Quantcast

Opinión

Sumar para dividir

Seguro que Yolanda Díaz hará todo lo posible para dividir a la izquierda para que gane Feijóo

Se nos acaba la paciencia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Europa Press

Han pasado once años y aún resuenan en nuestros oídos los eslóganes, frases y lemas que se repitieron con tanta frecuencia durante las semanas que duró la protesta que, en mayo de 2011, se centró en Madrid y amplió su onda expansiva por casi todas las provincias españolas. Todos recordamos los gritos que saliendo de la garganta de miles de jóvenes – y no tan jóvenes-  decían "No nos representan",  "PSOE y PP la misma m... es", "Lo llaman democracia y no lo es", "Nuestros sueños no caben en vuestras urnas", “Entre capullos y gaviotas nos han tomado por idiotas", “¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha" o "Esto no es cuestión de izquierdas contra derechas, es una cuestión de los de abajo contra los de arriba".

El 20 de noviembre de ese año, el PSOE perdió las elecciones generales con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. Lo que pretendía ser un movimiento situado a la izquierda del PSOE consiguió alterar la voluntad de quienes, influenciados por esos gritos, esas consignas y esas descalificaciones, guardaron su voto socialista y, gracias a esa izquierda que tanto favorece a la derecha, el PP consiguió  ganar al Partido Socialista que solo obtuvo 110 diputados. Esa centena larga de escaños fue el peor resultado obtenido por los socialistas desde la Transición a la democracia. Rubalcaba, tras los pobres resultados de las elecciones europeas de 2014, presentó su dimisión como secretario general y volvió a su profesión en la Universidad.

Pablo Iglesias consiguió excelentes resultados electorales hasta el punto de que algunos analistas aventuraron la posibilidad de que podría haber desbancado al histórico PSOE

Según se cuenta, el movimiento 15-M tuvo su reflejo político en un nuevo partido, llamado Podemos, liderado por un politólogo, de nombre, Pablo Iglesias, que tras una brillante andadura, consiguió excelentes resultados electorales hasta el punto de que algunos analistas aventuraron la posibilidad de que podría haber desbancado al histórico PSOE. El sorpasso en la izquierda estaba cantado según nos contaban algunos analistas políticos de la época.

Al final las cosas no sucedieron como algunos habían previsto y ni se conquistó el cielo ni la tierra. Hoy, Pablo Iglesias es una estrella fugaz y su partido calla cuando tiene que hablar y habla cuando debería callar. Habla en la calle y calla en las reuniones de los Consejos de Ministros. Y quien prometía ser la sucesora que levantara el fiasco que dejó el líder fugaz y fugado, anda desojando una margarita que todos sabemos que terminará con un SÍ cuando dentro de unos meses se le pregunte que si será candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

No conozco a nadie que decida iniciar una vuelta por España para encontrar a la persona brillante que se ponga al frente de la Suma

Por muy tontos que nos considere la vicepresidenta segunda del Gobierno, sabemos de sobra el juego en el que anda metida. Para que parezca otra cosa, se ha inventado lo de escuchar y sumar. El jueves pasado escuchó a la “España rural viva” (lógico: la España rural muerta no habla). Seguro que no escuchará a nadie que ofrezca en ese proceso un discurso más elaborado, más realista, más de futuro y con algunas soluciones a los males que nos aquejan para que sea esa persona la que lidere a la nueva formación que se inscriba en el registro de Asociaciones o Partidos para las próximas elecciones generales. No conozco a nadie que decida iniciar una vuelta por España para encontrar a la persona brillante que se ponga al frente de la Suma. Ya se da por supuesto que en el caso de Yolanda Díaz, como ella no hay dos.

La vicepresidenta segunda ha evitado mostrar su plataforma como una coalición. “Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un mundo mejor, de presentar un proyecto de país para la próxima década." Ha pospuesto el debate interno para definir la configuración orgánica  del nuevo movimiento.

Yo que ella no disimularía más. Ya sabemos a dónde va, qué pretende y a quién le quiere ganar. Ya sabemos que siempre que alguien intenta hacer un experimento de izquierdas se presenta con el marchamo de sumar, aunque en realidad lo que siempre han hecho ha sido dividir a la izquierda y fortalecer a la derecha. Llegó Pablo Iglesias y ganó Rajoy. Seguro que Yolanda Díaz hará todo lo posible para dividir a la izquierda para que gane Feijóo.  Puesto que parece que no va a ser capaz de llegar a sumar en las municipales y autonómicas de 2023, ya está tardando demasiado para hacer funcional a la derecha de Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    "Nadie en política puede prever las consecuencias ni de lo que destruye, ni de lo que construye."
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • K
    Karl

    "Nadie en política puede prever las consecuencias ni de lo que destruye, ni de lo que construye."
    ~Nicolás Gómez Dávila.

  • G
    gwy

    Ryalcaba tuvo el justo castigo como creador de ese 15M que sólo surgió cuando el Gobiernos Zapatero necesitó mostrar la UE una supuesta resistencia social para así NO implantar las medidas anticrisis que nuestros socios nos exigían a cambio de su dinero.
    Como el embajador británico le dijo a Franco durante unas manifestaciones ante la Embajada a cuenta de Gibraltar: "No necesitamos que nos mande ayuda, simplemente deje de mandarnos manifestantes"

  • G
    gwy

    Y hablando de sumar... ¿cuando va a condenar al Partido de la Sangre y del Odio en España y sumarse a las filas de los demócratas?

  • J
    jospergal

    Don Juan Carlos! ¿Nos va a comentar las declaraciones de su exconsejera y catedrática de derecho constitucional (?), María Antonia Trujillo, sobre las posesiones españolas en el norte de Marruecos? Se lo agradeceríamos mucho los que le seguimos en este digital. SALUDOS

  • S
    stoicus

    Que le pida un tutorial a Sánchez. Y vosottros le votásteis, lince.

  • M
    Mazarino

    El sr. IBARRA HA VIVIDO Y VIVE MEJOR QUE CUALQUIER Fachoso de DERECHAS.
    ES UN PROFESOR DE FRANCÉS DE UNA ESCUELA DE MAGISTERIO DE PROVINCIAS Y NADA MÁS:NI BASE CULTURAL EXQUISITA,NI CONOCIMIENTOS JURÍDICOS,NI TÉCNICOS... ni básicos de filosofía ,historia(estudie ahora a Largo Caballero)ingeniería etc.En fin un hombre mediocre, vulgar que estudió su bachiller en los Salesianos de Mérida como tantos miles de extremeños de su tiempo

    • S
      stoicus

      Repase el CV. Todo lo que usted dice es mentira. Le han engañado. Camillero de la SS.

  • P
    Pontevedresa

    Se queja vd. ahora del impresentable Pablo Iglesias, cuando está mandando a través de su distinguida ex-esposa, y en cuanto a la Melenas ¿quien los ha metido en lo más profundo del Gobierno de España? ¿Quien pilota el peor gobierno de la España democrática donde ha metido a separatistas condenados por el Supremo, a Podemitas impresentables y hasta a Bildueetarras? ¿de ese no tiene vd. nada que decir?. El Psoe por tres veces gobernando ruina, el gran desastre sois vosotros.

  • W
    Wesly

    Dice que hubo quienes "guardaron su voto socialista". Osea que considera que existen personas obligadas o dispuestas a votar siempre a los socialistas, digan lo que digan y hagan lo que hagan los socialistas en cada momento.

    Considera que estos votos "socialistas" pueden ir tanto a los socialistas que se oponen a un gobierno Frankenstein (como defendia Rubalcaba) como a los socialistas que se asocian con golpistas condenados y con los herederos de la ETA (como hace ahora Pedro Sánchez).

    Al parecer considera que esto de "ser socialista" supone prescindir de cualquier capacidad de análisis racional. Como en una religión o secta repleta de fanáticos que han de servir y votar siempre al líder de la secta, haga lo que haga y diga lo que diga quién sea el líder en cada momento.

    Depender de fanáticos para llegar al gobierno no es la mejor manera de servir al interés general de toda la sociedad.

  • C
    Caminante

    Bla, bla, bla ......
    Vaya a contar milongas a otro sitio.
    A Pedrito ya lo tiene calado todo el mundo.
    Pero la culpa de todo la tenéis el propio partido por no haberle parado los pies.
    Ojala desaparezcáis como paso con el partido socialista italiano y el francés.

  • M
    mariem

    Otra cosita D. Juan Carlos, observé que ayer en el "aló Presidente" no sé si a todas las personas que le hacían preguntas, al menos a una que oí, contestó tuteándola y eso no lo considero "cercanía con la gente" sino falta de respeto a las personas a la manera de monarca absolutista con sus siervos.

  • P
    Perhaps

    Que sí, que sí, que la culpa es de otro. Ahora de Yolanda, vale. Uf, qué aburrimiento por no querer asumir el fracaso del PSO.

  • V
    vallecas

    D. Juan Carlos, no se como no le da vergüenza.
    Todos estos están ahí porque PS los ha puesto. Mañana puede escribir casi lo mismo pero hablando de Bildu.
    Un Socialista que apoye (activa/pasiva) a Pedro Sánchez es porque ha perdido el alma y no corre sangre por sus venas.

  • M
    mariem

    Toda la palabrería de este artículo, que no es más que palabrería, sólo es un intento de transmitirnos el temor (pánico) a que en las próximas elecciones gane la derecha con mayoría sobrada. Siendo que el temor (pánico) que se está instalando es la inquietante posibilidad de volver a tener un gobierno frankenstein de Pedro Sánchez.

  • G
    Ganuza

    Si, vale, ok, genial su análisis político y psicológico de Yolanda.
    Pero, un pequeño detalle sin importancia, aquí quién nos está llevando al despeñadero no es la Yolanda, es un tal Pedro.
    Espero (no las tengo todas) que ese electorado al que usted se dirige sutilmente, se percate de que la diferencia entre un país liderado por Yolanda se parecería como una gota de agua a otra, al país que está destruyendo el tal Pedro. Yolanda es una maniobra de distracción, el desembarco real viene de Pedro.