Quantcast

Opinión

Dios salve a Leonor

La España real se vuelca con Leonor antes de que Sánchez pacte con quienes quieren tumbar la monarquía
La princesa Leonor jura la Constitución ante la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los reyes de España. EFE/ Ballesteros POOL

Apenas treinta palabras y doce segundos sellaron la España del futuro. La princesa Leonor juró su compromiso con la Constitución en la sede de la soberanía nacional. Una ceremonia desbordada de símbolos y de realidades, de continuidad dinástica en la lealtad hacia la Ley Fundamental que ampara la unidad y la concordia entre los españoles. La naturalidad solemne de la Heredera aliviaba el obligado hieratismo de una sesión para la Historia. Su breve frase, "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey", precedió a una ovación inusitadamente prolongada -más de cuatro minutos- de un Hemiciclo que quiso mostrar su afecto, adhesión y reconocimiento no sólo hacia la princesa de Asturias sino hacia la Institución encarnada en su padre, que al final de los aplausos, agradeció este fervor llevándose la mano derecha al pecho y solicitando a los asistentes que cesaran en su saludo. Tres ministros morados y todos los partidos socios de Sánchez, enemigos declarados de la Nación, optaron por la ausencia. Que no vuelvan. En el banco azul Iceta, Llop y Bolaños, muñidor del diálogo con la Zarzuela, se quedaron solos en las palmas a la protagonista, con un entusiasmo que provocó incluso incredulidad en algunos de sus compañeros de Gabinete. Eme Jota Montero se los miraba mal. Yolanda Díaz ponía cara de extrañeza.

Armengol se paseó por los inevitables tópicos de la agenda multicolor 2030, lo que sin duda le hizo olvidarse de incluir alguna referencia medianamente encomiable sobre la Monarquía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se peleó obstinadamente con su desbarajustado discurso, a miles de kilómetros del pronunciado por su predecesor Gregorio Peces Barba hace 37 años con ocasión de la jura del príncipe Felipe. Su gestualidad chabacana, su desigual combate con la prosodia, su desconocimiento de cómo suena el castellano, resultó el único momento pesaroso de la sesión. "Lleva dos semanas repasándolo y no se lo ha aprendido", murmuraba un diputado del cuadro socialista. Cumplió el trámite plurilingüe -catalán, vascuence y gallego- con el recurso a tres poetas regionales, se paseó con entusiasmo por los inevitables tópicos de la agenda multicolor 2030 -el género, el cambio climático, el feminismo, el medio ambiente- lo que sin duda le hizo olvidarse de incluir alguna referencia medianamente encomiable sobre el papel de la Monarquía como elemento común y vertebral de nuestra democracia. Cacareó, eso sí, una frasecilla mitinera, inadecuada para el lugar: "La democracia es el poder del pueblo". Para cerrar su farfullo inconexo, la titular de la Cámara se parapetó en las palabras con las que Peces Barba cerró casi hace cuatro décadas su ejemplar predicamento: "Viva La Constitución, viva el Rey, viva España". Las repitió muy bajito, casi a hurtadillas por miedo a que Pedro Sánchez, ahí al lado, se molestara. Este significado martes hizo pensar a muchos de los 600 parlamentarios presentes en la sala que el Congreso reclama a gritos un relevo en su presidencia. Lástima, no habrá caso.

Los expresidentes del Gobierno no quisieron perderse el acontecimiento. Felipe González, particularmente cariñoso hacia la princesa, conversó luego con algunos correligionarios, muchos de ellos suscriptores del cambalache por la amnistía acordado por su jefe con los dinamiteros de la Constitución. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía no estaban invitados a la gran ceremonia, cuestión que no dejó de animar un cierto debate. Hubieron de conformarse con saludara la joven protagonista en un ágape familiar celebrado por la tarde en el Palacio del Pardo.

La otoñal mañanita madrileña había congregado a una bulliciosa multitud que se plantificó con entusiasmo y gorritos contra el frío ante los pantallones de la Puerta del Sol y de Callao, dispuestos por la Comunidad y el Ayuntamiento. Los animosos asistentes, que degustaban unos pastelillos obsequiados por algunos establecimientos de la zona, agitaban sus banderitas rojigualdas al paso de la Princesa, vestida de Letizia el día del anuncio de su compromiso matrimonial. Traje pantalón blanco cruzado. "Esa mirada tan limpia". "¿Has visto cómo sonríe?" Esos andares, esa simpatía, esa compostura... Fascinación por la Heredera, que, desde su incorporación a la Academia Militar, ha logrado relanzar la imagen de la Corona después de tantos sobresaltos. Las encuestan otorgan a la institución un respaldo de más del 60 por ciento en tanto que el cariño hacia doña Leonor cabalga cerca del 80. Una recuperación prodigiosa, casi un milagro.

Sánchez le dedicó al Rey una humillante víspera en Bruselas, con el número tres del PSOE postrado ante el golpista y con una enorme fotografía del referéndum ilegal como telón de fondo

Una monarquía es un compendio de elementos como la liturgia, tradición, pomposidad, historia. Pero también utilidad y ejemplaridad. Una Corona que no es ejemplar o que no resulta útil carece de sentido. El Rey Emérito estuvo a punto de arrojar por la borda la Institución. Aconsejado con vehemencia por su hijo, hubo de abdicar un tiempo después de lo debido. Don Felipe, bien aprendida esta lección, ha transmitido a su hija las líneas básicas del comportamiento de quien ostenta la Jefatura del Estado. El resultado ya salta a la vista.

La colosal jornada, que se prolongó en un almuerzo en el Palacio Real con mensaje incluido de la princesa Leonor y del presidente del Gobierno en funciones, se vio precedido por el escarnio de la visita del número tres del PSOE a los dominios de Puigdemont en Bruselas, en la que el enviado de Sánchez posó -cerviz inclinada, mirada huidiza- ante una gran fotografía del referéndum ilegal del 17, una rastrera bofetada al Rey y a su discurso del 3-O.

La sonrisa afable, la mirada inteligente de la princesa suponen, en estos tiempos de pesadumbre y angustia, un resquicio de necesario optimismo, un anhelo de confianza ante un horizonte que mueve al desánimo. "Ha sido un día grande para la Constitución. Un día grande para la esperanza", dijo Peces Barba. "Viva la Princesa", clamaban en el corazón de Madrid los jubilosos espíritus. "Dios salve a Leonor, que la vamos a necesitar", respondían.

Últimas palabras de la Heredera: "Les pido que confíen en mi como yo tengo puesta mi confianza en el futuro España". A su vera, Sánchez le dedicaba esa taimada sonrisilla que precede siempre a lo peor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Maurizio111

    Cada vez que veo a la Francisca Armengol, me vienen a la memoria las imágenes de "Los Tres cerditos" de Walt Disney. No lo puedo evitar.

  • M
    Milana bonita

    Lamentable espectáculo de la Paca y el sátrapa sin guardar las formas mínimas...
    A disfrutar lo votado...

  • J
    José Alejandro Vara

    No creo. En lo de arlequines coincido.

  • J
    José Alejandro Vara

    Bueno, quizás, no creo.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    ABDICACIÓN DE ALFONSO XIII. Españoles: El 14 de abril de 1931 me dirigí al pueblo español, manifestando mi decisión de apartarme de España...

    • J
      José Alejandro Vara

      No creo

  • P
    Petrarca

    ¡Viva la Princesa Doña Leonor de Borbón¡
    A su lado, los 50 y pico de ausentes quedan como lo que son: los chabacanos.
    La clase y la simpatía de la Heredera hubiera chocado demasiado con los pueblerinos separatistas y demás escoria comunista.
    ¡Viva la Monarquía siempre¡

    • J
      José Alejandro Vara

      Hay que gritarlo cada día.

  • H
    HUNTER

    Viendo por un lado a una inmaculada Princesa Leonor y por otro a un fantoche con las patas abiertas mientras suena el himno nacional y te preguntas cuándo se fue todo al carajo.

    • J
      José Alejandro Vara

      Ya hace tiempo. Repasemos los años socialistas.

  • C
    chamberi

    Pues sí D Alejandro, que Dios la salve porque como la tengan que salvar los españoles va apañada...
    Terminar la jura a mediodía del dia 31 no podría ser más adecuado. Cae el sol y desaparece toda la belleza y la esperanza de esta mañana y salen los walking dead en un auténtico Halloween: Santos Cerdán con la cabeza en la mano, Otegui con la guadaña, Puigdemont como Frankenstein a ciscarse en los españoles y Sánchez arreándolos a todos como un pastor de monstruos.
    Yo veo más motivos para la indignación que para la esperanza pero ojalá me equivoque. Verdaderamente no sé si ha sido un error hacer este acto en la situación en que estamos, a mí se me queda un regusto como una especie de boda en la que el novio se ha fugado con un pxtxn y aún así vamos adelante con la ceremonia porque total ya está todo organizado

  • S
    syloxozi

    Hoy es el día de los tontos y tontas útiles que blanquean el golpe que está dando el felón. Y luego van y lo juran, con los dedos cruzados. El único del que se sabe que hizo honor a su juramento y defendió la Constitución tiene que entrar por la puerta de servicio para que no moleste a su sanchidad. Monarquía bananera.

    • J
      José Alejandro Vara

      Un error la ausencia de Rey que recuperó la democracia.

  • B
    Botiflash

    Sonríe la Princesa de Asturias y amanece en España...a esta tierra, siempre de María Santísima, Leonor nos trae bajo el brazo una paz constitucional reformada por consenso que nos hará por siglos verdaderos ciudadanos libres e iguales y prósperos...¡Viva el Rey!¡Viva la Princesa de Asturias!¡¡VIVA ESPAÑA!!!......(¡Y fuera el Traidor Hortera y toda su patulea patibularia!!!)

    • J
      José Alejandro Vara

      Una sonrisa que ha de ser preludio de grandes días. No hay que caer en la desesperanza.

    • J
      José Alejandro Vara

      Veremos. El horizonte está huérfano de esperanzas.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    ¿Dios existe?

    • J
      José Alejandro Vara

      Leonor, sí

    • B
      Botiflash

      Y la Princesa de Asturias, con su sonrisa de ángel, es la prueba del 9 de la existencia de Dios...y si rezamos fervorosos y sinceros al Señor, con humildad e insistencia, es posible que se apiade de España y nos libre de todo mal...prioritariamente, de Pedro Sánchez y de toda la maldita patulea patibularia que le hace los coros y le limpia las babas...