Quantcast

Opinión

Inteligencia Artificial: 5 días de guerra en Openai que cambian el mundo y “dan miedo”

Mientras en OpenAi, la principal empresa de Inteligencia Artificial del mundo se acaba de librar una batalla entre "fatalistas" y "pragmáticos" que han ganado estos últimos y que cambia nuestro futuro, en España seguimos paralizados por Sánchez y Puigdemont

Sam Altman
Sam Altman, el CEO de OpenAi que ha ganado la guerra a los "catastrofistas" de la IA y ha cambiado el futuro inmediato... ¿para bien o para mal?

La batalla que acaba de vivirse en OpenAi, la principal empresa mundial de Inteligencia Artificial, va a cambiar nuestro mundo de manera inmediata mientras nosotros, en nuestra Españita, seguimos pendientes de las negociaciones entre un presidente hipotecado y un expresidente fugado y el país se consume sin avances, con protestas en las calles y a la espera de que un verificador internacional sancione los acuerdos de cesión de Sánchez y meta a España en la lista de los últimos cuatro países ‘verificados’ junto a Mozambique, Sudán del Sur, Indonesia y El Salvador.

Mientras eso sucede en España, en Estados Unidos acaba de vivirse un terremoto de cinco días cuyas ondas sísmicas van a tener un efecto inmediato en la carrera por la Inteligencia Artificial sin controles: la lucha entre los “doomers” o “fatalistas”, que creen que si no se controla la IA plantea un riesgo existencial para la humanidad , y los “boomers” o “aceleracionistas”, que restan importancia a los temores de un apocalipsis de la IA y enfatizan su potencial para acelerar el progreso (y ganar dinero). Y la batalla de OpenAi la han ganado estos últimos. Y el futuro cercano, se lo aseguro, da miedo.

¿Qué ha sucedido en OpenAi? Como recoge The Economist, “incluso para los rápidos estándares de la tecnología, la semana pasada en el mundo de la inteligencia artificial (IA) fue vertiginosa”. El 17 de noviembre, la junta directiva de OpenAi formada por seis miembros –la empresa más potente de IA en el mundo- expulsó a Sam Altman, el creador de ChatGpt, supuestamente por no haber sido “franco” en sus comunicaciones. Con él, renunciaba también el presidente de OpenAi, Greg Brockman.

El 20 de noviembre, a Altman y Brockman les ofrecían trabajo inmediato en Microsoft, la empresa que financia a OpenAi –ésta, supuestamente, es una startup sin ánimo de lucro- y casi la totalidad de los 770 empleados de la startup firmaban una carta en la que exigían el retorno de Altman o todos se irían con él a trabajar a Microsoft. Al día siguiente, 21 de noviembre, Altman y Brockman regresaban a OpenAi con un anuncio en X, antes Twitter: “Hemos vuelto”. Habían ganado.

Guerra en la Inteligencia Artificial

¿A quién habían derrotado? Los ‘pragmáticos’ o “aceleracionistas” de la IA se imponían a los ‘idealistas académicos” o “fatalistas”. La nueva junta directiva de OpenAi es un campo abierto para los primeros y, con ello, para toda la industria de la IA. También para Microsoft, que apoyó a Altman y que cerraba esta crisis de los cinco días subiendo su valor en bolsa hasta los 2,8 billones de dólares.

La guerra en la junta directiva la desencadenó un nuevo avance en OpenAi que permitía mejorar la velocidad y la resolución de problemas de la IA. Ilya Sutskever, cofundador y miembro de la junta y destacado representante de los “fatalistas” se alineó con Helen Toner, también de la directiva y profesora de Georgetown, que publicó un artículo académico que denunciaba que OpenAi no estaba implementando las medidas de seguridad en los avances de la IA. Según el New York Times, Altman maniobró para destituir de la Junta a la profesora.

Sin embargo, Toner y Sutskever actuaron primero y destituyeron a Altman y a Brockman. Luego entró en escena Microsofoft ofreciéndoles trabajo, llegó la carta de los trabajadores y los “aceleracionistas” ganaron: Sutskever, Toner y la tercera que les apoyó, la emprendedora tecnológica Tasha McCauley, están fuera de la junta. Los nuevos, el director de Salesforce y Larry Summers, antiguo secretario del Tesoro de Clinton, no tienen tantos remilgos éticos sobre el control de la IA. Y el personal de OpenAi ya se ha mostrado favorable a Altman y a acelerar lo que haga falta convencidos de que, eso, irá en beneficio de sus puestos de trabajo.

El chatgpt-5, el último proyecto de OpenAi que parecía ralentizarse, tendrá a partir de ahora velocidad de crucero. Incluido apoyo saudí que invierte miles de millones en una empresa paralela de Altman dedicada a los semiconductores de IA.

Evidentemente, los ‘fatalistas’ han sido derrotados. Y eso puede significar mucho. Como recuerda el New York Times, más de mil líderes tecnológicos firmaron en marzo una carta en la que pedían una “pausa” en el desarrollo de los sistemas más avanzados de la IA (como el chatgpt-5 del que hablaba antes) porque podían representar “graves riesgos para la sociedad y la humanidad”. Altman, por supuesto, no la firmaba.

No hay que olvidar que Ilya Sutskever, su rival ahora defenestrado, sí firmó esa carta y fundó OpenAi junto al padre de la Inteligencia Artificial, Geofrey Hinton, quien en esta guerra entre fatalistas y pragmáticos, se quedó al margen hasta que decidió el mes de marzo pasado, dejar de trabajar en Google.

Hinton, británico expatriado de 75 años, es también el padre de la llamada red neuronal, un sistema matemático que, como explica NYT, “aprende habilidades analizando datos”. Lleva desde 1972 trabajando en ello y renunció a seguir investigando en EEUU para irse a Canadá porque el Pentágono y la industria de Defensa –principales financiadores de los estudios-  dirigían sus investigaciones hacia lo que él llamaba los “soldados robots”.

“En 2012, Hinton y dos de sus estudiantes en Toronto, Ilya Sutskever y Alex Krishevsky, construyeron una red neuronal que podía analizar miles de fotografías y enseñarse a identificar objetos comunes, como flores, perros y autos”. Nacía la IA, y Google invertía 44 millones de dólares para comprar la start up creada por Hinton y sus dos alumnos.

Tras dejar Google, Hinton, ‘padrino de la Inteligencia Artificial’, se ha convertido en “profeta de los catastrofistas”: “Recordemos cómo era (la IA) hace cinco años y veamos cómo es ahora. Eso da miedo”

Ahora, tras salir de Google, el llamado ‘padrino de la Inteligencia Artificial’ se ha convertido en “profeta de los catastrofistas” y en mayo concedía una entrevista a NYT en su casa de Toronto donde aseguraba que “es difícil evitar que los malos utilicen la Inteligencia Artificial para cosas malas”, la IA sin control afectará “al empleo”.

Incluso, tras ver que Google y OpenAI creaban sistemas que utilizaban cantidades mucho más grandes de datos, llegó a decir que “quizá lo que ocurre en estos sistemas es en realidad mucho mejor que lo que ocurre en el cerebro. Recordemos cómo era (la IA) hace cinco años y veamos cómo es ahora. Tomemos esa diferencia y pensemos en lo que podría pasar más adelante. Eso da miedo”.

En EEUU, Biden ha instado a siete fabricantes -incluidos Google, Meta, Microsoft y OpenAi-  a asumir “compromisos voluntarios” para que expertos inspeccionen sus productos de IA antes de salir al mercado. El pasado día 1, Londres consiguió que un grupo similar firmara otro acuerdo no vinculante para que las empresas de IA deban pasar filtros para comprobar que no ponen en peligro, por ejemplo, la seguridad nacional.

En España, no hay debate sobre la IA. Al contrario: Sánchez solo negocia con Puigdemont cómo procesar a los jueces en comisiones de investigación, a quién afectará la amnistía o cómo mantener un Gobierno elefantiásico de 22 ministerios, 4 vicepresidencias y más de 60 subsecretarios. En España no hay inteligencia, ni siquiera artificial…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Salvatierra

    Cómo vamos a estar a la IA ni a nada si estamos con nuestro presidente a dar por saco a todo lo que se nos pone por delante. ¿Sudán, dice? ¡Pero si con este Gobierno somos los campeones del desastre!

  • S
    syloxozi

    Llevo trabajando en informática cerca de 30 años, los mismos que llevo oyendo oyendo la cantinela de IA y el fín de la humanidad. La IA lleva cambiando el mundo ya desde hace tiempo, igual que los móviles, la televisión, los antibióticos, la ingeniería industrial, el descubrimiento de América, los beatles, el boom latinoamericano, etc. Pero la humanidad no ha cambiado gran cosa y sigue siendo mas o menos igual de inteligente, salvo las excepciones habituales. Así que no espereis gran cosa de la IA.

  • P
    PijoListo

    Hasta Google Bard se equivoca. Donde está el error?
    "
    Las luces de Navidad de Vigo son una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Cada año, el Ayuntamiento de Vigo instala un gran despliegue de luces y decoraciones navideñas en el centro de la ciudad, que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

    Las luces de Navidad de Vigo se encendieron por primera vez en 1975, y desde entonces se han convertido en una tradición navideña imprescindible. El despliegue de luces se extiende por toda la ciudad, pero el punto central es la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el árbol de Navidad más grande de Galicia.

    El árbol de Navidad de Vigo tiene una altura de 30 metros y está decorado con más de 100.000 luces led. También cuenta con una estrella de cinco puntas de 10 metros de altura.

    Además del árbol de Navidad, las luces de Navidad de Vigo incluyen otras decoraciones, como guirnaldas, figuras de animales, estrellas y copos de nieve. También hay varios espectáculos de luces y música que se celebran durante las fiestas navideñas.

    Las luces de Navidad de Vigo se encienden el 24 de noviembre y se apagan el 6 de enero. El horario de encendido es de 18:30 a 02:00 horas, de domingo a miércoles, y de 18:30 a 00:30 horas, de jueves a sábado.

    Si tienes la oportunidad de visitar Vigo durante las fiestas navideñas, no te pierdas las luces de Navidad. Es una experiencia inolvidable que te hará sentir la magia de la Navidad.

    Aquí tienes algunos consejos para disfrutar de las luces de Navidad de Vigo:

    Si quieres ver el árbol de Navidad en todo su esplendor, ven a primera hora de la noche, cuando está recién encendido.
    Si quieres ver los espectáculos de luces y música, consulta el calendario de eventos del Ayuntamiento de Vigo.
    Lleva ropa abrigada, ya que las temperaturas pueden ser frías en Vigo durante la Navidad.
    ¡Espero que disfrutes de las luces de Navidad de Vigo!
    "

    • P
      PijoListo

      El árbol no está en la plaza del Ayuntamiento si no en Puerta del Sol a la que algunos llaman plaza del Sireno

  • Y
    Yomismo

    Esto de la IA me tiene sorprendido. Si muchos adolecen de inteligencia natural, como narices les van a meter inteligencia artificial.

  • M
    Mazarino

    Lo palpable es que EL COVID 19 SE HA CARGADO A MÁS DE 9 MILLONES DE PERSONAS ENTRE ABUELOS Y ENFERMOS Y HA DEJADO INSERVIBLES PARA LA VIDA NORMAL A OTROS TANTOS.
    ESTO DE LA IA ESTÁ POR VER LA COVID 19 FUE UN INVENTO YANQUI-SINO Y LAS FARMaceúticas se han hecho otra vez de oro

  • A
    asanchez

    Aquí hay una pelea entre Microsoft y Google con Amazon y otros son espectadores interesados.
    En el siguiente enlace hay un análisis de la situación:
    https://realgpt.asbooks.me/blog/2023/09/22/el-camino-de-google-para-dominar-la-ia-generativa-datos-ingenieros-clientes-y-recursos/

    Y en este enlace podemos ver lo un ejemplo de lo que se puede hacer usando solo IA generativa:

    https://iaquintacolumna.com/

  • P
    PijoListo

    ### https://halimshams.medium.com/7-ai-tools-that-are-illegal-to-know-f961671dc1bd
    ###
    De nada

  • V
    vallecas

    No entiendo ahora que se asusten.
    El Mundo siempre ha estado en peligro, no estamos a salvo. Los "malos" pueden matar a miles o decenas de miles de personas cuando lo deseen
    Bombas caseras, aviones suicidas, camiones contra la multitud o simplemente machetes son "armas de destrucción masiva".

    La única respuesta es el entendimiento y la diplomacia.
    ¡¡ como ha hecho Sánchez en Israel¡¡

    • A
      Alon101

      Los malos matan en España a 100.000 criaturas todos los años.
      Desde hace tiempo.
      Los malos, son muchos y hacen el mal.

  • T
    Talleyrand

    Se ha filtrado por parte de algunas personas Open Ia la existencia de un descubrimiento de ruptura tecnologica. Es uno que abre el camino a nuevos mundos inexplorados y desconcertantes a la vez.

    Se especula que ese es el origen de la guerra interna.

    El miedo a un nuevo Skynet (ver Terminator) esta presente mas que nunca.
    Recordemos que la red de la pelicula entro en funcionamiento el 4 de agosto y el 29 ya tenia conciencia de si misma.

    Lo que es seguro es que estamos ante el avance mas increible de la historia de la humanidad y con consecuencias imprevisibles. Y lo vamos a vivir.

  • F
    FBlanco

    Matemáticas de 2º de primaria:
    Sánchez = Miseria
    Sánchez = PSOE
    Por tanto:
    PSOE = Miseria

    España progresista, progresando hacia la pobreza.

  • P
    PilPIl

    En España no hay inteligencia, gran verdad. La consecuencia es que no hay élite arsitocrática sino germanías plutócratas que han encontrado una nueva denominación acorde a los tiempos: partidos.
    La inteligencia ha sido y es individual pero en España prima lo colectivo equiparado a lo menos y así hoy todo está colectivizado y ejercen el liderazgo social chulapos, puteros, guaperas, kettys, macarras y otras subespecies ubicadas en el regresismo y que ya empiezan a encontrar acomodo en los estantes sectores.
    La excelencia ha sido fulminada: lo fueron los maestros y los alumnos, les siguieron los catedráticos de instituto, a continuación los de Universidad, luego asaltaron el sector público en su totalidad, vendieron las industrias nacionales españolas, y asolaron los centros de excelencia por definición vinculados todos ellos al sector público -hoy se diría que púbico-. En fin, en España no hay mayor despilfarro en la educación, más bien adoctrinamiento, digida a embrutecer a los más para que sea más fácil visionar a los menos.
    Ya han penetrado las empresas privadas (INDRA, Telefónica-paz-, Endes, etc. ) convirtiendo la gestión privada, como la pública, en un patio de monipodio cuya actividad y mérito se reduce al "conozco a uno" y a cuanto es lo nuestro.

  • K
    kayser

    Artículo muy interesante, don Alberto, y que pone el foco en la gran vergüenza nacional que supone para España tanta miseria política que nos arrastra a todos los ciudadanos mientras el mundo dilucida las grandes cuestiones a las que se enfrenta la humanidad y que, como bien dice, nos coloca en una posición a la altura de Sudán. Y encima tenemos que padecer que a esta catástrofe en que Sánchez ha empeñado a España para seguir en el poder la llamen "progreso". "Spain is diferent" para nuestra desgracia.

    • A
      Alon101

      No entiendo el insulto a los sudaneses. Sinceramente se lo digo.