Quantcast

Opinión

A contratiempo

¿Quesquesé en Marrakech?

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y sus hijas de vacaciones en Marrakech.

Pensaba todo el mundo que andaba por la Mareta y aparece en Marrakech. El presidente del Gobierno había pasado toda la semana en Madrid, contestando cartas de fans como Feijóo, grabando vídeos electorales y organizando pactos y referéndums con Puigdemont y otros amigos de España, como diría Emejota Montero. Estaba trabajando y no tomando cañas, pese a lo que pensaban algunos criticonesde su partido, que le tienen por un personaje de costumbres algo disipadas.

Y este martes, ya de anochecida, nos enteramos por la prensa marroquí de que Sánchez se encuentra en Marrakech. Lo normal. Todo lo que sucede entre este presidente y el vecino del sur nos enteramos siempre por la prensa de allá. Así fue con el volantazo del Sáhara. Y con el plantón de Mohamed a la comitiva española del pasado febrero, casi una docena de ministros en la alegre excursión que se quedaron con las ganas.

Y ahora, el reposo estival de su persona. La agencia Efe, por salvar la honrilla algo deteriorada, se hizo eco de los gacetilleros marroquíes y confirmó la novedad, haciendo especial hincapié en que Sánchez y su familia se habían desplazado a Marruecos en visita privada, pagando de su bolsillo y en vuelo regular, lo que implica que no se hizo uso del Falcon. Excusatio non petita... ¿Tiene acaso cargo de conciencia el caudillo del progreso por el uso abusivo del avión oficial? ¿Está cambiando el ambiente en la Moncloa post 23-J? ¿Es posible encontrar un fontanero un domingo de agosto en Madrid?

Un asunto tenebroso (por usar su jerga de campaña) que ha animado enormes teorías, más bien sicalípticas, sobre los secretos inconfesables que ocultaba el teléfono presidencial

¿Y por qué ha elegido Marruecos? Quizás un homenaje a Casablanca en el 70 aniversario del filme. No parece, porque fue el año pasado. Entonces, un recuerdo a Ingrid Bergman en el cuarenta aniversario de su fallecimiento. Pues tampoco, porque fue en agosto también de 2022. Entonces. ¿A qué ha ido Sánchez a Marrakech además de a degustar cuscús y pasear con Begoña y sus criaturas por el zoco local?

Hace un año, todos los grupos del Congreso, incluidos los integrantes de la pandilla basura que apoyan el sanchismo, dedicaron una larguísima sesión parlamentaria en inquirirle al protagonista la razón del cambio radical en la posición española sobre la antigua provincia española. Nada reveló el aludido, ni sobre Pegasus, ni sobre el espionaje a su móvil y el otros ministros, ni las insinuaciones de intereses non sanctos de su esposa, ni presiones de otras cancillerías... Todo aquello sigue siendo un misterio envuelto en una burla. Un asunto 'tenebroso' (por usar su jerga de campaña quizás inspirada en Balzac) que ha animado enormes teorías, más bien sicalípticas, sobre los secretos inconfesables que ocultaba el teléfono presidencial. Fotografías comprometedoras, documentos incalificables, y hasta el borrador de aquella tesis doctoral que nunca escribió.

se calza una absurda gorrilla, se colca sus gafitas de sol de Top Gun difunde un vídeo con la familia en manifiesta ostentación de que las vacaciones de un presidente no son en absoluto un asunto privado

Y, de repente, se planta en Marrakech disfrazado de turistón, se calza una absurda gorrilla, se colca sus gafitas de sol de Top Gun y difunde un vídeo de paseo con la familia en manifiesta ostentación de que las vacaciones de un presidente no son en absoluto un asunto privado. Nunca un jefe del Ejecutivo español veraneó fuera del territorio nacional. Para eso están La Mareta y Doñana. Todo es diferente en Sánchez. Le agrada ese papel de héroe prometeico que pone el pie donde nadie osó hacerlo. Le declaró la guerra al aparato de su partido y la ganó. Arrojó de La Moncloa a su inquilino durmiente luego de una moción de censura. Incluyó en su Gabinete a un partido que se reclama comunista. Liberó del peso de la Justicia a una puñado de golpistas. Se abrazó políticamente a los concubinos de ETA. Y ahora, un reposo estival a la vera del rey Mohamed, prodigio de libertades, antorcha de la libertad feminista, que pasa estos días en Tetuán. Quizás le llama 'mi primo', como don Juan Carlos llamaba 'mi hermano' a Hassan.

El narciso socialista ha emergido muy engrupido de estas elecciones, que por cierto ha perdido. Lo de aterrizar en Marruecos sin previo aviso, sin haber aclarado extremo alguno de los enormes enigmas que envuelven aún nuestras relaciones bilaterales, sin haber concedido ni una explicación en la sede de la soberanía y bla, bla, bla.. es un desplante de chulángano agresivo, un gesto de autoafirmación, un tic jactancioso y retador. Es más, lo hace con ostentación manifiesta de un apoyo expreso a un régimen dictatorial que manipula los flujos de inmigración ilegal hacia la península según sus intereses particulares o que recuerda con insistencia sus reclamos sobre Ceuta y Melilla para exhibir su capacidad de chantaje en asunto tan delicado.

Alguien calificó de 'autócrata', quizás Abascal, al antiguo Sánchez, por usar las divisiones temporales que hacía Carmen Calvo del personaje. Ahora, en cuanto resulte de nuevo investido, habría que recurrir a nuevos adjetivos para calificarlo. Quizás por el Orinoco se encuentren algunos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    Ha ido a recibir órdenes.

  • C
    Canco

    Yo lo hubiese titulado “Quèdesé en Marrakech”

  • M
    MkGregor

    Sr. Vara, hágame caso: viaje, beba, eche un kiki, haga deporte o el camino de Santiago. Debe tener mucha acidez estomacal y eso siempre es malo para el aliento. Asuma que muchos españoles no piensan como usted. Vivirá más feliz.

    • J
      José Alejandro Vara

      Lo asumo y se agradece. Las unanimidades solo agradan a la izquierda, tan uniforme y ovina.

  • N
    neike2121

    ¿Pero no decías que Sánchez estaba furioso y atacado de los nervios por perder un escaño? En la foto no lo parece.

    • J
      José Alejandro Vara

      No ha leido usted bien. Estaba furibundo con el voto del exterior. Ahora ha acelerado los planes y pretende ser el señalado por el Rey para la investidura. Cambio de planes. El cabreo de un narciso.

  • O
    O home do saco

    Sabéis para que fue a Marruecos para que corra la tinta de Ultra y Extrema derecha. Si utiliza el Falcon es un derrochador, si va en línea regular gasta en los escoltas, si va hotel de un amigo del rey, si pone las gafas de sol es más atractivo que el bigotes. Solo es un señuelos para tener despistado a los fachitas. Luego gobernar y os crujirá a impuestos a los ricos. Después haceros cantar el cara al sol en catalán, euskera, bable, valenciano y gallego. Y al enano de Teruel con acento aragonés. Eso si el que apruebe tendrá una rebaja del 10 %. Salud para la buena gente.

  • G
    Grossman

    Está buscando alojamiento seguro para el futuro cuando salga huyendo de la justicia en España.

    Los tiranos, además de dar mucho dinero, son los mejores protectores.

    Y los primos lo son de sangre,

  • G
    Grossman

    Se merde.

  • Alejandro varas se ve de que pata cojea usted Estoi seguro que usted también pertenece a alguna patrulla basura

    • J
      José Alejandro Vara

      Es 'pandilla', no patrulla, buen hombre.

  • D
    Dearden

    Si este MISERABLE sale reelegido, alcanzamos los 2 BILLONES de déficit, total, donde caben 2 caben 3 !!

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Coincido con la opinión del autor del artículo. Yo sólo matizaría que en mi opinión este asunto no va de soberbia, como alguien (creo que en el PP) ha dicho.

    Sin duda el personaje es soberbio hasta límites difíciles de alcanzar por nadie más. Pero esto de las vacaciones en Marruecos no es soberbia, que a fin de cuentas es el mayor de los GRANDES vicios morales; este desplante tiene que ver más bien con la hermana bastarda y cutre de ese vicio mayor: la CHULERÍA. Bien visto, señor Vara.

    • J
      José Alejandro Vara

      Pues ambas cosas, quizás. Gracias por su comentario tan amable.

  • M
    mariem

    Todo lo hecho por Sánchez y lo que pueda seguir haciendo se resume en un dicho popular "no queréis caldo, tres tazas"

    • J
      José Alejandro Vara

      Tal cual

  • P
    Pablito 1

    La clara provocación a la democracia y al resultado de las urnas, marchandose esta esoecie de basura política de Pedro Sánchez, solo demuestra que este infecto personajillo, ya que no llega a personaje, se pone por montera la democracia, apoyado por terroristas, golpistas y delincuentes que buscan encenagando al pais su sustento.
    Estamos ante una nueva República con gentuza más cruel que los matones de la última y no queremos darnos cuenta.

    • J
      José Alejandro Vara

      Hay quien se da cuenta, aunque me temo que la mayoría anda dedicada a otras cuestiones, como pensar que Vox es el diablo y Otegi un angelito bonachón.

  • V
    vallecas

    Sánchez ha ido a recibir instrucciones.
    Sánchez es un títere de Mohamed y la CIA/USA.

    Por teléfono no se puede hacer. En España no se puede hacer por el riesgo a ser grabado.
    Marruecos es el lugar ideal. es el lugar más seguro para recibir instrucciones de "viva" voz con la seguridad que nadie va a escuchar la conversación.

    • M
      Milana bonita

      La portada de la revista satírica El Jueves refleja en una certera caricatura al autócrata portador de la hortera gorrilla...

  • S
    Stephen Dedalus

    "Alguien calificó de 'autócrata', quizás Abascal".

    Sí, seguro, fue Santiago Abascal, porque es el ÚNICO que lo describe exactamente y el ÚNICO que mantiene con el felón distancia infinita, y al que JAMÁS se le hubiera ocurrido escribirle "Estimado Pedro".

    Ese mismo Abascal al que TODA la prensa pepera, y le incluyo, ha pretendido convertir en el diablo para que sus votantes "volviéramos al redil".

    Michavila por una parte y TODOS ustedes, por otra son los responsables de que tengamos que padecer 4 años más al felón y el hundimiento definitivo de España.

    • M
      mariem

      Stephen Dedalus.
      Aprobarle a Sánchez en el Congreso la llegada de fondos europeos para que los manejase a su antojo y sin control, también es una manera de decirle a Sánchez “querido Pedro”.
      Ah, que eso fue por patriotismo y no por insensatez o idiotez, vale vale, que no me había dado cuenta.

    • J
      José Alejandro Vara

      Gracias por lo de Abascal. Ya lo tengo confirmado

  • B
    Birmania

    Sánchez es un caradura sin el menor escrúpulo a quien su país le importa un rábano. ¿Por qué Marruecos? Piense lo peor y acertará.

  • B
    Bellver

    Sr. Vara, por favor, un artículo tan bilioso no debe ser bueno para la salud física y espiritual de quien le escribe.

    Por otro lado, me ha hecho cierta gracia, lo reconozco, que califique de "pandilla basura" a los aliados parlamentarios de Sánchez, cuando ustedes nos querían blanquear a los freaks de Vox, con su banda de toreros, legionarios de cristo, yunqueros y demás ralea de gentes de mal vivir.

    Disfrute del verano. Como nuestro presi.

    • A
      arturo moreno

      ...Bueno... para disfrutar del verano con los terroristas haciendo nuestras leyes hay que pertenecer a un grupo muy "selecto"

    • N
      Nono

      Soltar violadores, promover la pedofilia, modificar las leyes para salir impunes con su corrupción, vender por trozos lonque queda de la soberanía nacional, mentor descaradamente durante la pandemia, falsificar el número de parados, hacer el juego de los herederos de ETA, apoyar a los separatistas enemigos de España, utilizar los medios de comunicación bien regados de dinero público para su propio interés, prostituyendose día sí y día sí ante un satrapa cocainómano como el rey marroquí - y podría seguir largo y tendido con los ejemplos - sí que hace de él y de sus socios una pandilla basura, una pandilla traidora y delincuente. Pero Bellver, usted los conoce bien porque son los que le pagan para hacer de mamporrero en los foros de la prensa de derecha (probablemente con otros nicks - ¿será ud el Monsignore de El Confidencial? - y ayudado por un programa de bots). No cuela, sabemos de qué va usted y a quién sirve. Descuide, nadie en estos foros donde debita su propaganda barata va a cambiar de parecer, convicciones y voto. Ya se lo decía otro comentarista el otro día.

    • S
      Stephen Dedalus

      Se puede ser patético, muy patético o tremendamente patético... y a años luz está Trollbellver.

    • E
      Ernesto Tagliavini

      Caramba, Bellver, tú por aquí... ¡Qué sorpresa! Y siempre con argumentos no ya novedosos, sino jamás vistos, nada menos que ese de "y tú más..." Me encantan las ideas nuevas.

      Hay quien dice que te pagan; pero yo no me meto en eso, a saber. Sí que es verdad que, si así fuera, eso diría mejor de ti que si lo haces "gratis et amore"; porque entonces lo que habría que pensar de tus entendederas no sería asunto para una breve conversación.

      Nada, nada: bienvenido seas, sigue con tu hercúleo trabajo. Creo que para mí esto va a ser el comienzo de una gran amistad, como dicen al final de Casablanca. Ánimo y a no desfallecer, que tienes trabajo para rato...

    • J
      José Alejandro Vara

      Bildu, ETA. Disfrute usted.