Quantcast

Política

Traje a la medida de Puigdemont: Sánchez amnistía los actos terroristas que "no superen un mínimo de gravedad"

Los socialistas han acordado con los independentistas amnistiar el terrorismo, dejando fuera "los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes"

El PSOE ha pactado la inclusión de enmiendas transaccionales en el texto de amnistía, hechas a la justa medida de su principal socio, Carles Puigdemont. Entre los "cambios técnicos" que los socialistas han acordado con los independentistas se encuentra amnistiar el terrorismo, dejando fuera "los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes".

El texto aglutina lo recogido por ERC y Junts en sus enmiendas 29 y 35 y reforma el artículo 2 de la norma referente a los delitos excluidos. De manera que estos queden con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, "a excepción de aquellos tratos que no superen un umbral mínimo de gravedad".

Este artículo diseñado a la medida del expresidente catalán, deja fuera de la amnistía aquellos delitos acometidos para "humillar o degradar a una persona o mostrar una disminución de su dignidad humana, o para provocar miedo, angustia o inferioridad de una forma capaz de quebrar su resistencia moral y física". Una nueva estrategia del Gobierno de coalición para evitar que la norma caiga en Luxemburgo.

Por ello, el nuevo texto de la amnistía se detiene en exponer aquellas directivas europeas que amenazan la vuelta a España del 'hijo prófugo'. Así, quedan excluidos de la amnistía los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, que "hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos, en particular las reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario". El resto, aquellas acciones por las que el Tribunal Supremo pueda imputar a Puigdemont por delito de terrorismo, quedan amnistiados.

Malversación y delito de alta traición

Respecto a los delitos de malversación, otro de los muros infranqueables de la Unión Europea, Sánchez y los suyos han hecho los deberes. De tal forma que sólo quedarán recogidos bajo el paraguas de la amnistía los actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación, "únicamente cuando estén dirigidos a financiar, sufragar o facilitar la realización" de cualesquiera de las conductas que tuvieron lugar en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017.

De esta forma, los beneficiados por la amnistía serán aquellos que hayan cometido delitos de malversación en el contexto del 'procés', siempre que "no haya existido propósito de enriquecimiento, así como cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad".

Respecto al delito de alta traición, que podría poner en jaque la vuelta de Puigdemont a España por la investigación del caso Voloh, también se ha llegado a un acuerdo con excepciones. Junts y ERC han tenido que conformarse con que la ley proteja los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado, sólo en el caso en el que no se haya "producido tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

Marco temporal de aplicación de la amnistía

El nuevo texto de amnistía también incorpora una nueva modificación respecto al ámbito temporal de aplicación de la norma. El pacto firmado por PSOE y los de Puigdemont amplía la amnistía a los actos realizados entorno a las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, siempre que hubiesen sido realizados entre los días 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023. El primer borrador de la proposición de Ley orgánica de la amnistía comenzaba en enero de 2012, por lo que el espacio temporal se adelanta dos meses.

Asimismo, se detalla que otros actos, cuya realización se hubiera iniciado antes de esta fecha, pueden también quedar protegidos por la ley, siempre que su "ejecución finalizase con posterioridad" a noviembre de 2011. "Los actos cuya realización se hubiera iniciado antes del día 13 de noviembre de 2023 también se entenderán comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente ley aunque su ejecución finalizase con posterioridad a esa fecha", añade el texto.

Enmiendas transaccionales a la ley de amnistía by Vozpópuli on Scribd

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Lagoenol

    Un día más para lamentar que a cierto hijophuta no lo ahogara su phuta madre en un orinal cuando lo defecó.

  • P
    Pontevedresa

    Gente de baja estofa consintiendo que los delincuentes sean perdonados de gravísimos delitos, toda la morralla separatista catalana libres de polvo y paja, ya hay videos de ayuntamientos catalanes donde se ha arrancado del balcón la bandera de España y se ha tirado a la calle, imagino el final. Sánchez tienes un gobierno de canallas a los que les das gusto para seguir en tu poltrona. Espero una reacción de los españoles, intelectuales y jueces especialmente.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Entonces a partir de ahora los españoles podremos quemar las calles, todo el mobiliario urbano, coches y negocios y okupar aeropuertos y vías de tren impidiendo la libre circulación como hicieron los te.rroristas indepes? Pero qué HDP, si la fiscalía que depende del au.tócrata intentó condenar a unas personas que simplemente hicieron un muñequito y dan órdenes a la policía para que agre.da a agricultores que sólo piden que se les pague lo que trabajan. ¿ A partir de ahora la extrema izquierda y los indepes podrán hacer lo que les dé la gana en las calles? Pero qué HDP sois. Vosotros y vuestros votontos. No os puede salir bien.

  • H
    HUNTER

    Para mí que el malnacido de Sánchez no va a acabar bien. Con suerte para él como Gadaffi

  • S
    Sevilla

    Si te doy dos guantazos bien dados Gracita Bolaños ¿supera un mínimo de gravedad?

  • L
    Leonidas

    De verdad que los españoles tenemos que aguantar ésto? Sólo les falta decir que son impunes a cualquier delito, los socialistas y nazionalistas. Es tremendo

  • G
    Genji

    Pues si intentar subvertir el orden constitucional no es lo que refleja la DIRECTIVA (UE) 2017/541 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO en su artículo 3, "c) desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales fundamentales de un país o de una organización internacional", que baje Dios y lo vea.

  • O
    Oberheim

    Y para postres, como pasó con el si es si, saldrán yihadistas que no han cometido delitos de sangre, malversadores que no se hayan quedado el dinero etc.

  • B
    Bocataking

    Silencio sepulcral de los socialistas decentes, ergo no existen,

  • S
    S.Johnson

    Bobaños... tiene cara de tonto pero no es mas que un sinvergüenza mentiroso.... ¿de donde han sacado a este payaso?

  • A
    Aquiles

    Veo a Mucha futura carne de Carcel en está Ley ...el tiempo lo dirá ...pero espero que no haya piedad a la hora de poner las denuncias a toda la cohorte Traidora y el resto de Autoridades de cualquier Poder del estado implicadas ....

  • T
    Termopidas

    Muchos sentimos impotencia, de ver como el Estado de Derecho, es tirado a la basura... total desigualdad entre los ciudadanos.. Privilegios para corruptos y prófugos de la justicia...

  • U
    Ulyses

    Arrieros somos. Piara.

  • P
    Presimiente

    Desengáñense, el golpista es el estafador electoral y todos los que le apoyan con su voto. Es la pura tradición de la Pesoe desde la II República.
    El Sr. X de la corrupción y el golpismo es el estafador electoral, Pedro Sánchez.

    www.presimiente.blogspot.com

  • S
    ser o no ser

    ¿ Como se sabe que grado de ensañamiento'? Solo se puede si con un juicio, no con una aberración como esta.. "La doctrina penalista ha aludido a males innecesarios causados por el simple placer de hacer daño, lo que supone una mayor gravedad del injusto típico. En nuestra jurisprudencia se habla de la concurrencia de dos elementos:

    -Uno objetivo, constituido por la causación de males objetivamente innecesarios para alcanzar el resultado típico, que aumentan el dolor o sufrimiento de la víctima.

    -Y otro subjetivo, consistente en que el autor debe ejecutar, de modo consciente y deliberado, unos actos que ya no están dirigidos de modo directo a la consumación del delito, sino al aumento del sufrimiento de la víctima (por todas, las SSTS 357/2005 de 20 de abril y 713/2008 de 13 de noviembre). Este último elemento ha de ser inferido racionalmente de los propios elementos objetivos que han concurrido en el caso, toda vez que esa intención no suele exteriorizarse, debiendo estar plenamente clarificados en la sentencia condenatoria.

