España

Madrid inaugura el viernes su monumento a los sanitarios muertos por coronavirus

Los Reyes presidirán la ceremonia en la que se desvelará la escultura de más de 6 toneladas de Jaume Plensa para homenajear a los más de 60 profesionales de la sanidad muertos en la pandemia

Los sanitarios fallecidos en la pandemia tendrán desde el viernes su monumento en Madrid
Los sanitarios fallecidos en la pandemia tendrán desde el viernes su monumento en Madrid EUROPA PRESS

Los sanitarios fallecidos por el coronavirus desde que comenzara la pandemia tendrán desde el próximo viernes 18 su monumento en Madrid: un monolito de más de 6 toneladas realizado por el artista Jaume Plensa y donado por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).

El monumento en recuerdo y homenaje a los profesionales de la medicina muertos por la Covid –una iniciativa de la Organización Médica Colegial- será inaugurado por Sus Majestades los Reyes y su ubicación será la plaza de los Sagrados Corazones en el madrileño distrito de Chamartín. También está prevista la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y algún representante del Gobierno central.

La iniciativa del monumento está impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y refrendada por todas las profesiones sanitarias (Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria).

La obra es una gran escultura de más de seis toneladas creada por Jaume Plensa, el artista cuya Cabeza de Julia –de doce metros- permanece en la Plaza de Colón y se ha convertido ya en uno de los iconos y reclamos de la capital hasta el punto de que se ha prorrogado otro año más su permanencia en dicha ubicación.

Más de 60 fallecidos en España

Según Amnistía Internacional, en el mundo han fallecido más de 7.000 profesionales sanitarios por COVID-19, de los cuales 63 estaban trabajando en España.

El país con un mayor número de sanitarios fallecidos por esta causa es México (1.320), seguido de Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia. Además, la organización ha llamado la atención sobre las cifras alarmantes registradas en Sudáfrica (240) e India (573).

“La muerte de más de 7.000 personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”, denunció el responsable del informe de Amnistía Internacional.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba