Televisión Española

Polémica en TVE: recibe 40 ‘denuncias’ por censurar y frivolizar en los telediarios

El Consejo de Informativos de TVE denuncia, en un informe interno, más de 40 casos de mala praxis en los servicios informativos de la corporación, que han conllevado la emisión de noticias sesgadas sobre corrupción y la frivolización con determinados temas. También habla de “descontrol” en Torrespaña…

El periodista Sergio Martín
El periodista Sergio Martín RTVE

Sobre las espaldas de los responsables de los telediarios de TVE pesan desde este jueves 40 nuevas 'denuncias' por mala praxis. Son las que ha recogido el Consejo de Informativos de la televisión pública en un extenso informe distribuido entre los periodistas de la corporación, en el que expone decenas de casos de manipulación y censura de temas relacionados con la corrupción que afecta al Partido Popular. También denuncia la frivolización que se ha realizado con temas sensibles o la inclusión de opinión dentro de las noticias.

El documento -que analiza lo ocurrido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre- advierte de los graves fallos de organización que se producen periódicamente en Torrespaña, un centro de trabajo con una redacción fuertemente ideologizada donde se emplean 800 periodistas, pero donde, en determinadas ocasiones, son los “becarios” los que asumen la redacción de temas “sensibles y controvertidos”. Por ejemplo, la venta del Edificio España madrileño al empresario murciano Trinitario Casanova.

También señala algunos casos en los que, durante ese trimestre, se produjo una falta de control sobre la veracidad de determinadas informaciones. Cita el que ocurrió el 23 de agosto, cuando el Centro Territorial de Andalucía emitió un vídeo sobre el precio de los libros de texto en una comunidad autónoma en la que son gratuitos desde hace más de una década. “La dirección no atendió a la solicitud de emitir una rectificación”, añade el dosier.

El Consejo califica de “desastrosa” la organización del trabajo en TVE durante determinados momentos de los Juegos Olímpicos

El documento destaca, en este sentido, la situación que se produjo el 18 de julio, cuando se celebró el acto de constitución de las Cortes. Ese día, las cadenas de la competencia programaron “especiales en directo” desde el Congreso de los Diputados y prepararon a sus presentadores "estrella" para informar del acontecimiento. No ocurrió así en TVE, donde se “improvisó a última hora” el informativo. “Sólo el Canal 24 Horas emitió la señal institucional (…). Los dos principales responsables del canal, su director y la coordinadora, estaban de vacaciones”, expone.

Dentro de este informe, el Consejo califica de “desastrosa” la organización del trabajo en TVE durante determinados momentos de los Juegos Olímpicos, cuya adquisición y cobertura, por cierto, costó 100 millones de euros a la corporación. Entre los responsables de estos fallos de coordinación sitúa a Sergio Martín, director del Canal 24 Horas en esas fechas y el cual consintió que durante los primeros días de las Olimpiadas no hubiera ningún responsable editorial durante la madrugada en los servicios informativos, pese a que en ese horario se celebraban las pruebas deportivas más importantes.

Censura y manipulación

El informe expone casi una veintena de casos en los que los telediarios ofrecieron noticias sesgadas, relacionadas en su mayoría con asuntos lesivos para el Partido Popular y para el Gobierno. Cita como ejemplos el tratamiento que se dio a la elección de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial, a la investigación a Rita Barberá por presunto blanqueo de capitales o a las conversaciones del caso Imelsa. A estos asuntos “se les dedica escaso tiempo, se aportan datos inconexos y sin contextualizar (sobre ellos), o (se exponen) ocultando las claves informativas” para confundir al espectador, afirma.

El órgano sostiene que los editores de los telediarios aplica un “doble rasero” en su tarea diaria, puesto que mientras esconden en los noticiarios los asuntos incómodos para el Gobierno, magnifican los que afectan a la oposición. Alude, en este sentido, a un caso que detectó el 18 de agosto, cuando TVE otorgó la misma importancia a un conflicto entre los miembros de Podemos en la localidad gallega de Arzúa y al incremento de la deuda pública, que en ese momento alcanzó su nivel más alto desde 1909.

El tratamiento de los casos de corrupción que afectan al Partido Popular ha vuelto a sembrar la discordia dentro de Televisión Española

También cuestiona el criterio de los responsables de informativos a la hora de jerarquizar determinados temas de importancia secundaria en la sociedad española, como la canonización de Teresa de Calcuta, que ocupó los 13 primeros minutos del TD-1 del pasado 4 de septiembre.

El Consejo también advierte de la inclusión de opinión dentro de las piezas informativas del telediario, algo que no está permitido dentro de la televisión pública. Denuncia la noticia de apertura del TD-1 (15.00 horas) del pasado 23 de septiembre, en la que se ofreció un planteamiento sesgado de la postura de Pedro Sánchez con respecto a las voces críticas de su partido (“echa un pulso a los barones”, trata de “imponer su criterio”).

Asimismo, considera que determinados temas se han abordado en los noticiarios con una especial “falta de sensibilidad”. y pone como ejemplo lo acaecido el pasado 22 de julio. “Bajo la etiqueta Pokemon in Syria, un grupo de organizaciones instan a la comunidad internacional a rescatar a los niños de ese país. Esa pieza se colocó en el bloque de sociedad detrás de un reportaje (…) sobre el fenómeno Pokemon en Japón”, detalla.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba