Quantcast

Opinión

Feijóo, no te fíes: “Sánchez está por delante”

Sánchez volverá a aparecer por delante de Feijóo el lunes en el barómetro que a estas horas afina Tezanos y su 'grupo de élite' de Moncloa. El CIS, como la Fiscalía, RTVE, el Consejo de Estado o próximamente el TC, están a tope con un único fin: la remontada que hoy parece imposible. Hará bien el PP en no fiarse...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del CIS, el inefable José Félix Tezanos, está terminando de cocinar en estas horas el nuevo barómetro de intención de voto que, este lunes, saldrá en auxilio nuevamente de Pedro Sánchez. Tezanos ya ha avanzado, oh sorpresa, que aunque todas las encuestas privadas dan una diferencia de entre 30 y casi 50 escaños al PP sobre el PSOE, en realidad, el CIS va a decir el lunes que “con datos rigurosos, el PSOE está por delante”.

¿Por qué sospechar que se están cocinando los datos para salir en apoyo del presidente del Gobierno? Este Ejecutivo no se esconde: comete tropelías a plena luz del día y del BOE. Como cuando el pasado 22 de junio, apenas 72 horas después del batacazo histórico en Andalucía, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, firmaba una reforma del CIS por la que se incorporaban a su cúpula cuatro ‘comisarios’ nombrados a dedo para reforzar el control político del organismo.

Según el texto de la reforma, al Gobierno –tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía que desató todas las alarmas de Moncloa a Ferraz- le entraron unas prisas locas por crear una especie de grupo de élite político para, bajo la directa dependencia de Tezanos, realizar “labores de confianza y asesoramiento especial de manera permanente e inmediata” entre Moncloa “y la presidencia del centro”.

Sánchez y el CIS

Es decir, los funcionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas quedaban marginados y por primera vez, se nombraban a dedo –el único cargo ‘colocado’ era el del presidente- cuatro asesores para controlar aún más la relación entre el CIS y Moncloa. Para ello, y como no estaba previsto, hubo que habilitar una partida especial para sus sueldos y sumarla al 1,8 millones que ya gasta el CIS en nóminas cada año.

A estas horas, insisto, Tezanos y su “grupo de apoyo” creado en junio por Moncloa, están terminando de afinar el barómetro que volverá a poner por delante a Sánchez de Feijóo. El presidente del CIS ya lo ha advertido: “es mentira” que sus encuestas fallen, son “de las más rigurosas” y él no tiene la culpa que el barómetro que terminó su trabajo de campo este jueves pasado diga que “con datos rigurosos, el PSOE está otra vez por delante".

Según Tezanos, Sánchez vuelve a estar por delante en intención directa de voto, simpatía, partido más cercano, presidente preferidoFeijóo "ha tenido su momento" y no sabe "si lo puede recuperar",  "ha ido bajando y hubo un momento de inflexión importante" que fue el debate de Sánchez y Feijóo en el Senado. Desde entonces, Sánchez está otra vez "claramente por delante de Feijóo" en la pregunta que los encuestadores hacen a la población de 'a quién prefieren como presidente', ha explicado Tezanos… en un foro de la SER.

¿Por qué no creer a Tezanos, insisto? ¿Porque no haya una encuesta privada que, ni de lejos, muestre siquiera un empate técnico entre PSOE y PP? ¿Porque haya un ‘comando político’ a cargo de la información sensible entre el CIS y Moncloa? ¿O porque Tezanos hizo este vaticinio en el mismo acto en el que presentaba su libro “Pedro Sánchez. Había Partido: de las primarias a la Moncloa’  en el que otras muchas cosas confiesa que la victoria de Sánchez fue "uno de los días más emocionantes de mi vida"? Ya digo: este Gobierno no se esconde…

Tezanos, a quien algunos de sus compañeros insisten en que debería ser acusado de presunta malversación de fondos “porque no es posible equivocarse tanto en las encuestas, lo hace de mala fe”, compatibilizó durante semanas su cargo en la Comisión Ejecutiva federal del PSOE (Sánchez le eligió) con la presidencia del CIS (Sánchez le nombró). Ahora mismo, mantiene la presidencia y dirección de la Fundación Sistema, socialista, y en cuya Revista Temas, insignes próceres del socialismo patrio como Rafael Simancas dan clases éticas de periodismo en artículos donde exige que los medios manifiesten por escrito su ideología y propone engordar los medios públicos.

La Fiscalía, el TC, RTVE, el CIS, Consejo de Estado, el INE... Todo 'atado y bien atado' para el decisivo año electoral que se avecina y en el que Sánchez va a echar el resto para intentar evitar lo que todas las encuestas –salvo el CIS- vienen anunciando

La ocupación de las instituciones por parte del Gobierno de turno ha alcanzado cuotas nunca vistas con Pedro Sánchez.  Desde la designación de Dolores Delgado, exministra, como fiscal general del Estado y la designación de su mano derecha como sucesor, a Tezanos pasando por cambiar por decreto la elección del presidente de RTVE para poder dar funciones ejecutivas a Elena Sánchez, la elegida de Moncloa.

Todo vale de cara al decisivo año electoral que se avecina y en el que Pedro Sánchez y su equipo de Moncloa van a echar el resto para intentar evitar lo que todas las encuestas –salvo el CIS- vienen anunciando.

Y si no se puede evitar, al menos minimizar los daños: por ello, por si hay cambio de Gobierno, Sánchez ya ha vuelto a colocar a Teresa Fernández de la Vega como miembro permanente y vitalicio del Consejo de Estado y el desbloqueo del CGPJ permitirá renovar el Tribunal Constitucional y colocar al frente a Cándido Conde Pumpido –el que siendo fiscal general anunció que tocaba “mancharse las togas con el polvo del camino” del fin de ETA- o alguna magistrada afín.

Sánchez y el precedente del PSOE

Con la Fiscalía, el Constitucional, RTVE y el CIS ‘atados y bien atados’ -Indra o el INE cayeron antes-, solo falta confiarse al maná de los decenas de miles de millones de los fondos UE y a los 20.000 millones de ‘caja’ extra que tiene Hacienda gracias a la inflación y que podrán destinarse a lo que Moncloa necesite para intentar la remontada que hoy parece imposible. También a Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz les parecía imposible que Sánchez volviera a conquistar Ferraz. Hará bien Feijóo en no minusvalorar su resistencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    LeonAntonio

    Hay gente "pa to" y sarna con gusto no pica ...

  • C
    Chaves

    Cierto... yo también creo que el PP puede caer en la ingenuidad de fiarse de las encuestas y sondeos varios que le halagan... y pretender que negociar y renegociar acuerdos varios en el marco del bipartidismo le va a procurar beneficio electoral por una imagen "moderada y sensata... institucional"... después de todas las palizas que Sánchez le pega a Feijoo quien sale con mejor imagen de líder es el primero 🤗...

  • S
    S.Johnson

    Mas dura será la caída, pero sin olvidar que no se vende la piel del oso antes de cazarlo.

  • M
    maripepa

    A estas alturas de la película no conozco a nadie que confíe en el tril.ero de la Moncloa. Feijóo tiene cuatro mayorías absolutas a sus espaldas en Galicia. Mas bien creo que Sánchez debería colgarse a modo de guirnalda unas cuantas ristras de ajos cuando tenga cónclave con Feijóo.

  • M
    mroda

    A mi me preocupa lo que a Pelosi, aqui arriba. Desde el principio de la legislatura he tenido miedo de un golpe de estado, o de un pucherazo como dice Pelosi. Augusto odia la democracia, y si puede, no dudara ni un segundo en cargarsela.

    • M
      maripepa

      Entiendo que los vox-emitas estéis confundiendo la realidad con los sueños imaginando que entraría Abascal a caballo, pistolón al cinto, cual Espartero en su día, en el Congreso para salvar a España de sus ¿enemigos?, o sea: de sus votantes (democracia). Y como eso no ha sido, ni va a ser como os gustaría, tendréis que aguantaros con lo que está por venir, y no es nada de lo que os gustaría, sino que será lo que queramos los españoles. Y somos muchos y muy variados en gustos políticos. ¿Ya han citado a declarar para la Gúrthel a Abascal?.

    • T
      Tddy

      Aplíquese el cuento, no todavía no lo han llamado ni lo llamarán.

  • A
    Aquiles

    Ja ja ja ....le en un Titular lo del "CIS Trampeador" , y me ha sacado la sonrisa del Dia ;-))

  • A
    Aquiles

    Ja ja ja ...tambien daban empate Tecnico en Galicia , Madrid , Andalucia y CyL ....Tezanos te veo devolviendo dinero a la hacienda Publica ....y puede que pases por la carcel ....

  • U
    unidospode0S

    Es muy cierto que el día que se largue Augusto nos dejará un Estado autocrático.
    Pero tengo mis dudas de qué va a hacer el PP
    Durante años y años se utilizaban, muy correctamente, las siglas PPSOE. Luego empezaron a desaparecer, pero solo el comportamiento de Rajoy ha dejado claro que continúan y Feijó tiene toda la pinta de aprovecharse.

    • T
      Tddy

      Ahora en radio, tv, prensa y redes, cicateramente la publicidad gubernamental canta las excelencias de sus logros...pero ya no cuelan,¡ se ve, se siente su miedo está presente!

  • C
    Cuqui51

    Y despues no quiere que lo abucheen

  • P
    Pelosi

    ¿Remontada para qué?...Con comisarios políticos en Indra, Correos, CIS, la Marlaskona en Interior, los chicos de Delgado en la Fiscalia y lo que consigan en el CGPJ y TC, no hace falta remontar, el pucherazo está servido...Es un gobierno de delincuentes estalinistas, golpistas fascistas financiados por Putin y terroristas, ¿cree alguien que van a tener algún escrúpulo en hacerlo?