Quantcast

Opinión

Sánchez paga su investidura a Puigdemont con una amnistía que no está asegurada

Bolaños durante la rueda de prensa tras la Comisión de Justicia.
Bolaños durante la rueda de prensa tras la Comisión de Justicia. EFE

Ya anunció Leire Pajin en 2012 que las coincidencias de Zapatero con Obama serían un ‘acontecimiento planetario’. Ahora el ministro Bolaños ha calificado de ‘referente histórico’ la ley de amnistía con la que Sánchez paga al delincuente Puigdemont su investidura y espera lograr el apoyo de Junts los PGE de 2024 que, según La Moncloa, están al caer. 

 Al igual que están cayendo como chuzos de punta sobre el tejado monclovita los casos de corrupción del llamado caso Koldo, que también es el caso del comisionista Aldama y de Ábalos, el ex ministro de Sánchez y ex secretario de organización del PSOE, quien puede acabar, en fecha no lejana, imputado y condenado por los delitos de prevaricación, malversación y de tráfico de influencias. 

 Lo que afecta de lleno al PSOE y al Gobierno de Sánchez cuando se acaba de aprobar, en la Comisión de Justicia del Congreso, la nueva versión de la ley de amnistía para convertirla en ‘integral’ en contra de lo prometido por Sánchez. Y aceptando las últimas demandas de Puigdemont con las que esperan que se rebajen los delitos de terrorismo, malversación y alta traición, anteponiendo normas europeas que ellos creen menos ‘exigentes’ que las del Código Penal español. Lo que ha llevado a Sánchez a proclamar que tiene asegurado el control de la legislatura y que la próxima gran cita con las urnas no llegará antes de julio de 2027. Convencido Sánchez de que los nuevos escándalos de corrupción y la amnistía son cuestiones se van ‘empantanar’ en unos largos procedimientos judiciales en curso en España y en la UE. 

Salvo que en ese pretendido interregno judicial se suspenda la aplicación de la amnistía si el Tribunal de Justicia Europeo asume la ‘cuestión prejudicial’ que le presentará el Tribunal Supremo español cuando la ley de amnistía se apruebe en las Cortes. 

¿Qué hará Puigdemont mientras un Sánchez implorante le dice que él cumplió sus compromisos sobre el pago de la investidura con la aprobación de la ley de amnistía?

Lo que, de ocurrir, bloquearía la aplicación de la amnistía durante unos dos años hasta que el TJUE dicte sentencia, provocando así las iras de Puigdemont y de cientos de imputados por el golpe de Estado catalán de 2017, que ya se veían amnistiados en el próximo mes de julio. 

 Pero si se suspende la aplicación de la amnistía ¿qué hará Puigdemont mientras un Sánchez implorante le dice que él cumplió sus compromisos sobre el pago de la investidura con la aprobación de la ley de amnistía? No se sabe y menos ahora que están en celebraciones en la mansión/guarida dé Waterloo. 

 Precisamente para evitar el bloqueo de la amnistía Sánchez aceptó introducir en el texto definitivo de la ley de amnistía, alusiones a la jurisprudencia europea en materia de terrorismo para burlar el Código Penal español. Al tiempo que, con la nueva redacción de la ley y de manera un tanto infantil, se esperan rebajar las responsabilidades penales de los golpistas en las materias de malversación, terrorismo y alta traición, cuestiones en las que la jurisprudencia europea suele ser implacable. 

 Sánchez ha vuelto a engañar a Puigdemont, porque en La Moncloa saben que el TJUE, e incluso el Tribunal Constitucional, pueden impedir y bloquear la aplicación inmediata de la amnistía. Como saben que la corrupción del PSOE crece y podría acabar en los tribunales españoles y europeos (por malversación de los fondos de la UE). 

 Una corrupción que puede extenderse más allá del caso de las mascarillas (que investigan los fiscales españoles y europeos) e incluso afectar, como un posible nuevo delito de tráfico de influencias, al rescate por el Gobierno de Sánchez de la compañía aérea Air Europa

 Una operación donde también aparece el comisionista Aldama de la trama de Koldo, y donde ha llamado la atención que directivos del Grupo Globalia, de la familia Hidalgo, dueños de Air Europa, se hubieran reunido, en varias ocasiones y en los días del rescate de la compañía por el Gobierno, con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a la que Globalia ha financiado parte sus actividades empresariales. 

Sánchez hace alarde de un optimismo ‘impostado’ tras la aprobación de la indecente e inconstitucional ley de amnistía, que incluye un ataque frontal al Estado de Derecho

 Motivos todos ellos por los que el líder de la Oposición, Alberto N. Feijóo -que se resiste a presentar una moción de censura a Sánchez- cree que el presidente del Gobierno y su régimen autocrático de poder están llegando a su final y no tienen escapatoria ni podrán concluir la 

Estamos, pues, en un tiempo de alta tensión e incertidumbre en el que Sánchez hace alarde de un optimismo ‘impostado’ tras la aprobación de la indecente e inconstitucional ley de amnistía, que incluye un ataque frontal al Estado de Derecho y una amenaza al orden constitucional en el solo beneficio de su permanencia en el poder. 

Y que nada tiene que ver con la convivencia en Cataluña, donde Puigdemont ya está anunciando una nueva declaración unilateral de independencia si Sánchez no ofrece un referéndum de autodeterminación.

 Y también estamos ante la pretendida certeza de Feijóo de que el régimen autocrático de Sánchez está en fase terminal si se bloquea a la amnistía y sigue creciendo la trama Koldo de la corrupción. Cuestiones que necesitan de un liderazgo, estrategia y comunicación más contundentes del PP como primer partido de la oposición. 

Las fechas del referéndum

 Lo que no se compadece con reuniones secretas con Junts, las peticiones de mediación sobre el CGPJ a la Comisión de la UE, o las invitaciones a la Comisión de Venecia que luego les salen medio ranas. Y mejor no llorar sobre la leche derramada en la campaña electoral del 23-J, ni echar al viento las campanas de la euforia ante las nuevas encuestas electorales. 

 En suma, estamos ante un nuevo ‘acontecimiento planetario’ y un ‘referente histórico’ -nunca se vio una mayor infamia en las democracias europeas- que Sánchez y Puigdemont celebrarán en Madrid, a ser posible en un reservado de la marisquería La Chalana, en el mes de julio, una vez que el prófugo de Waterloo, tras renovar su acta de europarlamentario, regrese a España. Y entonces, tras su entrada triunfal en Barcelona, Puigdemont, se trasladará a Madrid para participar en un ‘histórico y planetario’ almuerzo con Sánchez el ‘magnánimo’ que, por supuesto, pagará la cuenta con fondos europeos y a cuyos postres Puigdemont le presentará las fechas para el referéndum de la autodeterminación de Cataluña lo que podría ser el nuevo precio de Junts para apoyar los PGE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Pedro Traidor Sánchez coincide con Puchi, entre otras virtudes virtuosas, en que es alguien que toma sus decisiones de manera unilateral y en interés unilateral. Esta guerra personal no ha dado su cañonazo final.

    Pero considero mas importante que hablar de egocéntricos, el que no dejemos de insistir en los retales que van mostrandonos los del Franki:

    1.Lo poco que se conoce de la proposición de ley del grupo socialista del Congreso (legislativo) que se va a votar en el Pleno del Congreso fue, sin embargo, presentado en sociedad por el ministro de Presidencia et al (ejecutivo). De aquellas maneras y con autoaplauso incluido, pero del ejecutivo.

    2. La proposición de ley que se está negociando desde su inicio fuera de España se presentó en sociedad en noviembre del 2023. Ustedes igual ya no lo recuerdan pero es que era un texto que se había hecho prácticamente perfecto en enero del 2024 (Alegría-ministra portavoz del ejecutivo-: " (el texto es) absolutamente impoluto desde el punto de vista de la seguridad jurídica y constitucional” (...) “Estamos convencidos de que ese es el documento que tiene que aprobarse finalmente”). Desde ayer, la tercera versión publicada ha pasado ya a ser referente mundial ( "llena de orgullo" al Gobierno y será un "referente mundial" porque "marca historia"). No es ninguna novedad que el ejecutivo del Narciso Traidor esté henchido, aunque en este caso lo dice sin siquiera tener aprobada una ley de un grupo parlamentario.

    3. Comisiones internacionales. Lo poco que se conoce del borrador sobre el que va a debatir la Comisión de Venecia se basa en el texto de noviembre, la primera versión publicada. Sin embargo, la Comisión Europea, que ha seguido toda la tramitación, se pronunciara (o eso dijo) sobre la ley que se terminaria aprobando en España.

    4. Las referencias legislativas que, segun parece incorpora la proposición socialista que, según parece, va a ser la definitiva tergiversa incluso la directiva europea a la que, según parece, quiere colocar como su referente. Creo que todo el mundo tiene nociones mínimas para entender a que conduce una ley mal redactada. Si no, infórmese sobre cuantas revisiones necesitó la otra ley llamada a ser referente de la galaxia: la del si, que si y si.

    5. ¿Alguien sabe como va la investigación de la Comisión Europea sobre las conexiones de los socios putinejos del PSOE?

  • I
    Isacar

    Me alegro de volver a leerle d. Pablo, después del petardazo de republica.com.
    Este que le acoge, es un buen diario. Le deseo buena suerte.

  • N
    Naboleon

    Me pregunto si un "Estado" puede legislar excluyéndose de su propia soberanía legislativa encomendándose a una instancia supranacional.

    • S
      Sor Intrepida

      Si.Los tratados internacionales están por encima de las legislaciones nacionales.Obligan si o si.

    • T
      Talleyrand

      Un estado fallido o en manos de delincuentes hace lo que le da la gana.
      La soberania nacional no existe

  • B
    Boswell

    Sánchez caerá cual fruta madura, más bien podrida, “embichada”, llena de bichos.

    El Domingo pasado Jesús Cacho apuntaba que este Gobierno no llega a Navidades. Yo estoy de acuerdo.

    Sánchez no dimitirá ni siquiera a las puertas del Infierno. Hay que echarlo. Y sólo se me ocurre una noción de censura. Único escenario posible: una rebelión de algunos diputados socialistas, los mismos que no votarán a favor de la amnistía, que está por ver que sea finalmente, primero, aprobada en el Congreso, y segundo, que las instancias judiciales (TS, TC) la paren, la dejen sin aplicación práctica inmediata.

    Debido a la corrupción, y esto sólo es el principio, y cuando se descubra qué se ha hecho con los miles de millones de fondos UE como bien apunta TAYLLERAND, y debido al pánico de ciertos socialistas (no, no lo harán por patriotismo, sino por la pura supervivencia del PSOE), que saltarán del barco que se hunde.

    A los socialistas, Sánchez les sirve mientras tenga el Poder. Pero sin intuyen que, tarde o temprano, caerá, querrán desmarcarse de él.

    Repito. No por patriotismo o sentido de Estado, sino por simples y egoístas ambiciones políticas personales.

    Sánchez empieza a oler a mortecina (olor a muerto), y algunos buitres y hienas socialistas, con su fino olfato, lo han empezado a percibir. La asonada se iniciará en el propio PSOE.

    Se puede rebatir esta opinión, cierto, y alegar que el sectarismo del PSOE es tan brutal (hasta el “moderado” Bono ha llegado a decir que volvería a votar al PSOE, pase lo que pase), que haría imposible tal rebelión.

    Pero no cuando la propia supervivencia de tu partido y la tuya personal, están en juego. Con las cosas de comer no se juega.

    La buena noticia es que la Ley de Amnistía no se aprobará o no se aplicará, y que muchos acabarán en la cárcel, e inhabilitados de por vida.

  • T
    Talleyrand

    Sanchez va comprando minutos de descuento. Si falla algo ya se le ocurrirá algo nuevo. Va sin frenos.
    Se ha empezado a destapar la corrupción del cartel del psoe, una organización criminal construida para robar a través del poder. Eso va a traer una enorme cola y no se ven cortafuegos.
    Nadie habla y creo que sera ya definitivo cuando se empiecen a descubrir los usos (mal usos) del dinero de la UE (Next generation, etc) todavía ocultos por el cártel incluso con inspección (inútil hasta la fecha) de la misma UE.

    Con esa enorme cantidad de dinero se va a construir la lapida que va a enterrar definitivamente a este3 sistema de cárteles mafiosos.
    Nos va a dar vergüenza a todos.

  • A
    AALICANTINA

    El artículo da un no se qué... No hay seriedad en él. Es un saco donde entran todo tipo de elucubraciones, mentiras y medias verdades..

    • Y
      yameacordare758

      Mejor leer tus comentarios, un glosario de certezas (sácatelo de la boca, respira...)

  • M
    Mazarino

    Mafiosos miserables y corruptos los de LA PSOE .
    A la cárcel con ellos

  • G
    Gladiator

    Moción de censura ¡ya!