Medios

La corrupción incendia TVE tras dedicar más tiempo a Chaves que a Granados

En la semana en la que Manuel Chaves y José Antonio Griñán fueron imputados por prevaricación en el caso EREs, el telediario dedicó más recursos a informar de la corrupción del PSOE andaluz que a hacerlo de la Operación Púnica. Una vez más, aparecieron los mensajes incendiarios hacia los jefes de informativos y se acusó al PP de “intoxicar” la televisión pública.

El expresidente de Andalucía, Manuel Chaves
El expresidente de Andalucía, Manuel Chaves RTVE

En la altamente inflamable redacción de Torrespaña han confluido esta semana dos factores que han provocado una nueva cadena de explosiones entre sus mesas. Por un lado, la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por prevaricación en el caso EREs; y, por otro, la supuesta vinculación con la trama Púnica del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Es decir, un caso de corrupción que afecta al PSOE y otro que es perjudicial, principalmente, para los intereses del PP. Los responsables de los telediarios –designados con el visto bueno del partido del Gobierno desde el principio de los tiempos- dedicaron más recursos y espacio a hablar de lo que ocurre por debajo de Despeñaperros que a relatar las últimas novedades de la investigación sobre las 'fechorías' de Francisco Granados, David Marjaliza y compañía, lo que ha vuelto a suscitar múltiples críticas en la corporación por la “manipulación informativa” que se practica para "beneficiar" al Partido Popular.

Uno de los mejores indicadores para medir lo cargada que se encuentra la atmósfera en Torrespaña es iNews, el sistema de comunicación interna que utilizan sus periodistas y, a la vez, el foro que acoge una buena parte de sus quejas y reivindicaciones. Esta semana, han sido diversos los mensajes que denunciaban el trato de favor que recibe el Gobierno en los informativos de La 1 y el diferente tratamiento que se realiza a la corrupción cuando emana de algún alto cargo del PP que cuando afecta al resto de los partidos, han explicado a Vozpópuli fuentes internas.

Las quejas se multiplicaron en Torrespaña después de que el Telediario dedicara "su apertura, un directo y tres piezas" a hablar de la imputación de Chaves y Griñán

El último ejemplo, en este sentido, se ha registrado este viernes, cuando el Telediario de las 15.00 horas ha dedicado los mismos recursos a informar de la comparecencia por teleconferencia de Granados ante la Asamblea de Madrid que a hablar de la implicación del concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, en la ‘okupación’ del edificio Patio Maravillas. “Siempre pasa igual. Cuando hay un asunto turbio relacionado con el PP lo intentan compensar con otra información perjudicial para otras formaciones”. Lo que se denomina como la técnica del bocadillo, precisan desde el Consejo de Informativos de TVE.

En el sistema interno de comunicación de TVE fueron especialmente numerosas las quejas el pasado miércoles, cuando el noticiario del mediodía dedicó “su apertura, un directo y tres piezas” a informar de la corrupción en Andalucía y de la imputación de varios antiguos altos cargos del PSOE andaluz.

Estos mensajes criticaban que mientras la información sobre la presunta vinculación con la trama Púnica del presidente murciano “había merecido sólo colas de 30 segundos” en las que se incluían únicamente “declaraciones favorables” hacia el mandatario, en la relativa a los EREs se había dado voz a todo el arco parlamentario. Es decir, en el tema que afectaba al PSOE se informó de forma plural, pero en otro, se hizo de un modo parcial, denuncian.

"La cheka de TVE"

Entre los defensores de la línea editorial del Telediario niegan tajantemente que las acusaciones de manipulación informativa sean ciertas y acusan al Consejo de Informativos y a los sindicatos de haber iniciado una campaña de desprestigio de TVE para “favorecer a los partidos de izquierda” de cara al 26-J. “Casualmente, cuando gobierna el PSOE se oye menos su voz. O nada”, manifiestan.

Desde la otra trinchera, inciden en que los ejemplos de noticias con sesgo son múltiples. “De hecho, se pueden detectar casi a diario”, sostienen desde su Consejo de Informativos. El pasado lunes, sin ir más lejos, este órgano trasladó una queja a los jefes del telediario por permitir la emisión de una noticia que hablaba de la “casi compra” por parte del Ayuntamiento de Barcelona del edificio ‘okupa’ del Banc Expropiat para referirse al proyecto fallido de Ada Colau de adquirir ese inmueble. “Este tipo de afirmaciones no se pueden tolerar en una televisión pública”, aseguran.

Desde el Consejo de Informativos de TVE inciden en que los ejemplos de noticias con sesgo son múltiples

También citan como ejemplo del doble rasero que se emplea para informar de las polémicas que rodean al PP y al resto de los partidos el “generoso” espacio que se dedicó a los problemas con Hacienda de Juan Carlos Monedero, frente a la “protección” que se otorgó a José María Aznar en un hecho similar. “En este (segundo) caso, lo incluyeron en el telediario a última hora y después de que tuviéramos que presionar casi con fórceps”, recuerdan fuentes de Torrespaña.

Lo que está claro es que, dentro de una redacción tan politizada, la inminencia de las elecciones generales mantiene las sensibilidades a flor de piel y ha hecho extremar en ambos bandos el control sobre lo que se emite en los informativos. De ahí provienen tantas denuncias, que para unos son injustificadas y, para otros, el claro ejemplo de que el PP maneja desde la sombra, y sin un excesivo disimulo, a los dirigentes de Televisión Española.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba