Medios

La prensa vuelve a La Moncloa: el Gobierno rehabilita las ruedas de prensa presenciales

La Secretaría de Estado de Comunicación retoma las comparecencias en el palacio presidencial con limitaciones por la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la 'desescalada'

El seretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, junto al presidente del Gobierno.
El seretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, junto al presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

La Secretaria de Estado de Comunicación ha informado de que la prensa podrá volver a cubrir de forma presencial las ruedas de prensa en La Moncloa. Al haberse incorporado la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la 'desescalada' del estado de alarma por el coronavirus, se permite “la realización de determinadas actividades con aforo limitado en recintos cerrados”, por lo que el Gobierno “dará desde mañana los pasos necesarios para recuperar paulatina y parcialmente la participación presencial de los periodistas en las ruedas de prensa que se organicen”.

Las ruedas de prensa tendrán un aforo de un tercio de la capacidad de la sala dedicada a las comparecencias, “incluido el personal esencial de la Secretaría de Estado de Comunicación”, por lo que “una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras podrá entrar en la sala cuando se autorice su reapertura, algo que ocurrirá de acuerdo con los protocolos que elabore el Ministerio de la Presidencia y la Secretaria General de Presidencia, así como a las indicaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad”.

“Cuando vuelva a utilizarse por parte de los periodistas la sala de prensa, por razones de seguridad sanitaria no podrán utilizarse las cabinas y otras zonas comunes de trabajo. Los profesionales de la información sólo podrán asistir a la rueda de prensa, teniendo que abandonar el recinto al finalizar ésta”, ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Además, “los asistentes deberán permanecer sentados en butacas preasignadas antes de acceder a la sala, salvo aquellos para quienes sea estrictamente necesario permanecer de pie”. En el caso de los fotógrafos, los medios de comunicación asistentes deberán gestionar y comunicar la configuración de un pool rotatorio para facilitar vídeo y fotografía al resto de la prensa” con un máximo de “dos cámaras y dos profesionales fotográficos de medios diferentes.

La participación presencial de la prensa será gestionada por los propios medios, debiendo seleccionar entre los llamados ‘habituales’ las personas que, dentro del aforo al que obliga la normativa, estarán presentes y preguntarán durante la rueda de prensa”, ha informado el Gobierno, que mantendrá estas condiciones “durante el tiempo en que Madrid permanezca en Fase 1 y Fase 2 y se irán adaptando a lo que se establezca en las siguientes fases, hasta alcanzar la situación de nueva normalidad”.

El Gobierno mantendrá el sistema que fue implementado al inicio del estado de alarma, tras la polémica sobre la forma de preguntar en las ruedas de prensa. Dicho modelo fue acordado por la Secretaría de Estado de Comunicación y las asociaciones más representativas del sector. Si bien se recuperará “parcialmente” el método anterior, la Secretaría de Estado de Comunicación mantendrá el actual.

Habrá “un máximo de diez turnos de preguntas, aunque éstos se establecerán en función de la naturaleza de la comparecencia”. “La SEC reservará, en caso de comparecencias largas de hasta diez turnos de palabra, al menos dos por videoconferencia para medios no presenciales, garantizando que siempre haya un medio internacional y otro de distinto ámbito al habitual cuando resulte imposible su presencia física”, ha informado.

“Los medios no habituales que tengan imposibilidad física de asistencia a Moncloa también autogestionarán su selección, al igual que han hecho hasta ahora y seguirán haciendo los ‘habituales’, para cubrir los turnos reservados para ellos”, ha añadido la Secretaría de Estado de Comunicación, que ha informado de estos cambios a las asociaciones con las que se consensuó el modelo telemático.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba