Perros terapia

Este es el gran Jacob, el perro que consuela a las víctimas de atentados

Consoló a los afectados por el tiroteo en el club nocturno Pulse de Orlando y estuvo con las víctimas del tiroteo de Las Vegas. Ahora se está dejando abrazar por los niños compañeros de los asesinados en la escuela de Florida. Se llama Jacob, es adorable y forma parte de una nueva terapia para víctimas y familiares de atentados con estrés postraumático. 

Este es Jacob, el perro que consuela a las víctimas de atentados
Este es Jacob, el perro que consuela a las víctimas de atentados Twitter/ dog_rates

Jacob es uno de los 19 perros que la "LCC K-9 Comfort Dog Ministry" ha mandado a Florida para consolar a los niños y adolescentes compañeros de las 17 víctimas asesinadas por el pistorelo Nikolas Cruz. Jacob es un golden retriever, toda una estrella con experiencia en esto de consolar y acompañar en el duelo a las víctimas de masacres: Las Vegas, Orlando, Florida,... JAcob es, probablemente, el perro terapia que más dolor ha visto en los últimos años y parece que su trabajo por combatirlo funciona.

Jacob consolando a una víctima en las Vegas
Jacob consolando a una víctima en las Vegas kenstonlocal.org

"Jacob:Please, Pet me" (Por favor, acaríciame) es el mensaje que se puede leer en el peto de Jacob y sus compañeros. No hay más reglas, ni protocolo, ni un adiestramiento especial mas allá de que se dejen acariciar; se trata de ser lo más natural con animal que solo busca cariño y no busca nada a cambio.

Jacob trabajando, muy duramente, con los niños del Douglas High School
Jacob trabajando, muy duramente, con los niños del Douglas High School uk.news.yahoo.com / AP

Las personas que han vivido una experiencia tan traumática como un atentado o como el tiroteo de la escuela de Parkland en Florida necesitan apoyo psicológico. Los perros tienen un efecto calmante sobre ellos y son de más fácil acceso que un psicólogo o adulto con el que necesitan mantener la compostura y vencer la timidez para comunicarse. Las víctimas se entregan antes a su cariño y les permiten un desahogo más natural que con un desconocido, por muy profesional que este sea.

-------------

-------------

Jacob se ha hecho tan popular por su experiencia que hasta tiene una página de Facebook donde se cuentan sus 'hazañas' y se publican las fotos de sus viajes y nuevos amigos. Los Tweets hablando de su trabajo son siempre virales. Jacob Estuvo en las masacres de Orlando, en Las Vegas y sus compañeros ya atendieron a las víctimas de la supertormenta Sandy hace unos años. También estuvieron en Connecticut después de la tragedia de Escuela Sandy, donde fueron asesinados 20 niños. Su primer gran trabajo mediático.

Uno de los cuidadores de Jacob confiesa por qué es un éxito esta terapia, sobre todo con los niños:

"Descubrimos que a los niños les va mejor acariciar a un perro que a hablar con un consejero. Es mucho más natural y calma a la gente ", Mike Flaherty para First Coast News

Jacob 'trabajando' en Florida
Jacob 'trabajando' en Florida Facebook/ JacobComfortDog

La ciencia también apoya este tipo de tratamientos. Está demostrado que acariciar una mascota tras un día con mucho estrés logra reducir el cortisol en sangre, culpable de que sintamos ansiedad. La hormona actúa como un neurotransmisor en nuestro cerebro en respuesta a situaciones estresantes. Cuando acariciamos una mascota y nos relajamos sufrimos una descarga de oxitocina que refuerza nuestro vínculo afectivo y nos libera de esa tensión. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid utiliza perros de terapia para acompañar a niños con cáncer o autistas.

-------------

La mayoría de estos perros empezaron 'trabajando' con niños en bibliotecas y centros públicos para favorecer la integración, calmar sus ánimos y ayudarles a leer; pero con la reciente escalada de atentados en Estados Unidos la asociación de esta iglesia luterana ofreció a los perros para trabajar más a pie de campo.

No cobran nada por ello. Los viajes y el entrenamiento en los centros de Illinois y Nebraska lo financian solo de las donaciones de particulares que se hacen cuando hay una masacre. 

Este es el gran equipo:

El equipo de apoyo canino al completo
El equipo de apoyo canino al completo JacobComfortDog

El equipo de perros de apoyo para atentados de la LCC K9
El equipo de perros de apoyo para atentados de la LCC K9 Facebook / Jacob Comfort Dog



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba