Quantcast

Economía

La plantilla de OpenAI fuerza la vuelta de Altman, creador de ChatGPT, tras su fulminante despido

Anteayer el 95% de los empleados del bot conversacional amenazaron con marcharse a Microsoft, donde supuestamente iba a recaer Altman, si el directivo no regresaba

Sam Altman
Sam Altman, el CEO de OpenAi que ha ganado la guerra a los "catastrofistas" de la IA y ha cambiado el futuro inmediato... ¿para bien o para mal?

Hace cinco días Sam Altman, creador de ChatGPT, era destituido por la junta directiva de OpenAI por una "pérdida de confianza". Casi a renglón seguido se hacía público el interés de Microsoft por hacerse con sus servicios. Un culebrón que continúa: hoy vuelve a ser el máximo responsable de OpenAI tras las presiones de un alto porcentaje de los empleados de OpenAI y de los fondos de inversión.

Después de su despido, Satya Nadella, director ejecutivo de la empresa fundada por Bill Gates, anunciaba la intención de crear un laboratorio de Inteligencia Artificial liderado por Sam Altman y Greg Brockman, presidente de ChatGPT que fue despedido junto al propio Altman, y que ahora también ha recuperado el cargo.

Casi a renglón seguido la mayor parte de los trabajadores de ChatGPT (el 95%, 700 empleados) firmaron una carta en la que amenazaban con renunciar a sus puestos y unirse a Microsoft si el consejo de administración no reculaba. En un principio la junta se mantuvo firme en su postura, sin embargo, sólo cinco días después, se han producido cambios en la dirección y Altman ha recuperado el mando del bot conversacional de mayor éxito del planeta.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como director ejecutivo con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo", ha explicado la compañía en un comunicado.

El problema de Altman con la anterior junta directiva tenía que ver con el futuro de ChatGPT y la Inteligencia Artificial, si bien no han transcendido mucho más sobre las diferencias entre ambas partes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.