Quantcast

Opinión

España y sus élites empresariales

Pedro Sánchez y Pepe Álvarez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

John de Zulueta tomó posesión como presidente del Círculo de Empresarios en marzo de 2018, apenas 3 meses antes de que en el Congreso de los Diputados una moción de censura apeara del Gobierno a Mariano Rajoy para entronizar en su lugar a Pedro Sánchez. “Yo me propuse darle los tradicionales 100 días de gracia antes de emitir opinión, porque allí había gente como Nadia Calviño que parecía el fiel de la balanza, la norma de cordura capaz de templar las peores pulsiones del personaje y sus socios. Pero todo fue en vano. Enseguida me di cuenta de que no había nada que hacer. Nada bueno que esperar. Y desde el Círculo empezamos a llamar a las cosas por su nombre y a avisar de lo que podía pasar. La sorpresa fue que lo que decíamos empezó a poner muy nerviosos a algunos grandes empresarios del IBEX 35. “Tranquilo, no hagas ruido”, me decían. No tardé en advertir que muchos de ellos estaban enganchados a las promesas que iban llegando de Europa en forma de lluvia de dinero regalado, los famosos fondos Next Generation UE, y ahí han permanecido, en la esperanza de sacar tajada, observando los destrozos en silencio, sin hacer ruido”.

De Zulueta, que dejó su cargo en el Círculo en marzo de 2021, acaba de publicar “España fallida”, una obra cuyo subtítulo lo dice casi todo: “Cómo el fracaso de las élites ha convertido a España en un país irrelevante”. Porque eso es hoy España, un país irrelevante, presidido por un personaje al que festejan en Bruselas como un tipo simpático que, además de hablar buen inglés, no crea problemas, no da disgustos, es un chico bien mandado al que, a cambio, la Comisión colma de dinero “gratis total” para que el chaval pueda presumir en España y regar con todo tipo de subvenciones a cada vez mayor número de colectivos. Dice Zulueta una de esas verdades que hoy asumirían sin pestañear una parte muy importante de la ciudadanía: que el de Sánchez es “el peor Gobierno de la democracia”, lo cual ya es decir después de Gobiernos tan infames como los de Rajoy y, peor aún, de Zapatero, un tipo al que la matanza del 11-M llevó en volandas al poder. Pronto se cumplirán 20 años desde aquel dramático 2004 que cambió para siempre el rumbo de España. Veinte años con España empantanada, 20 años en los que no ha mejorado la renta per cápita de los españoles, 20 años perdidos, pero 20 años de un deterioro institucional constante, coronado por el tsunami legislativo del último cuatrienio que ha convertido este país en un manicomio izquierdista, un campo de pruebas para todo tipo de ideologías basura de nuevo cuño.

En la España que se muere de sed, el diluvio, más bien pedrisco, de las nuevas regulaciones e impuestos parece no tener fin. Las grandes empresas pueden con todo tipo de tropelías; las pequeñas y medianas se ahogan en el sin sentido de esta barahúnda legal infernal. ¿Resultado? Muchos pequeños y medianos empresarios están liquidando sus negocios “porque no merece la pena”, expresión casi general, “soportar tanto acoso”

Es este un Gobierno que no cree en la economía de mercado y que se halla en las antípodas de lo que los anglosajones llaman “business friendly” o esa disposición del poder político para hacer realidad un marco legislativo y fiscal que anime el emprendimiento y favorezca la creación de riqueza y empleo. Esa cierta aprehensión que el español medio ha sentido a lo largo de la historia hacia la actividad mercantil, en general, y la riqueza, en particular, ha adquirido con este Gobierno categoría de religión. Los empresarios son individuos dignos de toda sospecha, en el mejor de los casos, a los que hay que atar en corto con todo tipo de regulaciones, trabas e impuestos. Tipos sospechosos cuando no abiertos delincuentes, a los que hay que amenazar con las penas del infierno. Mandan los sindicatos, rige la dictadura sindical mantenida con dinero público. Leído estos días: “Pepe Álvarez, UGT, advierte a la CEOE por el reparto de la riqueza: o hay acuerdo o habrá conflicto”. Hay que repartir “la mucha riqueza (sic) que se está creando en España”. Y es el Estado el que debe encargarse de la tarea. Y si Amancio Ortega hace una donación millonaria para dotar a los hospitales públicos de costosas máquinas modernas, esa donación debe rechazarse porque aquí las máquinas las compra el Estado, las ayudas solo las puede prestar el Estado, todos debemos adorar al Estado, convertirnos en humildes siervos de un Estado omnipotente, capaz de dirigir nuestras vidas desde la cuna a la tumba.

En la España que se muere de sed, el diluvio, más bien pedrisco, de las nuevas regulaciones e impuestos parece no tener fin. Las grandes empresas pueden con todo tipo de tropelías; las pequeñas y medianas se ahogan en el sin sentido de esta barahúnda legal infernal. ¿Resultado? Muchos pequeños y medianos empresarios están liquidando sus negocios “porque no merece la pena”, expresión casi general, “soportar tanto acoso”. Lo sorprendente del caso español, lo verdaderamente llamativo para De Zulueta y para cualquier hombre de negocios que siga la peripecia española desde el exterior, es el silencio cómplice de nuestra elite empresarial, la cobardía congénita de los grandes empresarios y financieros hispanos, su negativa a alzar la voz cuando el Gobierno de turno comete algún tipo de atentado contra el libre mercado, la libertad de emprendimiento o incluso la propiedad privada, algo sobre lo que quien esto suscribe lleva escribiendo desde finales de los ochenta.

Ese pánico a significarse y hablar, a criticar al Gobierno, es quizá la manifestación más evidente de ese cáncer que corroe desde el principio a nuestra democracia: el miedo a la libertad del español medio, la falta de contrapesos, los “checks and balances” anglosajones y, en definitiva, la ausencia de una efectiva separación de poderes. Sí, es verdad que el nuestro ha sido un capitalismo de amiguetes (en particular el “capitalismo cañí” madrileño), siempre pegado a las faldas de Estado, vale decir del Ejecutivo de turno que es quien maneja la tarifa regulada y quien cada día imprime ese arma de destrucción masiva llamada BOE. Pero eso no explica en toda su dimensión la falta de espíritu crítico, esa querencia a la servidumbre voluntaria que siempre han mostrado unos “ricos” dispuestos a tragar las ruedas de molino servidas por Moncloa. Hasta hace muy poco tiempo, nuestros empresarios de guardia, sus nombres son de sobra conocidos, se han mostrado de lo más solícitos a la hora de acudir en tropel a cualquier tipo de acto propagandístico para el que eran convocados por Sánchez o sus chambelanes, actos que el granuja aprovechaba para pavonearse y nadar en incienso.

Hasta ahora. Porque ahora nuestro valiente empresariado camina cabizbajo y francamente escandalizado tras el episodio Ferrovial, o el ataque ad personam de Moncloa contra un empresario, Rafael del Pino, y su familia, por el hecho de haber alentado el cambio de sede social de la multinacional de la que son principales accionistas. Ha sido la respuesta del “no hay cojones para hacerme eso a mí”, que dicen que dijo Sánchez cuando se enteró del asunto. Un comportamiento típicamente mafioso, y una reedición del “no hay cojones para negarme a mí una televisión” que largó en célebre ocasión Jesús Polanco, dueño del grupo Prisa. Es la “democracia testicular” española, un modelo en el que seguramente no reparó Tocqueville cuando escribió su “Democracia en América”. Todo fue como la seda en las dos primeras entrevistas que Del Pino mantuvo con sendas ministras para informarles del movimiento, pero todo se torció cuando alguien recitó al oído del pequeño sátrapa que ese era un feo que el Gobierno de “uno de los principales países y potencias del mundo” (ex alcaldesa de Puertollano, actual ministra Portavoz) no podía consentir. Al WhatsApp de Rafael del Pino han llegado apoyos explícitos, la mayoría de ellos muy duros con Sánchez, algunos terribles, pero nadie ha osado significarse defendiéndole en público. Miedo.

¿Cómo podría explicarse que ningún gran empresario o banquero se haya atrevido a censurar esa salvajada que, en términos de sostenibilidad del sistema, supone la indexación de la subida de las pensiones con el IPC? Miedo a ser apuntado en la lista negra de un Gobierno populista que no se para en barras. Miedo ante la inseguridad jurídica que se ha instalado en este país, en apariencia para quedarse. Un miedo que proyecta su sombra alargada sobre el futuro de España, porque España está condenada a la irrelevancia y, lo que es peor, a la pobreza, sin una potente clase empresarial dispuesta a decir la verdad cuando sea menester y exigir del Gobierno transparencia y neutralidad política. Escribía esta semana Tom Burns en Expansión: “No habrá una verdadera democracia, entiéndase una sociedad civil robusta, ni progreso ni prosperidad si el gobierno demoniza a los empresarios por ser unos sanguijuelas que fuman puros y la comunidad empresarial española no levanta la voz”.

¿España fallida? Nadie puede negar las cotas de progreso alcanzadas por España desde la muerte de Franco a esta parte, fundamentalmente desde el punto de vista material. Pero es también verdad que la curva de mejora se ha detenido y amenaza con caer en picado si la ciudadanía no reacciona"

¿España fallida? Nadie puede negar las cotas de progreso alcanzadas por España desde la muerte de Franco a esta parte, fundamentalmente desde el punto de vista material. Pero es también verdad que la curva de mejora se ha detenido y amenaza con caer en picado si la ciudadanía no reacciona. El riesgo de “argentinización” acelerada es más que evidente, en lo económico, si Sánchez (“El Estado debe regular la actividad de las empresas, evitar que se produzcan abusos, corregir los fallos que tiene el mercado”, este mismo martes en el Senado) siguiera cuatro años más, por no hablar del daño que, en lo político, supondrían para la nación los peajes a pagar a comunistas, separatistas y bildutarras, sin los cuales jamás podría volver a formar Gobierno. ¿España fallida? No necesariamente, Ahí está el ejemplo de Irlanda, un país pobre de solemnidad, sin recursos naturales, cuya renta per cápita alcanzó los 98.260 euros en 2022, frente a los 27.870 españoles, tres veces y media menos, no obstante haber registrado niveles parejos de riqueza en los noventa. Ningún milagro. Simplemente desregular la economía y reducir drásticamente el peso del Estado. Escapar de las garras de la izquierda. Exigir buenas políticas continuadas en el tiempo y huir de los malos Gobiernos. No permitir la llegada al poder de los enemigos de la libertad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    La foto que aparece al principio de este artículo del sr. CACHO vemos el saludo del "jefe" de UGT al presidente.
    Aquí vamos a exculpa al presidente pero
    la cara que pone el jefe es asquerosa, provocadora que dan ganas dd vomitar. Con todo lo que hemos pasado, pasamos y pasaremos si Dios no lo remedia y no ha merecido una huelga, un aviso, nada de nada.
    Bien sabido es que con dinero se compra casi todo.

  • V
    Valoriano

    Leo los comentarios algunos muy extensos y salvo algunos la mayoría se dan la mano.
    Cada país tiene lo que se merece y si un presidente está ahi es por dos motivos , primero porque sacó más votos que el segundo ,claro y después porque nos engaño a todos. Ha hecho lo contrario de lo que prometió.
    Pero tranquilos, todo se acaba y vendrá Diciembre o cuando decida y veremos ,que no está claro el panorama.

    • K
      Kj26

      "Cada país tiene lo que se merece y si un presidente está ahi es por dos motivos , primero porque sacó más votos que el segundo ,..."

      Este es un argumento que airea siempre que puede el gobierno secesio-comunista. Pero aunque es cierto que sacó más votos que el segundo, no gobierna por eso. Gobierna porque Sanchez construyó una coalición con comunistas, secesionistas, exterroristas y antisistema que sumando, sumando consiguen la mayoría de votos del Parlamento.

      Venden esto como una verdad 'absoluta' y que no hay otra opción. Aunque eso es estrictamente falso. Sanchez podía haber elegido aliarse con otros partidos, constitucionalistas por cierto, y no lo hizo.

      Sanchez tenía otras varias opciones y las despreció, sumándose a los anticonstitucionales, mintiendo y engañando hasta su electorado. Conduciendo a España a la ruptura y al abismo, así como a leyes increíbles que dañan a la mayoría de los españoles. Esperemos que este votante sea consciente de su responsabilidad cuando vota al PSOE dirigido por un tal Sanchez, del daño continuado que puede producir a España y a los riesgos de su continuidad como país.

  • B
    Birmania

    Muy bonito, Sr. cacho. ¿Y España y sus élites mediáticas? ¿Cuanto y desde cuando han callado los medios? ¿Quien ha tenido el valor de destapar toda la mugre que nos está ahogando? ¿Quien ha tenido el valor de investigar la intervención de servicios secretos extranjeros en asuntos que afectan a España? Nadie. Todo son insinuaciones y leves referencias. Nadie se atreve a decir la verdad.

  • H
    Hulshof

    Recuerdo cuando el sanchismo necesitó a los representantes del IBEX35 para hacerse una foto con Pedro Sánchez demostrando unidad de pais para pedir pedir los fondos europeos. Ya sabemos que una vez conseguido, el trato que les ha dado. A un felpudo seguro que se le trata mejor. También recuerdo que gracias a la abstención de Vox, se pudo tramitar aquello, aunque luego lo lamentaran de alguna manera. De todas formas conozco a socialistas que están sufriendo por este personaje, y termino diciendo que no hay que confundir sanchismo con socialismo.

  • I
    Incandescente

    Dice Cacho y se queda tan ancho:
    "¿España fallida? Nadie puede negar las cotas de progreso alcanzadas por España desde la muerte de Franco a esta parte, fundamentalmente desde el punto de vista material. "

    En qué cuotas de progreso hemos mejorado...?
    Enséñame las tendencias y las estadísticas.
    Incluso en libertad y no digo nada en independencia o dignidad como pueblo.
    La democracia en España ha sido un trampantojo para justificar la toma del poder y su disfrute por la chusma más espantosa que cría España..

    • M
      ma

      Cacho, y otros como él, vive en su burbuja de buenas comidas y mejores cenas con políticos, empresarios y periodistas, y se cree que todo el mundo vive igual

    • I
      Incandescente

      Y deja casi por sentado que "España fallida", no hoy, está expresión la ha utilizado en varías ocasiones....

      Cómo se puede afirmar "Nadie puede negar las cotas de progreso alcanzadas por España desde la muerte de Franco" y luego casi sentenciar que España es un estado"fallido".
      Esto último es verdad pero la primera premisa es FALSA.
      No te digo nada si le descontamos la ingente deuda pública...

  • L
    Luzmasluz

    Bueno...en una sociedad democrática, lo fundamental es el Parlamento... Si el Parlamento no funciona como tal, y es el caso, no hay democracia... el Poder se vuelve peligroso si no está controlado por el Parlamento. Y aquí no lo está desde aquella famosa frase "el que se mueva, no sale en la foto". ¿Qué militante/jefazo de qué partido la pronunció? ¿DE qué partido, izquierdas, y no fue del PCE?

  • C
    CORIOLANO1

    Las relaciones entre la política y el poder no han cambiado ni cambiarán jamás, porque cualquier atisbo ético como eje e hilo conductor de cualquier actuación, es patrimonio de las personas a nivel individual, nunca cuando median intereses, mercados y mercaderes. Ahí se impone la ley de la selva, siempre.
    Véase como ejemplo y paradigma el binomio fáctico nazismo/empresariado alemán.
    Desde la caída del muro y la planificación sobre el acceso a la hegemonía de la escuela de Frankfurt, post marxista, cual de los países de Europa ha prosperado, sobre el elenco empresarial y de políticos conque empezó el siglo XX. Que yo sepa "mutatis mutandis": ninguno.
    Por lo que aquí respecta, el empresariado ha mantenido con el poder un cómplice propicio para el diseño de un ecosistema cainita para prosperar a base de devorarse unos a otros (Rumasa, Banesto, medios de comunicación (Prisa), televisiones etc.
    La propia crisis económica previa a la epidemia y ésta misma fue, aquí, una prueba de lo que es capaz un Estado para favorecer un determinado "laissez faire" pudriendo todos los controles de los que era responsable (Banco de España, CNMV, entre otros)
    Y para finalizar, un asunto sobre el que se suele pasar de soslayo porque es muy transversal: Que circunstancias propiciaron el asalto criminal de Sánchez al poder y su despótico devenir? pues ni mas ni menos que la fragmentación irresponsable y culposa de la derecha española, uno de cuyos actores y financiadores fue -precisamente- alguna (s) conocidas fuerzas del IBEX.

  • W
    Wesly

    El silencio y la sumisión de los empresarios del IBEX a Pedro Sánchez se debe, en mi opinión, a adularle, a no molestarle, no vaya a ser que les vaya a castigar con más impuestos o retirandoles adjudicaciones públicas.

    Cosa que demuestra que el gobierno actúa con una arbitrariedad absoluta, que, si no le ríes las gracias a Pedro Sánchez, tienes todos los números para ser públicamente criminalizado.

    La prohibición de la arbitrariedad exigida en el artículo 9 de la Constitución está claro que no se cumple, y nadie se atreve a exigir su cumplimiento.

  • M
    ma

    Progreso desde franco?
    Desempleo masivo, una media en las últimas cuatro décadas del 17%, algo nunca visto en los países que componen la OCDE.
    Discriminación masiva por edad, imposible conseguir un empleo después de los 40, salvo enchufe o alta cualificación.
    Imposible ya para mucha gente conseguir vivienda propia o sacarse el carnet de conducir .
    Libertad personal aplastada, como la persecución al vehículo privado, a la vivienda privada, y tropelías como las comprobaciones de valores.
    Eso sí, la tecnología ha mejorado, ya hay calefacción y aire acondicionado, aunque no se puedan pagar.
    En qué mundo vives, Cacho?
    En España hay propiedad privada de empresas, pero no economía de mercado porque las grandes empresas conciertan precios y se reparten el mercado

  • J
    jgarejula2

    Señor Cacho, las élites llevan traicionando al pueblo español desde 1808, cuando pusieron pies en polvorosa anticipando en ciento cincuenta años lo que afirmó Ortega acerca de lo que no hace el pueblo sin queda sin hacer. Puede incluso que desde un siglo antes, cuando esas élites abrieron las puertas a la dinastía que había sido secular enemiga de España. El resultado fue que en un siglo derrumbaron lo que se tardó tres en construir.

  • V
    Valza

    Como accionista del Banco de Santander me soprendió la tardanza y tibieza con la que el banco respondió al robo en forma de impuestazo perpetrado contra la entidad por la banda de Sánchez. Luego terminaron recurriéndolo, es verdad. No vi a Ana Patricia, que sigue cobrando del banco unos 11 millones de euros al año, mucho más molesta que yo que anualmente recibo un dividendo de unos 200 euros. Dividendo que no cubre por supuesto la caída de precio de la acción durante los ultimos 10 años, y me quedo corto..
    La Constitución dice muchas cosas pero no gobierna. Sería maravilloso que pudiera determinar en cada momento cuánto pueden subir las pensiones de un país, teniendo en cuenta, el crecimiento del PIB, la creación de empleo, la tasa de paro, la tasa de dependencia, la tasa de natalidad, el saldo migratorio, la inflación, el número de jubilados etc etc. Por eso muchos paises no se atreven a ligar la subida de las pensiones a la tasa de inflación. Puede ser una bonita aventura pero lo más seguro es que termine en un callejón sin salida. Algo que desde luego no importa a un personaje como Pedro Sánchez llamado a hacer milagros en el caso de que hiciera falta (Pedro Sánchez que estás en los cielos -del Falcon - plastificado sea tu nombre...etc etc)
    En cuanto al 11-M, pecado original de la actual España, donde la serpiente de ETA engañó con una manzana envenenada a un iluso ministro Acebes , días antes de que unos becarios islamistas volaran varios trenes en Madrid y pasara lo que todos sabemos, la realidad es que apenas sabemos nada.

  • E
    Emilezolacuso

    ¿Qué no lo sabían? Pues se lo comento aunque ya el forero "Stephen Dedalus" lo apuntaba. Así, en mayúsculas: EL FRANQUISMO, obtiene los mejores crecimientos económicos de la historia moderna en España. ¡Y eso que era una dictadura, y aislada del mundo! Condición y aislamiento que no contaba con la bendición de: Eisenhower, Ford, Nixon, Kissinger que a diferencia de como sucede actualmente, con los "demócratas", incluso rindieron pleitesía al General, visitándolo en su propia casa.

    El empresariado español tuvo EL MEJOR ALIADO de los que podía tenerse, cuando de proyectos empresariales tratara o tratase: EL REY JUAN CARLOS I. De hecho, su aval, era el que consiguió los más grandes proyectos que ejecutaron las grandes empresas españolas. Tan es así, que hasta incluso el mejor embajador para sembrar la quietud y el sosiego garantista de la marca España. Ésta respetada y con prestigio.

    Llegan el comunismo y el bolivarianismo, pero sin equivocarse: Llega porque el NUEVO ORDEN MUNDIAL, así lo ha diseñado, estructurado y con su hoja de ruta a seguir. Adiós a la economía libre, de mercado, tradicional, se impone la economía comunista/bolivariana, de la que la UE, por ejemplo, una de las principales promotoras, emprendedora. Economía y tipo de sociedad implantadas manu militari (camuflada de elecciones libres) en toda Latinomérica, cuya implantación incluso bajo palio de la UE corrupta, comunista, bolivariana y anti-democrática.

    ¿El empresariado español ante semejante panorama? Escondidos como el PP, debajo la mesa camilla, y rezando lo que sepan para que no les expropien, hasta la vida... Lo de la hacienda, están en ello.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    ¿Sabía usted que Unión Fenosa-Naturgy, tiene miles, quizá decenas de miles, de estaciones e instalaciones de Alta Tensión, en centenares, quizá miles, de pueblos y ciudades de España, completamente ilegales? (Sé de lo que hablo, porque entre otras muchas cosas, soy experto en Ingeniería de Salud Laboral, y por tanto he hecho estudios de lucha contra incendios) y que ponen en peligro la vida de decenas de miles de españoles por el riesgo evidente de incendio, de irradiación a los habitantes de esos edificios, e incluso afectan a la seguridad nacional, porque los chorros de electrones que emiten guían perfectamente a los misiles enemigos en caso de guerra, como vemos en Ucrania, con la complicidad corrupta del puesto de la guardia civil de Manzanares, del puesto de la guardia civil de Ciudad Real, y del Pp y el Psoe de Manzanares, y de los juzgados de Manzanares, que saben de ello porque se lo he dicho yo por escrito y no hacen nada, le ruego que haga llegar esta información esencial y verdadera a los prestigiosos diarios económicos The Walt Stret Journal, The Economist, y Financial Times, para ver si recomiendan a los grandes fondos de inversión ponerse cortos con Naturgy, porque el costo de tener que legalizar esas estaciones, instalaciones y armarios, más el costo de imagen tremendo de la criminal.. gobernanza de Reynés y sus cómplices del consejo de administración, más las indemnizaciones millonarias que tendrían que afrontar para decenas de miles de ciudadanos españoles, si esto lo dicen las televisiones españolas, hace que el precio de la acción esté sobrevalorado quizá en un 60 %, y ponerse cortos con sofisticados instrumentos financieros cómo los CFDs, es un negocio redondo, a ver si con la salida a la luz de estos crímenes les obliga a hacer un comunicado de que van a ponerse a legalizar esa instalaciones, estaciones y armarios, en vez de intentar asesinarme, poco a poco, irradiando mi piso cuándo duermo, o a las bravas, modificando los controles electrónicos de mi Mercedes, cómo han hecho. Vamos señor Cacho, sea valiente e investigue, que usted apunta a las grandes del Ibex 35, pero nunca dispara, más allá del magnífico libro 'El negocio de la libertad', en vez de arremeter inconstitucionalmente, contra los humildes pensionistas.
    Sigo

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    ¿Sabía usted que Unión Fenosa-Naturgy, tiene miles, quizá decenas de miles, de estaciones e instalaciones de Alta Tensión, en centenares, quizá miles, de pueblos y ciudades de España, completamente ilegales? (Sé de lo que hablo, porque entre otras muchas cosas, soy experto en Ingeniería de Salud Laboral, y por tanto he hecho estudios de lucha contra incendios) y que ponen en peligro la vida de decenas de miles de españoles por el riesgo evidente de incendio, de irradiación a los habitantes de esos edificios, e incluso afectan a la seguridad nacional, porque los chorros de electrones que emiten guían perfectamente a los misiles enemigos en caso de guerra, como vemos en Ucrania, con la complicidad corrupta del puesto de la guardia civil de Manzanares, del puesto de la guardia civil de Ciudad Real, y del Pp y el Psoe de Manzanares, y de los juzgados de Manzanares, que saben de ello porque se lo he dicho yo por escrito y no hacen nada, le ruego que haga llegar esta información esencial y verdadera a los prestigiosos diarios económicos The Walt Stret Journal, The Economist, y Financial Times, para ver si recomiendan a los grandes fondos de inversión ponerse cortos con Naturgy, porque el costo de tener que legalizar esas estaciones, instalaciones y armarios, más el costo de imagen tremendo de la criminal gobernanza de Reynés y sus cómplices del consejo de administración, más las indemnizaciones millonarias que tendrían que afrontar para decenas de miles de ciudadanos españoles, si esto lo dicen las televisiones españolas, hace que el precio de la acción esté sobrevalorado quizá en un 60 %, y ponerse cortos con sofisticados instrumentos financieros cómo los CFDs, es un negocio redondo, a ver si con la salida a la luz de estos crímenes les obliga a hacer un comunicado de que van a ponerse a legalizar esa instalaciones, estaciones y armarios, en vez de intentar asesinarme, poco a poco, irradiando mi piso cuándo duermo, o a las bravas, modificando los controles electrónicos de mi Mercedes, cómo han hecho. Vamos señor Cacho, sea valiente e investigue, que usted apunta a las grandes del Ibex 35, pero nunca dispara, más allá del magnífico libro 'El negocio de la libertad', en vez de arremeter inconstitucionalmente, contra los humildes pensionistas.
    Sigo

  • V
    Very good

    La raza española es tan deficitaria, deja tanto que desear, ni muchas ganas de trabajar, ni mucho talento, ni mucha decencia

  • F
    farmyardcheek

    Una pena lo de no permitir poner positivos-negativos.

    • L
      LORD

      Efectivamente el peor chat de la historia del periodismo.

  • K
    Kj26

    El artículo de hoy es repetición de otros del pasado. Lo cierto es que denunciando la pasividad de la gran empresa española llegamos poco lejos. De hecho, si algo ha sucedido en estos últimos años es que el gobierno ha tirado de BOE para atarlas corto.

    El problema es un gobierno que pretende controlarlo todo asegurándose que solo prospera lo que el (gobierno) quiere, dirige los fondos a quien le da la gana y poner normas que limitan y dificultan la acción de las empresas. También se permite hacer 'bulling' a los empresarios para que permanezcan callados, aguanten y obedezcan.

    España no funciona, lo mires por donde lo mires
    El gobierno no sabe más que crear legislación que la mayoría de las veces es frenada o simplemente anulada por la división autonómica.

    En la prensa del mundo han aparecido este fin de semana dos artículos curiosos.

    Uno. En el alemán Der Spiegel invitando a los alemanes a boicotear la fresa española para ayudar a Teresa Rivera a reducir la producción de fresa que necesita mucha agua.

    Dos. En el Jerusalém Post viene hoy una noticia según la cual Sánchez ha mandado un mensaje de apoyo a las protestas contra la reforma judicial de Netanyahu.

    Ambos nos dan una muestra de a donde nos conduce el gobierno secesio-comunista.

    • K
      Kj26

      El mensaje de Sánchez a la protesta anti Netanyahu dice:
      Dear Israeli friends, we as Socialist International have always fought for freedom, equality, justice and democracy,” Sanchez said. “Yet, as many of you already know, these are values that we cannot take for granted, and that we have to promote and defend on a daily basis. As such, now as always, the Socialist International stands in solidarity with the people of Israel. Dear friends, you will always find us in the fight for democracy.”

      O sea:
      Queridos amigos israelíes, como Internacional Socialista siempre hemos luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia", dijo Sánchez. "Sin embargo, como muchos de ustedes ya saben, estos son valores que no podemos dar por sentados, y que tenemos que promover y defender a diario. Por ello, ahora como siempre, la Internacional Socialista se solidariza con el pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre nos encontraréis en la lucha por la democracia".

      Resulta que Sánchez (PM del gobierno de España) se permite como presidente de la Internacional Socialista decir a los israelíes que deben luchar contra lo que el mismo ( Sánchez ) está haciendo en España. Esto es luchar por un poder judicial independiente, mientras aquí en España esos mismos principios le permiten ocupar el poder judicial. Que es sino Conde Pumpido en el TC?

    • K
      Kj26

      De todos modos, lo mejor del artículo del Jerusalém Post son los comentarios del foro. Ponen de manifiesto la división de la población. Y que a todo esto se llega por qué Israel es un estado democrático parlamentario, sin constitución y funciona con 11 leyes básicas, pero que no tienen prelación sobre las leyes ordinarias. En 1995, el Tribunal supremo tomó decisiones que le convierten en Tribunal Constitucional, cosa que Netanyahu y sus socios pretenden neutralizar.

      El asunto es más complejo, pero llama la atención que Sánchez se atreva a posicionarse contra Netanyahu. Sabiendo que Marruecos e Israel han establecido acuerdos en el ámbito militar y de inteligencia

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    ¿Sabía usted que la empresa que más roba en España es la Movistar Telefonica de José Maria Álvarez-Pallete López, y que esos robos, que se producen todos los días en esas cuevas de ladrones que son sus oficinas en toda España, se podrían evitar con sencillas reformas legislativas?

    ¿Sabía usted que ese hijo de per... y delincuente antes citado, permite, sin el obligado permiso judicial, que se intervengan ilegal y anticonstitucionalmente las comunicaciones de españoles inocentes (Yo sin ir más largo y sepa Dios cuántos miles de ciudadanos más) simplemente porque molestan al gobierno de turno, y el CNI no lo consiente o están intentando denunciar los crímenes de Francisco Reynés Massanet (Presidente de Naturgy) o del Presidente de Acciona José Manuel Entrecanales Domecq?

    Pues llámeme por teléfono que lo tienen en la redacción, y se lo explico y lo publica, si no teme usted perder la publicidad de esas grandes empresas, y puede enviarles estos comentarios a ver si se atreven a querellarse contra mí.

    Sigo.

  • M
    MCV

    Have muchos años que leo a Jesús Cacho, un gran periodista. Una vez más, da en la diana.
    ¡Despertemos, España!
    ¡A por la renovación política el 28M! Luego nos encargaremos de la cobardía de los empresarios que no creen en la libertad.

  • N
    Norne Gaest

    En la línea del comentario de S. Dedalus, la modernización económica de España empieza en 1959, a partir del Plan de Estabilización. En los años 60 se creció casi al 7% anual del PIB, solo superado por Japón. A la muerte de Franco era un país completamente distinto, económicamente, al de 20 años antes.
    No voy a enrollarme sobre la andadura democrática y económica desde la Transición, sino asentir en que la llegada de Sánchez y sus apoyos ha convertido a España en "un manicomio izquierdista, un campo de pruebas para todo tipo de ideologías basura de nuevo cuño" además de contraria a la libertad económica y, por tanto, el crecimiento (el ej. de Irlanda es oportuno),
    Y no voy a comentar lo evidente, la cobardía de la élite empresarial, que se une a la del Partido Popular y la pasividad de la sociedad civil en general.
    A pesar de tanto lastre, no queda más remedio de propugnar que, al menos, se deje de votar a la izquierda, pues es desastrosa en lo económico, super sectaria en lo ideológico y poco o nada democrática en lo político.
    Pero para esto hay que dar la batalla cultural, por muy cansino que resulta repetirlo y, por ej., que los "liberales y conservadores " exijan al Partido Popular que se comprometa a derogar toda la legislación basura. A Vox no hay que exigírselo, porque está en esa batalla desde el principio.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Usted fue uno, sino el único que insistió mucho en que el CNI, tuviera una sección que defendiera a las grandes empresas del Ibex 35, de posibles ataques de otras grandes empresas y gobiernos. Para entonces usted ya sabía que el CNI se había corrompido dedicándose a tapar las corrupciones económicas, sexuales y políticas (Jefatura del golpe de estado del 23F) del (d)emérito, y que se había convertido en una mezcla de delincuentes e inútiles, que a la par que ayudaban a tapar la inmensa corrupción del hombre que más daño a hecho a la Corona y a la democracia española (No se entiende la inmensa corrupción de Ap, Ucd, Psoe, y partidos nacionalistas, que se pusieron a robar en los ayuntamientos desde el primer día, sin la inmensa corrupción de Campechano que hizo otro tanto con las comisiones de las compras de petróleo de la antigua Campsa, denunciadas por Roberto Centeno). Una mezcla de delincuentes decía, que es el CNI, y otra de inútiles que no se enteraron del golpe de estado de los catalanes.

    ¿Qué esperaba que iba a hacer ese pozo de corrupción que es el CNI, con esa sección con unas empresas del Ibex 35, que están gobernadas algunas de ellas por criminales, hijos de per... y delincuentes.

    En el siguiente comentario se lo digo.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Señor Cacho, hoy ha dicho usted algunas verdades y bastantes tonterías
    Artículo 50 de la constitución: Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y PERIODICAMENTE Actualizadas, la suficiencia económica de las personas de la tercera edad. Etc. Etc
    Lo que usted pide es anticonstucional, que usted hable de checks and balances y en definitiva de una auténtica separación de poderes, y pretenda leyes anticonstucionales, sin la previa reforma de la constitución, es bastante desvergonzado, o de una ignorancia supina en materia de calidad democrática y constitucional.

    Sigo con otros comentarios, que si tardo mucho en redactar un comentario y luego no me lo publican me enfado mucho.

  • P
    Parri

    Pues no Sr. Cacho hoy no.

    Las verdaderas elites Empresariales de este País han estado calladitos a lo suyo y sí continuarán.

    Esos los que se refiere son por lo menos igual de dañinos que los que nos pastorean.

    Tengan un buen día.

  • S
    Stephen Dedalus

    Lo cierto es que "las cotas de progreso alcanzadas por España" fueron las que tuvieron lugar antes y no "desde la muerte de Franco".

    Por cierto, deberían corregir la palabra "aprehensión", que supongo que se debe a un 𝘭𝘢𝘱𝘴𝘶𝘴 𝘵𝘦𝘤𝘭𝘢𝘦.

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Así es don Jesús Cacho, calla las transferencias brutales de rentas que se han llevado a cabo, desde los trabajadores, clases medias y clases medias bajas, hacia las clases medias altas y clases altas.

  • G
    Grossman

    Irlanda estaba en PIB per capita por debajo de España.

    La izquierda ha sido el cáncer de este país y la derecha no ha sabido articular una alternativa liberal sólida y permanente en el tiempo que fijara, de una vez por todas, los principios de la democracia, la libertad y la economía libre.

    Falta de liderazgo, eso es una sequía y no la atmosférica, una inundación de mediocres con ansias de forrarse en cuatro días es lo que nos gobierna.

    • F
      farmyardcheek

      Perdón por reescribir: "No, la izquierda no ha sido el cáncer de España, ES EL CÁNCER DE ESPAÑA. Y la derecha NO SABE articular una alternativa liberal sólida....

    • A
      Arcano1964

      ¿Qué derecha? porque los del PP solo son "conservadores" a la hora de conservar todas las barbaridades de la izquierda.

    • D
      DANIROCIO

      leo su opinion y estando casi de acuerdo en casi todo me deja un poco pensativo,es verdad que no tenemos politicos con verdadera vocacion de servicio pero sabe que cuando llegan al poder todas las buenas ideas desaparecen , se quedan en blanco y mientras no aparezca un lider nato
      lo tendremos muy mal