Quantcast

Ciencia

El estudio de Múnich que teoriza con un futuro en el que los días se extenderán más de 24 horas

Estas son las razones que se argumentan para que un día en La Tierra dure más tiempo

El estudio de Múnich que teoriza con un futuro en el que los días se extenderán más de 24 horas
Plano corto de La Tierra girando sobre el Sol. Pexels

Todos los seres humanos que habitan La Tierra afirman que el tiempo que transcurre entre un día y otro son 24 horas. Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) confirma que en un futuro, la duración de los días será mayor a lo habitual.

De hecho, hoy por hoy los días no son exactamente iguales y tampoco están formados por 24 horas exactas. Los científicos han evidenciado, en varias ocasiones, que cada día tiene una duración diferente a la del anterior; una serie que aumenta paulatinamente y que sirve de base para averiguar y estudiar el verdadero comportamiento del planeta. Esto es así porque lo que marca el principio y el final de un día es lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre sí misma, es decir, en realizar el movimiento completo de rotación sobre su propio eje. Un fenómeno en ralentización.

De esta manera, cada vez está más próximo el momento en el que los días dejen de ser tal y cómo son concebidos actualmente. Relativamente pronto, teniendo en cuenta la vida de La Tierra y no la de las personas, los días dejarán de tener 24 horas. Así confirma la Universidad Técnica de Múnich a través de un estudio en el que se evidencia mayor duración de los días en un futuro "semicercano".

¿Cuántas horas tendrá un día?

El equipo de expertos de la propia institución de Múnich realizó una medición de la velocidad de la rotación terrestre por medio de un láser subterráneo "ultrapreciso", destacando esta como la principal característica del estudio y logrando así hacer la predicción más exacta de cuánto durarán los días en un futuro, cercano para La Tierra y muy lejano (completamente remoto) para las personas.

Entre sus párrafos se estima que dentro de 200 millones de años, un día se extenderá a 25 horas aproximadamente. Sin embargo, durante todo este tiempo, las unidades de medición del tiempo irán creciendo también de forma progresiva; a un ritmo imperceptible. De este modo, los días se irán extendiendo más con los años.

Además, el estudio de Múnich se centra en el Ecuador del planeta como eje principal para detectar una curiosa regla: la rotación es de unos quince grados por hora, es decir, existe una fluctuación de unos seis milisegundos cada dos semanas. El láser empleador por la TUM registra una frecuencia de 348,5 Hz que cambia sutilmente entre una y tres millonésimas de hercio cada día, aproximadamente.

En el ejemplo se deja ver que hace 1.500 millones de años, los días en el planeta tenían una duración de 18 horas y 41 minutos, siendo mucho más cortos que ahora. Fue más adelante hace 66 millones de años en la evolución del planeta, durante la era de los dinosaurios, que los días crecieron hasta las 23 horas. Desde entonces, la Tierra ha ido girando de una forma cada vez más lenta y dinámica, lo que ha provocado una rotación más larga y unos días más prolongados.

Los motivos que expone la Universidad de Múnich para argumentar su posición

Los científicos de Múnich explicaron que existen distintos factores que afectan a la velocidad en la que La Tierra rota sobre sí misma, los cuales generan que, con el paso de los años, aumente el tiempo de duración de los días. Entre los principales motivos destacan los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que forman el planeta. A estos también se suman los cambios en la distribución de su masa, las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol o el bamboleo que experimenta incluso su propio eje.

El estudio de Múnich enfatiza también que su descubrimiento es fundamental sobre todo para la meteorología, los modelos de predicción del clima y el conocimiento del Sistema Solar. Más aún de cara al futuro, donde la ciencia encuentra huecos vacíos.

Ulrich Schreiber, quien dirigió el estudio alemán manifestó que uno de los principales riesgos de un cambio en la rotación del planeta es el llamado "Efecto Coriolis", que hace que el aire y el agua se desvíen hacia la derecha y hacia la izquierda en los hemisferios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.