    Dos son, pues, los elementos del ensañamiento, que corresponden a dos tipos de hechos, también denominados externos e internos o psicológicos. Los externos, a diferencia de los psicológicos, se producen en la realidad exterior y son perceptibles directamente por los sentidos. Los internos –con mayor dificultad de averiguación– están en la mente de las personas, en sus móviles o propósitos. Los hechos internos se manifiestan al exterior mediante proposiciones e inducciones, inferencias e indicios, que se desprendan de forma lógica y racional, aunque no siempre resulte así, de ahí lo complicado de su prueba, muchas veces en beneficio de la defensa del acusado. En consecuencia, debe intentar acreditarse mediante un juicio de inferencia deductiva que ha de quedar convenientemente detallado en la fundamentación y fallo de la sentencia.

  • V
    Variopinto

    Por cierto, para los Pumpidos de la vida, el 7M es el día en que conviene recordar el apartado primero del artículo 1 de la Constitucion:

    "Artículo 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de SU ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."

    Denle las gracias a Antonio y a su leguleyo CCP.

  • V
    Variopinto

    Y un 7M la banda del progresismo parió su criatura. Negociada, revisada y referenciada fuera de España.

    Llamemosla Concordia, que es como le ha puesto su mama.

  • P
    Pablito 1

    Con esta misma ley que defiende el falsario Trobalos, cuando sea definitiva, cojo mi coche y lo empotro contra la puerta de la caverna, antes Generalitat y, no me pasa nada. Máximo, pagar daños, pero como en Cataluña, tengo separación de bienes, con mi esposa, me declaro insolvente y ni me puede tocar los delincuentes del separatismo. Quizá y eso me si dolerá, me puedan comparar con el terrorista Puigdemont, con amnistía o sin ella. Siempre, mientras exista algo de razón en Cataluña, Puigdemont y todos los suyos, serán unos terroristas que intentaron dar un golpe contra la democracia y contra España con la aprobación del sanchismo, otra banda peligrosa a combatir.
    El tiempo además de tormentas trae primaveras y estas encerronas a la democracia se pueden cambiar regresando a la normalidad democrática España otra vez.

  • H
    hulk1965

    ¡Detención y procesamiento del desgobierno en pleno, ya!

  • M
    marqueslinchado

    A cada cerdo le llega su Targoviste

  • P
    Pontevedresa

    Bolaños felicitándose a sí mismo, que repelente, por haber limpiado el tafanario a la camada negra de Pujol, por los que dejaron paralíticos a dos guardias civiles, por los que incendiaron Barcelona, por los que dieron un golpe de Estado ¡vaya desvergüenza, y todo este sucio servicio para que el infame Sánchez no le haga lo mismo que a Ivan Redondo. Sres. del Sanchismo dáis un inmenso asco, sois unos infames políticos que pagáis con la legalidad de España seguir en el machito y encima una banda de ladrones.

  • M
    Metzeli

    Desconozco si en España está la pena capital o exilio ppor alta traición pero ya es hora de aplicarla y más si son unos políticos que tiene más gravedad

  • M
    mariem

    Ya puestos a definir y graduar terrorismo y tortura.

    ¿Pudiera ser terrorismo no permitir que en Cataluña los niños puedan escolarizarse en idioma castellano?

    ¿Sería un caso de tortura a los niños? ¿mínimo, medio, máximo?

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    RECUPERAD EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS .
    N.B. VEREMOS QUÉ DICEN LOS INVERSORES Y MULTINACIONALES DE ESTE VACIO LEGAL EN CATALUÑA.
    «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.

    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR los FAVORES ,ACABARA MAL.

  • A
    Aggelos

    El día 1 de Octubre de 2017 el estado de derecho murió en España, y bien muerto.
    Hoy, 7 de Marzo de 2024 (o cuando el tirano imponga definitivamente su "amnistía por huevos"), ha muerto definitivamente España (lo poco que quedaba de ella).
    Ahora comienza el proceso de desintegración territorial, la rapiña por los recursos ajenos y la violencia pan-catalanista, que a ojo de buen cubero, culminará casualmente sobre 2030. Ríete tu del Donbás cuando Puchimov tenga sus soldaditos.

