Quantcast

Economía

Air Europa hundió su patrocinio en el África Center tras salir Begoña Gómez: de 191.000 € anuales a solo 2.000

El gasto en Servicios de Profesionales se desplomó de 159.126 euros en 2021 a 0 euros en 2022, cuando se fue la mujer del presidente del Gobierno

Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. Europa Press

El gasto en patrocinios de Wakalua, la empresa de Globalia espónsor el Africa Center que dirigió Begoña Gómez hasta junio de 2022, pasó de 191.000 euros en 2021 a 2.000 euros en 2022. Así se desprende las cuentas anuales de Wakalua Innovation Hub, de la que Globalia Empresarial era socio único, a las que ha tenido acceso Vozpópuli. 

Dentro de estos gastos de patrocinio, el apartado de Servicios de Profesionales Independientes se hundió de los 159.126 euros en 2021 a los 0 euros en 2022. Africa Center no tiene personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE del Instituto de Empresa.

La mujer del presidente del Gobierno dirigió el Africa Center entre agosto de 2018 y junio de 2022. En ese periodo, Wakalua se gastó en total cerca de un millón de euros, como ha desvelado este periódico, e ingresó 466.000 euros, lo que supone que Globalia se pudo deducir 534.000 euros en su factura fiscal.

El Africa Center sólo admite en su web como patrocinador a Wakalua, empresa creada para la ocasión por Globalia, que se acercó a Gómez en 2019 y 2020 y consiguió un rescate de la SEPI a medida, según desvela el informe de la Agencia Tributaria en el sumario de la trama Koldo, en tiempo récord para Air Europa en 2020 de 475 millones de euros y otro para la la UTE formada por Globalia-Ávoris en 2021 de 320 millones, entre otros beneficios.

Wakalua pasó a Barceló una vez que Ávoris quedó al 100% en manos de Barceló, que adquirió el 23 de marzo de 2022 el 49,5% que poseía Hidalgo por un simbólico euro. El grupo que dirige Simón Pedro Barceló asumió la totalidad de la deuda, incluido el recate de la SEPI.

Los 2.000 euros en que quedó el gasto en patrocinios de Wakalua en 2022 corresponden al apartado de Publicidad y Relaciones Públicas, que en 2021 había supuesto 30.099 euros. A lo que se suma que la aportación a Servicios de Profesionales Independientes se hundió de los 159.126 euros en 2021 a los 0 euros en 2022 mencionados. En total, estos dos conceptos ligados al patrocinio supusieron un gasto que ascendió a 650.000 euros entre 2019 y 2022.

Desequilibrios en las cuentas

El análisis de las cuentas de Wakalua muestra desequilibrios llamativos entre gastos, ingresos y facturación.

En 2019, Wakalua facturó 50.000 euros y se gastó en Publicidad y Servicios de Profesionales 200.000. Dedicó cuatro veces más al pago a terceros que lo que facturaba, generando pérdidas.

En 2020 gastó casi el doble (284.000 euros) de lo que ingresó (180.000 euros).

Entre 2019 y 2021 gastó 95.000 euros en Publicidad y Relaciones Públicas y 550.000 en Servicios de Profesionales. Facturó 443.000 euros, con lo que gastó en Servicios más de lo que facturó.

Con todo, no tenía empleados hasta 2022, año en el que sí tiene uno, pero la facturación cae a 21.000 euros. Hasta 2022, una empresa sin empleados se gastaba más de lo que facturaba y se lo gastaba en gran medida en Servicios de Profesionales.

Las cuentas que deposita Wakalua en el Registro Mercantil son poco detalladas, pero mucho más opaca es la Fundación IE. Una información más completa de sus pagos en principio sólo constará a Hacienda, en los Modelos 182 y 347.

En 2020, año de la pandemia, Wakalua, cuyo objeto social es la promoción y difusión de programas de innovación en turismo, gastó 300.000 euros, más que en 2019 (200.000 euros), 2021 (200.000 euros) y 2022 (240.000 euros).

En concreto, en 2020 el desglose del gasto fue de 45.000 euros en Publicidad y Relaciones Públicas, 233.000 euros en Servicios de Profesionales Independientes y 686 euros en Alojamientos y Transportes, según ha detallado al Registro Mercantil.

La facturación de esta filial de Globalia en 2020 fue de 180.000 euros, muy por debajo del gasto.

Sólo dos billetes de avión

Respecto a los gastos en Transportes, Globalia aseguró este viernes que sólo sufragó en 2020 para Africa Center dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros. Las cuentas muestran que en 2020 Wakalua gastó 686 euros en Alojamientos y Transportes, según ha detallado al Registro Mercantil.

Fuentes de Globalia han trasladado este lunes a Vozpópuli que los billetes los pagó Globalia. En la web de Africa Center se dice que el evento en Londres "fue patrocinado por Wakalua".

El Confidencial publicó este viernes por la tarde que para 2020 Air Europa firmó un contrato con Africa Center por 40.000 euros, el año en el que el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea. Pese a ello, Sánchez no se inhibió en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre en la que se tramitó la ayuda.

Vozpópuli había desvelado el viernes que la Fundación IE, de la que pende el Africa Center, oculta sus patrocinadores, donantes y subvenciones, a diferencia de otras fundaciones de su tamaño y notoriedad. No detalla quiénes son sus donantes y patrocinadores y cuánto aportan y no cumple con el requisito de transparencia de detallar las subvenciones que recibe, que superaron en 2022 los 124.000 euros.

La Fundación IE ha incrementado sus ingresos un 33% entre 2019 y 2022 tras el fichaje de la mujer del presidente del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Para eso estaba el florero ese. Repartía nuestros impuestos a las empresas que ella quería por vete a saber qué favor. Empresas la mayoría latinas. ¿ Porqué eso no sorprende? Porque esta mujer no tiene mérito alguno para estar ahí. ¿ Porqué en la extrema izquierda las mujeres siempre son puestas en cargos importantes si no tienen mérito alguno para ello? ¿ Porqué les da igual ser mujeres floreros?

  • O
    Oberheim

    Más claro agua, en el caso Negreira en los razonamientos del juez se apunta la coincidencia de su salida de la federación con que el Barsa dejó de retribuirle por asesoramiento, con Begoña podemos aplicar la misma lógica.

  • C
    Chus

    Es la evidencia de la superioridad del feminismo de las proxenetas. Sin ella, nada es lo mismo. La echaremos de menos cuando la fichen en Harvard

  • 9
    991F

    La diferencia, los 189.000 euros restantes era lo que se embolsaba el travelo ladrón.

  • M
    MARIA

    Sería bueno también investigar también que el Instituto de Empresa, uno de los edificios que ocupa en el barrio de Salamanca calle Velázquez, Serrano o Maria de Molina, uno de ellos lo tenían alquiler el Instituto de Empresa, y querían comprarlo al gobierno, pero eso sí sin competidores y a un precio tasado por ellos muy por debajo del mercado. El gobierno en ese momento estaba el PP y se negaba a su venta. ¿ Ha conseguido comprarlo al gobierno ese edificio por debajo del precio de mercado y sin "competidores"? Sería interesante también investigarlo los periodistas de investigación.

  • P
    Pelosi

    ¿Dónde está Alcázar el presidente del Instituto de Empresa?¿Hay alguna explicación del fichaje de Begoña Gómez?¿por qué y para qué?…

  • C
    Ciudadana de Madrid

    Lo primero, felicitar a todos los periodistas y a todos los periódicos que estais investigando la trama corrupta del PSOE, pq no es el caso Koldo, es el caso Pedro Sanchez-Psoe.
    Es evidente la conexión fraudulenta de la Fundación IE con Begoña Gómez. Begoña Gómez se ha valido del puesto que ocupa su marido para hacer negocios a costa del erario público, regalando su marido millones del dinero de los españoles a la empresa que patrocinaba a su mujer.
    La Fundación IE resulta bastante sospechosa y oscura, la UCO debería investigarla a fondo. No quiere decir quienes son sus patrocinadores y encima tienen un Africa Center. ¿Quien financia esto? ¿Para qué sirve esta Fundación, para financiar Onegetas que nos traen a España millones de inmigrantes ilegales? ¿Esta financiada por el sátrapa de Marruecos? ¿está financiada por Soros? QUEREMOS SABER .....Se debe investigar a fondo a Begoña Gómez y a la Fundación IE

  • O
    Ottos

    Sánchez visitó una escuela en Madrid y empezó diciendo a los alumnos lo fuerte que es el Estado y lo mucho que se preocupa por sus ciudadanos.
    Al final, preguntó a los alumnos si tenían alguna pregunta que hacerle.
    Un alumno se levantó y dijo:
    - Me llamo Pepito y tengo dos preguntas.
    Sí", dijo Sánchez.
    El alumno preguntó
    1. ¿Por qué aún no actúa la fiscalía contra la ministra María Jesús Montero por revelación de secretos fiscales del novio de la Señora Ayuso?
    2. ¿Por qué la fiscalía no actúa contra su mujer por corrupción?
    Sánchez responde:
    Muy buenas preguntas, me alegro de que las hayas hecho.
    En ese momento suena el timbre y los alumnos salen a hacer un descanso.
    Tras el descanso, Sánchez pide a los alumnos que continúen con sus preguntas.
    Otro alumno se levanta y dice
    - Me llamo Cayetana y tengo cuatro preguntas.
    1. 1. ¿Por qué aún no actúa la fiscalía contra la ministra María Jesús Montero por revelación de secretos fiscales del novio de la Señora Ayuso?
    2. ¿Por qué la fiscalía no actúa contra su mujer por corrupción?
    3. ¿Por qué ha sonado el timbre del colegio 20 minutos antes?
    4. ¿Adónde ha ido Pepito?..

    • Y
      Yomismo

      De Pepito nunca más se supo. Es la vida.

  • F
    Farragut

    Robos, chantajes, engaños, corrupción, amenazas, blanqueo, furciass y coca. Qué el pesoe es una mafia.es cada vez más obvio.