Quantcast

Medios

Vocento cierra 2023 con unos beneficios de 4 millones de euros, el 69% menores que en 2022

Los ingresos del grupo mejoraron el 5,1% durante el pasado ejercicio, mientras que su resultado operativo EBITDA lo hizo el 2,9%. Todo, en un contexto de dificultades para los medios tradicionales

Sede de Vocento
Sede de Vocento Vocento

Vocento, el grupo editor del diario ABC, cerró 2023 con unas ganancias de 4 millones de euros, en mitad de un ejercicio en el que las turbulencias volvieron a afectar al negocio tradicional de los medios de comunicación. Pese a todo, la compañía terminó en números negros, aunque el beneficio fue el 69% menor que en 2022.

Así lo ha trasladado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un informe anual en el que refleja que su resultado operativo EBITDA mejoró el 2,9%, hasta los 34,5 millones de euros, mientras que sus ingresos se incrementaron hasta los 362,3 millones (+5,1%).

Los resultados del grupo permiten obtener una buena visión panorámica sobre la situación del negocio de los grupos de medios tradicionales, que asisten desde hace varios años a un declive del negocio tradicional, frente al despegue del digital y de las actividades paralelas a la periodística.

La facturación por venta de ejemplares de Vocento descendió en 2023 un 3,9%, mientras que los ingresos de las suscripciones digitales mejoraron el 28%, principalmente, por el aumento del número de suscripciones (21%) y al incremento del precio del muro de pago ON+.

Negocios alternativos

En un momento de transformación del mercado publicitario y de constante emigración de los anunciantes hacia las plataformas tecnológicas, Vocento mejoró su resultado el 5,2% en lo que respecta a los anunciantes, con un crecimiento del 6,2% de la publicidad local.

La compañía de origen vasco obtuvo unos ingresos de 290 millones de euros en su área de periódicos (+1%), de los que 202 procedieron de sus cabeceras regionales –igual que en 2022- y 82,4 de ABC (+1,3%). Su diario deportivo digital Relevo obtuvo una facturación de 2,1 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio mejoraron sus resultados la división de gastronomía del grupo (+17,7%) y la de agencias de publicidad (+35,9%). En total, la compañía obtuvo ingresos de 40 millones de euros por estas actividades.

Con respecto a su deuda financiera, el grupo cerró el año en 59 millones de euros, frente a los 45,56 millones de euros que registró en el último día de 2022. Del total de los adeudos, 27,3 millones vencen en el corto plazo y 31,6 millones, a largo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.