  • S
    syloxozi

    Pero qué os creíais ¿que SáncHez no iba a salir de esta?. Saldrá de la aministía, saldrá de la koldosfera y saldrá de todo. SáncHez convierte a reyes en peleles, a ejércitos en groups de majorettes, a la oposición en muñecos de pimpampum, a jueces en lacayos y a periodistas en monigotes de tebeo. Eso es innegable y si alguno se atreve a negarlo es porque admite que el rey es un pelele, el ejercito es un grupo de majorette, la opsición es un muñeco de pimpampum, los jueces son lacayos y los periodistas con monigotes de tebeo (el reporter Tribulete).
    SáncHez saldrá de todo porque nadie tiene huevos para enfrentarse a él. Por eso seguirá cuanto quiera. es el dueño de España. Es el dictador, el caudillo. ¡Arriba el sanchismo!

    • L
      Leonidas

      Supongo que será ironía, porque sino le pasará cómo al frente popular

  • P
    parlando

    Amnistiando a los diez mil hijos de San Putin. Mismamente.

  • D
    Don_Ogro

    Bien,una cosa queda clara: el PSOE ha decidido tapar el caso Abalos con la amnistia. No sabia si seria asi, o al contrario.

  • O
    Ottos

    La Ley de Amnistía permitirá amnistiar la tortura «siempre que no supere un umbral mínimo de gravedad». Esta es una de las novedades del texto acordado por el PSOE.
    "PERMITE LA TORTURA SI NO SE SUPERA EL UMBRAL MÍNIMO DE GRAVEDAD"
    ¿LOS POLICÍAS QUE QUEDARON EN SILLA DE RUEDAS EN QUÉ NIVEL DE GRAVEDAD QUEDAN?

  • C
    CAYMAN

    Ni esta amnistía. ni ninguna anterior, solucionaron nada. La amnistía de la primavera del 36, a quienes hicieron la revolución contra la República, nos llevó a la Guerra Civil. La amnistía del 77, que liberó a etarras y terroristas, fue el trampolín para que Eta empezara a matar a más de cien ciudadanos al año. La amnistía actual, dictada por los separatistas , nos llevará al descuartizamiento de España. Es el fin de la democracia actual, donde desautoriza a nuestros jueces y convierte España en un estado fallido.

  • T
    trshjpn

    Significado de transacción: movimiento que el dinero hace al ser cambiado por un producto o servicio. Otro sí es sí, otra ley de “vanguardia y referente mundial”. Provoca repugnancia y vergüenza ajena ver al Trolaños presentar esta bazofia que nos endosan en la es todo un hito la desaparición de cualquier referencia al Código Penal.
    Intentan envolver ese ñordo de ley con burdas frases extraídas de guías espirituales - “elevarse por encima del Código Penal” - para ocultar lo que es: pura corrupción política, necesidad dijo el mandíbulas, para seguir atornillado al asiento del Falcon. A la corrupción la llaman ahora elevarse por encima del Código Penal. Qué altas miras las del presi, para tapar que le tienen cogido por los koldones.

  • W
    Wesly

    Se trata de un acuerdo fraudulento entre delincuentes, unos, para mantenerse ilegítimamente en el poder, se someten al chantaje mafioso y conceden indultos, amnistías y privilegios a los otros delincuentes, que ven premiado su chantaje con prebendas y privilegios negados a los ciudadanos honestos, cumplidores de la ley.

    De esta forma, Pedro Sánchez implanta la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución) y la impunidad selectiva (prohibida por el artículo 14 de la Constitución) con el único objetivo de conseguir satisfacer sus ansias enfermizas de poder.

  • P
    Pepepelotas

    Socialistas traidores hay que manifestarse frente a sus sedes, el mayor acto de traicion, malversación e ilegalidad cometido por un gobierno.

  • D
    Domingo

    Veremos el resultado con estos "expertos juristas" de psoe, erc y junts (¿dónde está sumar, ya no forma parte del gobierno?), frente a los juristas del Tribunal Supremo; con la denominada ley "sólo sí es sí" ya se ha comprobado la "alta competencia de los expertos juristas del gobierno".

  • F
    FBlanco

    Todo para que Sánchez siga subido al Falcon, que le encanta.

    Vaya PSOE, siguen cavando su propia tumba.