RTVE

Los telediarios de La 1 ganan adeptos y los de las privadas caen tras el fin de la ‘guerrilla política’

Los informativos de La 1 han ganado en el último año un 1,4% de audiencia y 150.000 espectadores, mientras que los de las cadenas privadas han perdido fuelle. La menor agitación política –el año pasado España estaba a la espera de unas elecciones generales y con un Gobierno en funciones- ha perjudicado a Mediaset y a Atresmedia, y ha beneficiado a TVE.

Ana Blanco
Ana Blanco RTVE

Pese a las múltiples críticas que han recibido TVE por el tratamiento que realizan los telediarios de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular, los telediarios de La 1 han experimentado un significativo crecimiento durante los últimos meses. Según datos de Kantar Media, entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017, han ganado un 1,4% de cuota de pantalla y 148.000 espectadores, frente al descenso generalizado que han sufrido los noticiarios de las cuatro principales cadenas de Atresmedia y Mediaset.

En el repunte de los informativos La 1 ha influido el apaciguamiento de la tensión política, que alcanzó altas cotas a mediados del año pasado por estas fechas, en vísperas de unas elecciones generales y con la incertidumbre que generaba la posible participación en el nuevo Ejecutivo de la izquierda radical o de los partidos favorables a la secesión de Cataluña, según han explicado a Vozpópuli analistas del sector.

Para explicar la mejora de La 1 también hay que tener en cuenta la mala situación en la que se encontraban sus informativos hasta hace unos meses, en mínimos históricos tras haber encadenado varios años de descenso. De hecho, entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2016 cayeron en 3,2 puntos y 474.000 espectadores.

“Su seguimiento era muy bajo por varios factores, como el acentuado descenso de la audiencia de La 1, el buen momento de La Sexta y Cuatro; y la diversas críticas que habían recibido los informativos, tanto por su línea editorial como por su formato. Es lógico que se haya producido un efecto rebote”, detallan estos analistas.

Los datos de Kantar Media confirman esta remontada. Mientras en mayo de 2016 contaban con 1.740.000 espectadores de media y un share de 12,4 puntos, actualmente aglutinan 1.888.000 seguidores y el 13,8%. Por contra, en este tiempo Telecinco –que mantiene el liderato de la TDT- ha perdido un 0,1% de cuota de pantalla, Antena 3, un 0,6%, La Sexta, un 0,4% y Cuatro, un 0,7%.

Comparativa enero-mayo

Si se realiza este cálculo teniendo en cuenta los datos de entre enero y mayo de 2016 y 2017, se concluye que los informativos de La 1 han ganado 109.000 televidentes y un 1,04% de cuota de pantalla, frente al descenso generalizado de las televisiones privadas. La que mejor aguanta el tipo es Antena 3, que pierde mucho menos share que sus competidores (0,28%) y 73.000 seguidores, mientras que La Sexta (-1,44% y -317.000 espectadores), Cuatro (-1,32% y -178.000) y Telecinco (-1,02% y 201.000) caen de una forma más pronunciada.

El informativo más visto de la televisión en abierto es actualmente el que presenta Pedro Piqueras en Telecinco a las 21.00 horas, con 2,3 millones de seguidores y un 16,5% de cuota de pantalla (-1,8 puntos, con respecto a mayo de 2016). Los noticiarios de La 1 han mejorado a mediodía en 1,3 puntos los días de diario y 1,7 los fines de semana. En su edición nocturna, han incrementado su resultado en 1,2 puntos de lunes a viernes y 1,5 los sábados y domingos.

La influencia de los informativos

Más difícil de medir es la influencia de los noticiarios que se emiten en la TDT, aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja un poco de luz, en este sentido. En la encuesta postelectoral que publicó el pasado noviembre, se apuntaba que La Sexta (20%) fue la cadena preferida por los ciudadanos para informarse de todo lo relativo a los comicios del 26 de junio, por delante de La 1 (19,2%), Antena 3 (17,9%),Telecinco (15%) y Cuatro (5,7%).

No es casualidad, en este sentido, que los informativos de La Sexta hayan perdido audiencia durante los últimos meses -en los que se ha reducido la tensión política-, pese a que su cuota de pantalla es superior a la media de la cadena y pese a que el canal sigue siendo la referencia de los espectadores cuando se producen acontecimientos políticos de relevancia. Sin ir más lejos, el especial Al Rojo Vivo que programó Atresmedia durante la noche de las primarias del PSOE logró un share de 15,3%.

Está claro que en las fechas que vienen marcadas en rojo en el calendario político, La Sexta gana actualmente por mucha diferencia a la televisión pública. Al contrario que ocurría hasta hace unos años.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba