Quantcast

Galicia

Desmantelada una red de ‘narcolancheros’ gallegos acusados de fabricar bólidos marítimos para las mafias del Estrecho

Las embarcaciones construidas en Galicia están vinculadas con la aprehensión de más de 4.000 kilos ce coca y otros tantos de hachís

Nueva red de 'narcolancheros' desmantelada. Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), han asestado un nuevo golpe a la logística del tráfico de drogas con el desmantelamiento de una organización gallega que suministraba motores fueraborda y narcolanchas a grupos criminales que actúan en el Estrecho de Gibraltar.
Según ha informado este viernes la Dirección General del instituto armado, durante el desarrollo de la operación Vozka han sido detenidas seis personas y otras cinco han prestado declaración en calidad de investigadas. La investigación ha constatado que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís llevadas a cabo en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales por la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Además, el operativo desplegado en Galicia se ha saldado con la incautación de 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, ordenadores y terminales móviles, según ha informado Efe. La organización, dedicada igualmente al blanqueo de capitales, operaba entre la provincia de Orense y el norte de Portugal, desde donde suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes. La banda delictiva utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas al sur de la Península para ponerlas a disposición de los clanes del narcotráfico.

Otros 31 delincuentes detenidos en los últimos días

El despliegue del más del centenar de agentes se ha llevado cabo en las localidades de Valença do Miño (Portugal), Orense y Pontevedra, donde se han detenido a seis personas e imputado a cinco, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. También se han practicado siete registros domiciliarios (cuatro en Ourense, dos en Pontevedra y uno en Valença). La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y por el fiscal Antidroga de esa provincia.
Según recuerda la Guardia Civil, esta operación supone un nuevo golpe contra el narcotráfico después del desarrollado hace unos días, en el que se consiguió desarticular una red de narcotransportistas del Estrecho tras la detención de 31 presuntos delincuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.