Buscónvozpopuli autores
Buscón

Opinión

Y para terminar la semana... el Rey homenajea a "Azaña, intelectual y estadista"

La agenda de la Casa Real se deshace en elogios al "presidente de la República" al anunciar la inauguración por parte de Felipe VI de una exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional

Y para terminar la semana...el Rey homenajea a "Azaña, intelectual y estadista"
Y para terminar la semana...el Rey homenajea a "Azaña, intelectual y estadista" EUROPA PRESS

Cosas veredes. En plena tormenta en la Casa Real por los 'problemas' con Hacienda del Rey Emérito -que han puesto en la picota no solo su figura sino, sobre todo, la de la institución- su hijo asistirá este jueves a una exposición cuyo eje central es homenajear la talla del presidente de la República, Manuel Azaña.

Su Majestad el Rey presidirá la inauguración de la exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio”, organizada por la Biblioteca Nacional de España. Además, contará con la Secretaria de Estado de Memoria Democrática de la vicepresidenta Carmen Calvo y con Acción Cultural Española.

Se desconoce si Don Felipe contará también con la compañía de algún otro miembro del Gobierno pero las malas lenguas cuentan a este Buscón que no sería descartable que el vicepresidente Pablo Iglesias, el mismo que no esconde su voluntad de llevar a referéndum el regreso de la República, haga lo posible por asistir y contemplar cómo el Rey homenajea a Azaña.

Felipe VI, según se puede leer en la agenda de la Casa Realpara esta semana, "inaugurará en la Biblioteca Nacional de España esta exposición que pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después".

No sería descartable que el vicepresidente Pablo Iglesias, el mismo que no esconde su voluntad de llevar a referéndum el regreso de la República, haga lo posible por asistir y contemplar cómo el Rey homenajea a Azaña"

En la misma web de Casa Real se explica con todo lujo de detalles que la exposición sobre Manuel Azaña que inaugurará el Rey "permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, y su posterior desarrollo en Madrid".

Y no duelen prendas al redactor de la agenda de destacar a Azaña como "una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada". 

¿Qué dirá el Rey sobre Azaña?

También, y en un ejercicio de pulcra imparcialidad desde Casa Real, se destaca que "en su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República".

Eso sí, al menos, un guiño para quienes -como Iglesias- ven toda su vida de color de rosa: a Azaña, termina la nota de la Casa Real, "se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo". Habrá que esperar a las palabras del Rey para ver cómo glosa el papel del presidente de la República en una de las peores semanas para su corona.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba