Quantcast

Opinión

¿Cómo están los máquinas?

Gabriel Rufián y Pablo Iglesias han sido los primeros en usar la expresión viralizada por Bisbal en su vídeo. No serán los únicos que lo hagan de aquí al 28-M. Así están los máquinas de la política a un mes de las urnas

¿Cómo están los máquinas?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

El vídeo de David Bisbal no tiene nada, pero lo tiene todo. Es una máquina de viralidad por cuya fórmula suspiran todas las mentes del pensamiento empresarial. Acabaremos hartos del vídeo. Seguro. Pero ahora estamos en plena luna de miel con ese traje rosa impoluto y la energía de nuestros rizos más famosos. Hay algo generacional. Máquina no es cualquiera. Es alguien que viaja en el tiempo al Ave María de patadas voladoras en la playa de Mónsul (Almería).

¿Cómo están los máquinas? La frase ha empezado a permear nuestra vida. Hasta ha aparecido en algún tuit del Real Madrid. Es cuestión de tiempo que los escuchemos en la tribuna del Congreso. Gabriel Rufián y Pablo Iglesias han sido los primeros políticos en usarlo. Gran tuit. El factor generacional está ahí. No serán los únicos que tiren del recurso de aquí a las elecciones del 28-M. La frase ya arrasa en la Feria de Sevilla. El desfile de máquinas por el Real va a ser épico.

A Isabel Díaz Ayuso, Bisbal le ha tapado, de momento, la colección de camisetas rockeras que exhibe en esta precampaña. La de Héroes del Silencio, la mejor. Quizá cuando pase la fiebre maquinera -no se descarta camiseta de Chimo Bayo-, se repare más en esa campaña de imagen en su pelea por la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

De Sánchez a Feijóo

Y, ¿cómo están los máquinas? Los de la política. Los que se la juegan en las urnas. Hay de todo. La precampaña está resultando plana y sin sobresaltos. A Pedro Sánchez lo vemos de mitin en mitin. El presidente oposita a don de la ubicuidad. Nadie le puede cuestionar eso. Intenta cosas, pero no le salen demasiado. Que si vivienda, que si Doñana. Nada emocionante. Nada arriesgado. A retener lo que se pueda, que la batalla es larga.

¿Alberto Núñez Feijóo? Con la máquina a medio gas en los primeros compases de campaña. Tampoco necesita más. El viento sopla a favor del PP. ¿Riesgos en el mensaje? Los justos. Y batallas muy localizadas para golpear al PSOE antes de las generales en alguna de sus comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón y, sobre todo, Valencia. A Feijóo le gusta rebajar las expectativas. El PP pelea ahora contra las expectativas de una victoria contundente que catapulte a su líder a La Moncloa. Y no todos van a ser Juanma Moreno.

A la izquierda de la izquierda sigue el festival. Los máquinas se han independizado de Yolanda Díaz y pensar hoy en un apoyo de Podemos, ERC y EH Bildu al proyecto de la vicepresidenta es igual de difícil que encontrar la fórmula del éxito del vídeo de Bisbal. ¿Hasta dónde llegará el castañazo morado el 28-M? La respuesta al futuro de Podemos está en esos resultados. No es que vayan a condicionar el pacto con Sumar, que es inviable, sino el acuerdo con ERC y Bildu. Hay opciones más allá de la coalición. Una de ellas, por ejemplo, es renunciar a las listas en Cataluña y el País Vasco y que la formación morada pide el voto para los independentistas y viceversa.

Vox ha perdido bastante protagonismo en esta campaña. Pero no porque su suelo electoral esté cayendo, sino porque el PSOE ya no saca beneficio de agitar ese fantasma. El partido de Santiago Abascal está más que interiorizado por el electorado. La sociedad sabe que también palman, como en Andalucía. Y quizá ahí está el riesgo. ¿De qué sirve votar a Vox? Veremos si la gente ve utilidad alguna en el máquina de Ortega Smith en plan macarrilla encarándose con manteros y okupas. Quizá esa moda ha pasado y la viralidad está más en el tono Bisbal que en el de los Meconios.

A Ciudadanos sí que se le presenta un 28-M imposible. Ahí quedan pocas máquinas. Inés en el Congreso, Nacho en el Parlament, Begoña en Madrid, Anna en Barcelona, Fernando en Valencia, Dani en Zaragoza, Mario en Palencia, Olga en Lugo... Lo que no tiene Ciudadanos es expectativas. Todo lo que saquen es contra la expectativa cero. Y cualquier entrada en estas u otras capitales, por mínima que sea, será un latido de vida. Tienen campo para arriesgar. Pero será complicado salir en la fotillo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pingasso

    Menuda respuesta del PP y vox a la ley de alquiler ...NADA. pues que os vote fachote

  • A
    Apeiron

    Lo de "como están los mákinas?" es una burla a Bisbal y a la gente del común. Pero es que justo de eso va esta nueva política, del desprecio al ciudadano. Nos tratan como idiotas, soltándonos una mentira tras otra a la cara mientras ellos se forran a nuestra costa.
    Dice Ud que el PP no hace nada porque creen que lo tienen ganado y por eso es mejor no tocar nada. La duda que muchos votantes tenemos es si es por esa razón o bien si es que tampoco dan para mucho más, yo me inclino por lo segundo. Esa duda no es menor y derivará en un aumento de la abstención y también de los votantes de Vox.