Quantcast

Opinión

País Vasco, una decadencia que se acelera

Había gentes que sostenían que con el final del terrorismo la sociedad vasca se recuperaría. Los datos demuestran justo lo contrario

Andoni Ortúzar e Íñigo Urkullu

En una sociedad tradicionalmente industrial como era el País Vasco en el siglo XX, llaman poderosamente la atención los recientes datos facilitados por Eustat (Instituto Vasco de Estadística). Figura en sus informaciones que a finales del pasado año 2022 ya menos del 20% de la población activa trabaja en la industria. Supone un lastre considerable en el enriquecimiento de la comunidad del País Vasco, y una severa caída de la productividad que caracterizaba a esa comunidad.

Para comprenderlo en cifras: en 1986, el 45% del PIB vasco era obtenido por la industria; al comienzo del siglo XXI, se reducía al 30%; en 2008 bajaba al 25%, y así hasta llegar al 20% actual. Tan sólo en los últimos 4 años se han perdido 12.500 empleos en la industria. Un desmantelamiento del tejido industrial que indica una decadencia indiscutible.

Si entendemos que a lo largo del siglo XX el sector industrial vasco fue determinante en la riqueza de esa comunidad, su reducción en más de un 50% en lo que va desde 1986 a la actualidad supone un freno radical a la creación de prosperidad y crecimiento. Eso además de que hoy la economía vasca sigue en valores inferiores a los de antes de la pandemia.

Añádase que, según datos del Consejo de Relaciones Laborales, 6 de cada 10 trabajadores en huelga en España en 2022 lo eran del País Vasco. En cuanto al absentismo laboral, que destruye capacidad de producción, esa comunidad registró el índice más elevado con un 9,8% frente a la media nacional, que es del 6,7%. Se agrega que la actividad laboral en las Administraciones públicas sumaban en 2022 casi 153.000 personas, cerca ya de los 192.000 trabajadores en el sector industrial, habiéndose incrementado el empleo público en 14.000 personas en los últimos 7 años.

El común denominador de esas personas era que se trataba de gente joven, que había concluido sus estudios universitarios, y que emigraban en busca de oportunidades que no encuentran en el País Vasco

Es una alteración extraordinaria en las características productivas históricas de la sociedad vasca. Aún más: el año pasado, sólo en Guipúzcoa –provincia con poco más de 700.000 habitantes–, más de 11.000 personas abandonaron no sólo ese territorio, sino que se fueron a buscar actividad en el extranjero. El común denominador de esas personas era que se trataba de gente joven, que había concluido sus estudios universitarios, y que emigraban en busca de oportunidades que no encuentran en el País Vasco. Cierto que con el paso de los años se estima que un 50% de esa gente joven podrá volver. Pero cierto es también que ese éxodo representa una enorme pérdida de talento, en una sociedad incapaz de retenerlo.

Y así, se calcula que la mitad de las empresas vascas advierten del problema de contratar talento. Se mezcla una pérdida de profesionales cualificados y una falta de relevo generacional donde no se consigue captar talento joven. Y se da en todas las ramas de la industria vasca, ya sea en automoción, en construcción, en logística, transporte, etc.

Todo ello en una sociedad profundamente envejecida, en que casi el 25% de los habitantes tiene 65 o más años de edad.  Donde existe una creciente población dependiente que en los últimos 20 años se ha incrementado en unas 200.000 personas. Con unos costes crecientes en sanidad. Y con un gasto en pensiones que se desboca, cuando ya hoy el 45% de las pensiones de personas vascas constituye un déficit respecto de los ingresos de los cotizantes vascos, de modo que en la actualidad casi la mitad de las pensiones vascas son pagadas por el conjunto de los cotizantes españoles.

El País Vasco se encuentra condenado a crecimientos económicos y de renta muy por debajo de los obtenidos hasta la actualidad, al tiempo que la región continúa perdiendo peso en la economía de España

Donde el índice de nacimientos es más bien propio de la postguerra tras la Guerra Civil en los primeros 40 del siglo XX, y cuando aproximadamente un 30% de los bebés nacidos en el País Vasco lo son de madres de origen extranjero, es fácil comprender que estamos ante un declive vasco cercano a lo desastroso. Para no inundar de datos esta situación, basta indicar que el País Vasco es una comunidad de poco más de dos millones de habitantes, que desde el inicio del Gobierno Vasco -en 1980- ha aumentado su población en un insuficiente 2,6% frente al promedio del 27% en el conjunto nacional.

Así el País Vasco se encuentra condenado a crecimientos económicos y de renta muy por debajo de los obtenidos hasta la actualidad, al tiempo que la región continúa perdiendo peso en la economía de España. Con menos contribuyentes en una sociedad súper envejecida, y con un estado de bienestar que ya está seriamente cuestionado y que solo atrae a inmigrantes extranjeros.

Todo tiene sus causas y desde luego el terrorismo se presenta como causa fundamental, con la autodestrucción a fondo de la sociedad vasca durante más de 40 años de asesinatos, secuestros, amenazas y persecuciones (1968–2011). Había gentes que sostenían que con el final del terrorismo la sociedad vasca se recuperaría. Los datos demuestran justo lo contrario. Hoy está de moda la absurda expresión de “pasar página” para no ver el pasado de un modo inmediato. Se pueden pasar las páginas que se quieran, incluso sin saber lo que significan y hasta sin haberlas leído. El resto de esa historia es un atronador declive demográfico y una pérdida inquietante de peso económico que no parece tener arreglo.

A este Gobierno le basta aliarse con lo peor sin paliativo alguno. Y con desfigurar el lenguaje, denominando “aliado progresista” a quienes no son sino integristas de tomo y lomo

Bildu, heredero del terrorismo de ETA, es incapaz -y lo será siempre- de repudiar y condenar los más de 40 años de terror. Incapaz de colaborar en nada que repare aquella catástrofe, con más de 370 asesinatos sin esclarecer. Le basta con ser aliado estratégico del Gobierno que preside el Sr. Sánchez, con volcarse en sacar a la calle a los presos terroristas en prisión. Con seguir arremetiendo contra la Transición y la Constitución de 1978, viga maestra de nuestro sistema democrático. Y mientras tanto, a este Gobierno le basta aliarse con lo peor sin paliativo alguno. Y con desfigurar el lenguaje, denominando “aliado progresista” a quienes no son sino integristas de tomo y lomo.

Lo anómalo es que, mientras todo esto sucede a la vista y conciencia de la sociedad vasca, se habla poco de esta situación. Tanto peor, sucede delante de nuestras narices y no lo queremos ver.

El desastroso desvarío identitario que guía el devenir del nacionalismo vasco puede seguir produciéndose al precio de que sea el País Vasco quien se les caiga encima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    "...Y con un gasto en pensiones que se desboca, cuando ya hoy el 45% de las pensiones de personas vascas constituye un déficit respecto de los ingresos de los cotizantes vascos, de modo que en la actualidad casi la mitad de las pensiones vascas son pagadas por el conjunto de los cotizantes españoles..."
    ¿Es esto el famoso 'Cupo Vasco?
    No hay mas preguntas, señoría.

  • L
    Libe_Aldecoa

    Cuánta razón.
    Muchas gracias.

  • E
    el paciente irlandes

    yo tampoco compro y además cada vez encuentro mayor desahogo , cuando me llaman los de euskl*** o los de cualquier empresa nacionalista y les informo, -con todas las letras- que yo no consumo pnv o bildu, que les compre Otegui y sabino arana

  • E
    el paciente irlandes

    Es lo que pasa en las sociedades nacionalistas tribales sectarias y talibanes como la vasca y la catalana.Que se creen que con ocupar el poder ya vale. Además de toda su miseria política ya mencionada. Si algún día obtuvieran sus independencias se devorarían entre ellos. Como todos los paises hispanoamericanos. Su sectarismo les impide ver hacía donde va el mundo e innovar. Lo suyo es trincar en nombre de la tribu.
    La discriminación linguística es el otro elemento que no se menciona. Quién va a querer instalarse en Cataluña o País Vasco si te tienen que decir hasta el idioma en el que tienes que hablar y educar a tus hijos?
    Que les den dos guevos duros. Ojala recojan todo el daño sembrado y se hundan en la miseria los aberchándales de pnv-eta y los catalanacis.

  • C
    Ciudadano vizcaino

    Soy vizcaino pero llevo años viviendo en otras regiones de España. Ya no tengo interés en volver allí. Vivo con más libertad donde estoy ahora. ETA ya no mata, pero aquello sigue igual en muchos aspectos... Si no eres nacionalista, a callar, o tu vida social puede verse afectada.
    Otra cosa... Recuerdo de niño todas las fábricas que había en la ría de Bilbao. Ya no queda nada.

  • C
    Ciudadano vizcaino

    Soy vizcaino pero llevo años viviendo en otras regiones de España. Ya no tengo interés en volver allí. Vivo con más libertad donde estoy ahora. ETA ya no mata, pero aquello sigue igual en muchos aspectos... Si no eres nacionalista, a callar, o tu vida social puede verse afectada.
    Otra cosa... Recuerdo de niño todas las fábricas que había en la ría de Bilbao. Ya no ueda nada

  • H
    HUNTER

    El artículo expone unos datos objetivos importantes pero lo cierto es que su origen está en la limpieza étnica y masacres que tuvieron lugar durante 50 años y el ambiente de temor que existe aún. Nadie en su sano juicio invertiría un euro alli

  • D
    de Larra

    De acuerdo con todo lo que dices Josemari, incluso se puede decir mucho mas, utilizando simplemente el eustat y hasta llegar, a la adaptación del censo electoral a los intereses nacionalistas con una perfección mayúscula. Era lo que quería ese pequeño vasco, probablemente el vasco que mas daño nos ha hecho a los vascos, ya fallecido y profesor de la otrora prestigiosa Universidad de Deusto. Sus objetivos se han cumplido y la izquierda abertzale y su rama terrorista, le han hecho muy bien el trabajo y el PNV ha acabado comiéndose las nueces.

    Al margen, permíteme Josemari, que me cabree con la mayoría de los comentarios anteriores; mi europeísmo, como vasco y español, no me permite dar por buenos la mayoría de ellos. Algunos son autenticas burradas, basadas en el desconocimiento y baja estofa del que lo escribe.

  • A
    Aquiles

    Es lo mismo , YO saqué mi dinero del BBVA y cambié en su dia mis habitos de compra , al saber que las Sedes Fiscales estaban en el PVasco (pero NO las Sedes sociales , un trampantojo para encubrir lo de las FISCALES)
    Tambien dejé de comprar en EROSKI y Consum , y productos Fagor (de la cooperativa Bildutarra de Mondragón ) .
    Hay que aprender a hacer como hicieron los clientes canadienses con Quebeq ...ellos nos marcaron el camino , con NUESTRO español dinero NO !!!

    • A
      Ave de paso

      Es muy sencillo dejar de comprar ciertos productos, solo hay que decidirlo una vez, miras la letra pequeña del envase para ver de donde procede y para el resto de veces que vas a la compra ya sabes cuales no elegir.

  • L
    Liberty Valance

    Las Provincias Vascongadas y Cataluña eran las niñas mimadas del franquismo. Con su cupo vasco, con la SEAT, con todas las inversiones en esas dos regiones. Gracias al gran número de políticos franquisatas que dieron las Vascongadas y Cataluña. El resto de España.....miseria.
    Se murió Franco y se acabó. Es cuestión de tiempo que en esas dos regiones españolas el nombre mas usado, según las estadísticas del INE, sea Mohamed.

    • X
      Xaho

      Perdona. El cupo vasco es posterior al franquismo. Navarra tenía algún tipo de concierto económico, así como Álava. Pero Vizcaya y Guipúzcoa no, habían sido "provincias traidoras".

    • A
      Ave de paso

      Claro, porque el 20-julio-1936 el PNV que tenia poca presencia en Alava y Navarra dio libertad a sus miembros para unirse al requeté nacional-catolico y en Vizcaya y Guipuzcoa como tenian poder y estaban negociando el estatuto se quedaron a regañadientes como "requepublicanos".

  • T
    Talleyrand

    El elefante en la habitacion (vasca por supuesto)

    Lo que nadie quiere ver, lo que todos suponen, loq ue han intentado tapar toneladas de ideologia, de simbolos, de identidad prefab.

    Una sociedad abierta prospera y genera riqueza,
    un tinglado identitario excluyente se autoconsume.

    Egunon

    • X
      Xaho

      Exacto. Y justo en las antípodas de una sociedad abierta y próspera, algo que todos conocen (Bildu), y algo que, seguramente, en el resto de España muy pocos conocen: los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB. Imaginen los peores epítetos que se les pueden aplicar a los sindicatos españoles, y multiplíquenlos por 10. Y se quedarán cortos. ¡Como para que alguien se atreva a invertir por aquí! Y esto no tiene pinta de ir a mejor. Así que, sí, tal vez vivamos muy bien; pero nos hundiremos con nuestro maravilloso nivel de vida.

  • V
    vallecas

    Al País Vasco y al País Catalán ya les he dado la Independencia y también mi indiferencia.
    Nunca gastaré un céntimo en estos territorios, no compraré nada, de un modo deliberado, producido en estos territorios.
    Agur, adéu, ahí os quedáis.

    • A
      Aquiles

      Idem de lo mismo , creo que la desafeccion de los clientes es cada vez mayor , por eso crean marcas con nuevos nombres y las Sedes Sociales fuera , para que NO sepamos a donde van nuestros impuestos , pagados a la vez que las compras ...que van a la SEDE FISCAL de Cataluña (50%) o el PVasco (100%) en realidad....

  • O
    Ovetense

    Sr. Múgica, tengo un profundo respeto por su familia, como víctimas del terrorismo, son todos ustedes unos verdaderos patriotas, y es una pena que usted no se encuentre en las altas estancias del estado, da igual en el partido que fuese. Yo soy de Asturias, y aquí tenemos las carreteras deshechas por falta de mantenimiento, y si, también hemos sufrido una desindustrialización como su tierra natal. Yo cada vez que paso Saltacaballos y entro en Vizcaya, no dejo de maravillarme como tienen la A8 perfecta y también las carreteras internas de las provincias vascas, deben de reasfaltarlas cada año, eso me hace sentirme como ciudadano de tercera, y encima casi ni se ven enseñas nacionales, y aquí en Asturias están hasta en los Ayuntamientos donde manda Podemos. Su contribución a las arcas estatales no va en consonancia con sus PIB, y ahora encima les han rebajado el cupo, es como tener un vecino rico en una comunidad de propietarios, y perdonarle las cuota mensual y las derramas, temiendo su reacción...Esto tiene dificil solución. Que Dios Bendiga a su familia!

    • N
      Norne Gaest

      Total acuerdo con Ovetense. Y lo mismo podría decir cualquier cántabro o santanderino. Yo soy manchego, pero he estado recientemente por el Norte y me dio la misma impresión, y no solo por las carreteras

    • O
      Ovetense

      Los cantabros tienen la desgracia de tener un predicador televisivo de la moral, y vean ustedes el último escándalo que ha saltado en Santander, el Sr. de las anchoas no sabe donde esconderse, a ver si en mayo lo jubilan de una vez.

    • D
      DANIROCIO

      Lo Ha Clavado Usted,el Sr.mugica Tiene Que Escribir De Algo Pero No Creo Que Pueda Quejarse De Como Viven En Su Comunidad La Mejor De EspaÑa Con Diferencia Segun Los Numeros De Los Economistas ¿saben Gestionar Mejor?o Es Cosa Del Cupo No Estoy Seguro

    • A
      Aquiles

      El CUPONAZO es un asalto a mano armada ...NO se pueden entregar el 100% de los IMPUESTOS cobrados a los clientes ESPAÑOLES , en sus compras , a una Region , solo porque tenga la Sede FISCAL esa Empresa en el PVasco ...BBVA , Hibertrola , EROSKI , Fagor , Kutxa ...etc , etc

  • N
    Norne Gaest

    El primer éxodo cualificado se produjo con la huida de muchos no nacionalistas (se calcula unos 200.000), por el ambiente hostil o las amenazas. Si es cierto lo que dice el artículo, supone una continuación de la dinámica anterior, esto es, una selección a la inversa en la población.
    En el resto de España tenemos a los progres y a los acomlejados, pero Vdes., además, tienen a los nacionalistas, cual régimen dictatorial monopolizando el poder, unas regiones que nada positivo aportan a la democracia en España, sino todo lo contrario.
    Yo sabía que con estos lastres no puede haber sociedades sanas, pero pensaba que con los privilegios económicos de toda la vida estaban más boyantes económicamente, como indica el PIB per cápita provincial.

  • R
    RafaR

    Ojalá lo vea antes de morir. Por el tremendo daño que estos hijos de ... han causado.