Quantcast

Opinión

La crónica de José Alejandro Vara

Sánchez las va a pasar canutas

Pedro Sánchez y Felipe VI
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

Un golpista prófugo convertirá en presidente del Gobierno al líder del partido que perdió las elecciones. Los corresponsales europeos en España se esfuerzan estos días en explicar el resultado de las urnas del domingo. La mayoría desiste y se abraza al adjetivo 'surrealista'. España como excepción, esa característica que tanto le agrada a Sánchez y que nos ha conducido al extrarradio de la normalidad democrática.

La derecha amaneció el lunes 'fulminada por un fuego sin luz'. Borges. El líder de PP deambulaba el martes en Santiago, santo patrón, como un zombi. Mirada perdida, palabra extraviada. Inundado por tanto mensaje de consuelo, apenas acertaba a sacudirse del rostro ese rictus del condenado. Cinco elecciones generales lleva ya la derecha sin tocar Moncloa. Y esta última, la más clara para un triunfo, contra un rival detestado hasta por los suyos, caricatura del Falcon, entrampado con Bildu, incapacitado de pisar la calle, imposibilitado de un intercambio abierto con periodistas. ¿Cuándo otra ocasión igual?

La siguiente pantalla del juego es la investidura. Otro rompecabezas estival para ocupar el tiempo. ¿Debe o no debe Feijóo ofrecerse ante el monarca?

Un horizonte infernal, un laberinto diabólico. En el cuartel general de Génova, ese recinto de losers despistados, se intenta un amago de reacción. La parálisis conduce al cementerio. Hay que hacer algo, hay que moverse. Cuatro fases tiene el jueguito. Cuatro escenarios para ocupar la nada:

1.- El primer paso es el trampantojo de la formación del Gobierno. El PP es el partido más votado luego lo tiene que intentar. Paripé democrático. "Que se vea que estamos vivos". Telefonazos de Feijóo a las formaciones obligadas. El odioso gordito Ortúzar, que ya está a dos pasos de sepultar al PNV, exhibe infantilón su corte de mangas. "Hemos arruinado las esperanzas de Feijóo". El nacionalismo vasco, carlista, jesuítico, farisaico, tramposo y cobardón, cree que así ya ha cumplido. Con las elecciones de abril llegará Bildu y le echará del sillón. Se habla también con los canarios, otros que tal, y con UPN. Luego con Vox y PSOE. Un juego de sombras chinescas para despistar la agonía.

2.- La siguiente pantalla es la investidura. Otro rompecabezas estival para pasar el rato. ¿Debe o no debe Feijóo ofrecerse ante el monarca? Las cacatúas oficiales aventan polémicas e imaginan disputas internas. ¡Hagan ruido señores! Mientras tanto, dos prófugos, Puigdemont y una Rovira, ponen condiciones a Sánchez para regalarle el sí. Que lo tendrá.

De nuevo, entonces, a las urnas. En Nochebuena, Nochevieja (caen en domingo) o primeros de año. En la España sanchista todo es posible, ya se votó una investidura en Reyes

3.- En paralelo se aviva la alternativa de la vuelta a las urnas. El argumento es bien simple. Como todo depende del tipejo del flequillo de Waterloo, un zumbao inestable y cerril, apenas cabe despejar las dudas. Y si dice no? Pues de nuevo, a las urnas. En Nochebuena, Nochevieja (ambas celebraciones caen en domingo) o primeros de año. En la España sanchista todo es posible, ya se votó una investidura en Reyes. Quede claro que ni a los separatistas catalanes ni a Sánchez les conviene nuevas elecciones. Los primeros viven horas de pavor, con el electorado declinante. El segundo no puede arriesgarse a cualquier sobresalto. Tras el escrutinio del voto del exterior -un escaño más para el PP- a Sánchez ya no le basta con la abstención de Puchimón. Necesitará el sí. No pasa nada, le dará lo que pida, desde mangonear en el Teatro Real, como reclamaba Macià para obsequiarle papeles protagónicos a su querida, una sopranillo del montón, hasta que Mbappé vaya al Barça.

4.- Último peldaño en la escalera del consuelo: la legislatura será breve. No más de dos años. El nuevo Frankenstein será mucho más inviable que el saliente. Sánchez dispone ahora de una mayoría parlamentaria más frágil que las muñecas de Lauren Bacall. Precisará los 'síes' de ERC y Bildu, más la abstención del enajenado de Waterloo. La mayoría absoluta del PP en el Senado complicará el tránsito parlamentario de algunas leyes, impedirá la reforma de estatutos y propiciará incluso la creación de comisiones de investigación sólo por molestar. Tampoco ha de olvidarse que, desde el 28-M, el poder territorial ha cambiado de color. Un cinturón azul de dirigentes del PP rodea al Palacio de la Moncloa. Bien coordinado, este círculo conservador puede resultar un tremendo fastidio. Y para finalizar, Bruselas, esa vieja dama indigna, tan necesaria como bobalicona. Fin del dinero barato, de los fondos a espuertas, de la alegría del gasto, del derroche y la vida fácil. Retorno a la ortodoxia fiscal y a la exigencia de unas cuentas en orden, al rigor presupuestario.

Logrará la investidura, formará Gobierno, no habrá elecciones, completará la legislatura y luego, si la derecha persiste en su obcecada necedad, intentará de nuevo la prórroga

'Vaya lío', diría Rajoy. 'Me resbala', piensa Sánchez. Quienes imaginan que el autócrata del progreso va a pasarlas canutas con este escenario erizado de riesgos, exigencias y adversidades, lo tienen claro. Logrará la investidura, no habrá elecciones, formará Gobierno, completará la legislatura y luego, si la derecha persiste en su obcecada necedad, intentará la prórroga. Por el camino firmará las amnistías y los referendums que sean precisos (¿inconstitucional?, que llamen a Pumpido que me da la risa, como diría Otegi), empobrecerá la sociedad, emponzoñará el ámbito democrático, culminará la voladura del diálogo social, la convivencia y el progreso, consagrará el cainismo como sistema político, la polarización, el frentismo, el odio -derecha, ultraderecha, extrema derecha, franquismo, fascismo...- y, si fuera necesario, afrontará la reforma del vértice del Estado con un cuestionamiento de la monarquía. Si esto dura cuatro años, incluso ocho o doce, es obvio quién las va a pasar canutas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    Estás equivocado Vara, los que las van a pasar canutas son los españoles.

  • N
    Nosotros

    Es la doble Vara de medir acostumbrada. Habitual en los peperos y sus palmeros mediáticos

  • C
    Casandro

    Como el poder territorial sea el de Guardiola, Bombillo o Churrusco de Murcia nos va hacer un sembrao...

  • K
    k. k.

    ¿Qué credibilidad puede tener un partido que lo mismo pacta con PNV que con VOX que con PSOE que con quién sea? Ustedes me dirán que es transversalidad y altura de miras. Yo les digo que es falta de criterio y un ansia de poder vergonzosa.
    Le recuerdo a Feijóo que el PNV es un partido golpista, independentista, ha alimentado y cuidado a los jóvenes de HB BILDU durante años, se ha montado un paraíso fiscal y es el explotador número de España (con la colaboración inestimable del PSOE y del partido de izquierda templada). Pero además, traicionó a Rajoy en la investidura de Sánchez. Y es exactamente lo que Ortúzar le ha recordado recientemente con su corte mangas. ¿Pero cómo el PP puede caer tan bajo?
    La falta de dignidad y de rumbo de este señor es tan extraordinaria que no me lo acabo de creer.

    • J
      JaimeRuiz

      Si hubiera que compensar al PNV o a Junts por favorecer al menos la repetición de elecciones, eso sería menos grave que dejar que Sánchez siga cuatro años más. La dignidad es muy bonita cuando hay menos en juego.

  • J
    Johnny Gin

    No, Vara. Quienes las estamos pasando canutas somos los ciudadanos. Veremos hasta cuando podemos aguantar con un gobierno ilegítimo y un Partido Popular desnortado y escorado hacia la izquierda. Por mucho que les ataquen los creadores de opinión, solo queda VOX...

  • R
    Ratwulf

    Sánchez, no sé, pero los españoles sí que la estamos pasando canutas, asqueados y desolados ante el panorama.

  • J
    JaimeRuiz

    Los socialistas siempre consiguen una prórroga porque son el partido que más se parece a España, es decir, por la adhesión sentimental de grandes sectores. En 1993 González debería haber salido. En 2008 el que tenía que salir era Zapatero.

    Otro columnista que no dice nada de la campaña del PP, centrada en la amenaza de la extrema derecha. Como decía Borges, hay que dudar de su inteligencia para creer en su honestidad, y hay que dudar de su honestidad para creer en su inteligencia. Por coherencia, Feijoo tendría que haber votado por Sánchez porque para investirse necesitaría a Vox. Eso animó a muchos votantes socialistas, y también reforzó el voto a Vox, que creció como un 20% (en escaños) respecto de las encuestas.

    Como bien dice Girauta, terminarán pidiendo la ilegalización de Vox.

  • T
    Termopidas

    Canutas las vamos a pasar la media España,que no votamos al Sanchismo...

  • A
    Antonio Karrikaburu

    Quien se acerca a Sánchez, pierde, excepto Bildu, que se queda igual a excepción de Navarra.

    El PNV es una triste figura "HEMOS FRENADO A LA DERECHA" se referirá a ellos mismos, en el resto de España ha subido, solo ellos están en peores condiciones. Decir eso, siendo burguesía de cura trabucaire, es situarse donde Bildu y sabemos que conlleva eso.

    Las vascas serán en 2024, Bildu cobrará su peaje y se sentará en la lehendakaritza. PNV tendrá que pensarse mejor donde se sitúa, si no es ahora, será después...

    Es cierto que con su abstención podrá gobernar Sánchez en mayoría simple, pero esa abstención tiene un precio más bajo que el SI de Bildu, lo que entre parte de su electorado no caerá bien y en la otra parte, mal por situarse en comunistas y anticristianos (algo con arraigo aquí). Situación complicada la del PNV

  • T
    Termopidas

    Ortúzar...un indeseable y muy mal educado...

  • R
    Roquenublo1

    Si Sánchez lograra la investidura gracias a que Junts se lo permitiera,tendrá que darles a cambio la amnistía y la autodeterminación y no podrá hacerlo porque es inconstitucional.Recuerden que el Rey apareció en TVE cuando le montaron el numerito independentista a Rajoy. Llegadas esas circunstancias, no me extrañaría
    que el Rey apareciera por segunda vez para poner orden.

  • G
    Grossman

    Me parece una pérdida de tiempo hablar del PNV o de que la legislatura va a ser corta.

    Que se olviden, son cuatro años duros, cuatro años de frentismo guerracivilista, “no pasarán”, así que a tragar.

    O Feijoo y su corte de pelotas cambia o habrá sanchismo para ocho años más, quizás para entonces España ya ni exista.

    11 millones han votado por:

    El terrorismo y el tiro en la nuca.

    Por el golpismo.

    Por la humillación a las víctimas del terrorismo.

    A favor de los violadores.

    A favor de los pederastas.

    A favor de los okupas.

    Por la ley trans en contra de los derechos de las mujeres.

    Al Tito Berni.

    A la subida de impuestos.

    A la deuda desbordada.

    A la persecución del español.

    A los recortes a las libertades.

    Por una España bolivariana.

    A la mentira continuada.

    Al comunismo y sus genocidios.

    Contra la nación española.

    Por la expulsión de empresas.

    Contra la inversión.

    A favor de los peajes.

    A favor del falcon.

    A favor de la malversación de caudales públicos.

    A favor del odio.

    Han votado a Puigdemont

    …..

    Y, con este panorama, el sr Feijoo ha perdido y dice que no va a cambiar la estrategia.

  • M
    Manolo

    No, Sánchez no las va a pasar canutas, está acostumbrado a ello.
    Los que las vamos a pasar canutas seremos todos los españoles, porque sus "cambios de posición" nos llevarán no sólo a la ruina, sino a esa España al límite político que puede soportar.

  • R
    Roquenublo1

    Lo veo demasiado pesimista,Sr. Vara. Anímese un poco,hombre.
    Para empezar,Feijoo debe presentarse,porque ha ganado las elecciones y además porque nunca se sabe lo que puede pasar en una investidura como ésta.Hay mucha gente en el Parlamento que le tiene ganas a Sánchez y a la Yoli y están entre los de Podemos,los de Junts y el mismo PNV. Nunca se sabe por dónde salta la liebre.Por lo tanto,tiene que intentarlo el PP. Además el Apóstol Santiago está de su lado. Je,je.

    • P
      pancho

      Después de como Feijóo ha tratado a VOX, no hay ninguna razón para VOX de investir a un gobierno PP.

  • M
    mariem

    Yo seré una ilusa pero creo que es Sánchez y no los separatistas quien está en posición de fuerza ante ellos.

    Si votáis mi investidura no os daré más pero conservaréis todo lo que os he venido dando. De lo contrario llegaría la derecha que os quitaría todo lo que se pudiera quitar o recortar. Con la derecha volvería a implantarse el delito de sedición y nueva modificación del delito de malversación. Vosotros separatistas veréis que es lo que más os conviene, si votar mi investidura sin conseguir nuevos logros a cambio o no hacerlo dejando que gobierne la derecha.

    Si Sánchez es tan listo y echao pa'lante tiene esa carta que jugar. Si así lo hiciere, ¿nos encontraríamos con repetición de elecciones? No sería descartable y Sánchez quedaría como un héroe, un gran hombre de Estado que no se deja humillar, con lo que hasta puede que consiguiera aumentar su número de votantes.

    A saber cómo piensa Sánchez, que de él cualquier cosa, blanca o negra, se puede esperar.

    • J
      JaimeRuiz

      No, en una repetición de elecciones sin la dificultad para los viejos de ir a votar, con la advertencia del peligro y con la conciencia del PP de que no puede volver a hacer la campaña contra Vox, Sánchez perdería. Y Puigdemont necesita logros grandes o gran oposición para recuperar la Generalidad.

  • W
    Wpistacho

    Última oportunidad de acabar con todo. Después del susto de las municipales , el descenso de los indepes y lo ajustado del resultado , no queda tiempo para la poesía .

    Empezaremos por la jura de Leonor , ni sucesión ni bandera. La República Woke ya está aquí.

    Referendum de "independencia no " , pero si con 3'preguntas más de feminismo defensa trans para disimular y CO2

    Dilapidar fondos para que lleguen a los nuestros, muchos ya sin trabajo.

    Reforma constitucional para que la reforma constitucional no obligue a mayorías , mediante un DLey , de la ley a la ley y tiro porque me toca.

    Constitucional apoyando sin fisuras

    Y Europa , eso que era?

    Y en el Palacio Real , pondremos la bandera LGTBI más grande del mundo , para que se vea que somos los mayores defensores de los Trans y el sexo convexo liquido

    Infantilismo , incultura y mucho miedo a Franco, nuestra triste guerra civil , nuestros traumas no resueltos.

  • C
    Caplan

    Sánchez disfruta, se pavonea contoneandose al ritmo de la miseria que genera, él es así, no las pasa canutas las pasa macaretamente bien , mariventamente bien, monclovitamente bien, el es asi, no sufre pues su disfrute es antagónico al de los demás, él es así y no lo duden que seguirá disfrutando mucho tiempo más, se lo damos gratis y a montonazos . Ustedes y yo sombrilla y playa, nosotros ciertamente no las pasamos tan canutas ¿ o si ?.

  • M
    Maurizio111

    Lo que pretendo saber es cómo el PP gana con mayoría aplastante en el Senado y por poquito en el Congreso, cuando lo normal, lo más frecuente es que cada votante vote al mismo partido en ambas instituciones. En este ocasión parece que los del PSOE lo votaron para el Congreso, y para el Senado votaron al PP.

    • A
      Alon101

      Probablemente porque parte del poder en el senado viene de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

  • V
    vallecas

    ¿Pero de que habla Sr. Vara? Canutas ¿Qué canutas?
    Sánchez es feliz con esta situación. Sánchez es un psicópata cuya gasolina es el odio.
    Sánchez El Cobarde (llegó a las 11 de la noche a Ferraz), se parte de risa al ver , como la clase trabajadora a la que tiene "pisada la cabeza" contra el suelo, le ha votado.
    Sánchez está de vacaciones en la finca de lujo La Mareta con familiares y amigos (muchos amigos) y todo le importa un bledo.

    Lo que a mi me tranquiliza es comprobar la cobardía de Pedro Sánchez. Podrá forzar las cosas, pero nunca va a traspasar la línea como si hizo la persona que ahora necesita. Jiménez le llama con mucho humor "El Niño del maletero".

  • P
    Perhaps

    "Sánchez las va a pasar canutas".

    Se equivoca. Sánchez irá cómodo en Falcon con 50 escoltas y otros tantos amigos, cerrando el barrio donde vaya a pasar por seguridad del estado con parafernalia de reyezuelo dictador. Ni Franco abusaba tanto. Sánchez lo va a pasar de pu.. ma...

    Quien lo va a pasar mal, realmente mal, es España.

    No se confunda, a Sánchez España le importa un pimiento mientras él pueda ir en Falcon.

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    Ahora el nuevo lema es "la legislatura durará dos años". Así tenéis a la gente tranquilita sin que nadie se exaspere más que lo que dice el guión. Sánchez lleva ya 5 años y terminará esta legislatura de 4 más y lo que haga falta.
    Destrozarán España, pero con ella irán todos los medios de comunicación que se han juntado al sánchez que más calienta, o al Partido Progre, que son el 95% de los medios incluyendo el vuestro.

  • S
    Stephen Dedalus

    Peor las vamos a pasar los españoles por culpa de la estúpida campaña electoral del Partido Progre.