario cinco dias (grupo PRISA) de noviembre de 2019: "La empresa ofrece también 16 destinos en Europa, tres en África (Marrakech, Casablanca y Túnez) y Tel Aviv, en Asia". ¿Como una empresa con un tercio de sus vuelos a America Latina y solo tres a África (dos de ellos en Marruecos), da un millón de euros a una fundación para hacer negocios en África? Como ha escrito un forero, esto huele a corrupción y tráfico de influencias. En vex de "mi henmano" y sus cafés, ahora es "mi esposa y sus vuelos". No me extraña que Sánchez amnistie a Puigdemont y llegase a un acuerdo en una tarde con Iglesias, los tres cuidan de que sus bandas alimenten bien a sus esposas. Todo con el silencio cómplice de una exministra de Economía que intentó repetidas veces colocar en puestos públicos o semipúblicos a su esposo y que ha sido premiada con un puesto en Europa para manejar pasta de la buena. Ayuso debería quedar en Bruselas con Calviño para que le dé lecciones de cómo ayudar a tu pareja.

  • T
    Tddy

    Air Europa hundió su patrocinio en el África Center tras salir Begoña Gómez: de 191.000 € anuales a solo 2.000.
    Wakalua, la empresa que creó Globalia y que patrocinó el Africa Center que dirigió Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022 se gastó cerca de un millón de euros en el tiempo en el que la mujer de Pedro Sánchez estuvo al frente.
    Blanco y en botella ...de leche, por si las dudas.

  • V
    vallecas

    Primer paso. ¿Los negocios de Begoña son lícitos o ilícitos?.
    La inmensa mayoría (o todos) estamos de acuerdo que son negocios oscuros, secretos y delincuenciales.
    A partir de aquí se convierten en asuntos perseguibles por la policía. Se mezclan negocios y reuniones en habitaciones de hoteles a altas horas de la noche. ¿Sánchez es uno de ellos o una victima de los devaneos de su mujer??
    A ver si a todo esto se va a sumar que a Mr. Handsome su mujer le estaba regalando una bonita cornamenta.

  • F
    Farragut

    África Center y las actividades de la incalificable pareja, están íntimamente vinculadas con la rendición y los pagos con dinero público a Marruecos., incluyendo la tolerancia con su negocio del estrecho. Y lo que había en el teléfono de ambos lo está ucon las cesiones absolutas a los delincuentes de la banda catalana. Su Persona sabe que la alternativa a la perdida del poder es la cárcel o el exilio. La internacionalización del gang de la pesoe avanza a toda marcha en Dominicana y Venezuela a cargo del contribuyente. Es inconcebible que no se pueda denunciar a modo parar legalmente al gobierno más corrupto que ha tenido España. Cada vez queda menos tiempo.Aqui y en Europa

  • N
    Norne Gaest

    Todos los movimientos de Begoña Gómez huelen a tráfico de influencias, corrupción o privilegio. Esta es la cuestión. Pero el desvergonzado Sánchez y PSOE piden a dimisión de Ayuso por los pecados por su novio.
    Esta es la banda que recibe millones de votos y hoy gobierna en España.

  • K
    kayser

    Este es el perfil de la mujer del Maduro español: Los servicios del Estado, que pagamos todos, puestos a disposición de los chanchullos de la tal Begoña y los del sinvergüenza que okupa la Moncloa a cambio de la destrucción de España. ¿Y a esta chanchullera no la señala la fiscalía? Porque es evidente que frente al delito de un particular, que debe pagar con lo que estipule la ley -solo faltaba-, aquí hablamos, con la señora de Sánchez, de clara corrupción institucional. Claro que en España ya no somos todos iguales ante la ley y la justicia está al servicio del poder. Pura dictadura. ¿Hasta dónde nos va a llevar esta gentuza?